Música, Sensaciones

Zenet: el crooner siempre llama dos veces

0 9
zen10

Antes de las vacaciones, el malagueño Toni Zenet tenía previsto dar en Granada el concierto de mayor altura en esta ciudad: junto a La Calaña actuaba en el anfiteatro del Palacio de Congresos; en un espacio que algún día se techará, pero mientras, el bonito cielo estrellado a veces juega malas pasadas y se abre en canal dejando caer el diluvio universal. Eso le sucedió al pobre Zenet y sus amigos canallas el pasado mayo, y esta noche regresan para solucionar el desaguisado.

Como casi todo el que el que es alguien en la música de este país, Toni Zenet también se estrenó en Granada en los Festivales del Zaidín, aunque bajo el nombre de SUR SA. Contra todo pronóstico, pocos años después, la irrupción ya de Zenet se convirtió en un fenómeno. Era imposible prever que un tipo con maneras de crooner y canciones aboleradas de entono jazzístico podría despertar el más mínimo interés más allá de un circuito mínimo de café-concierto o ciclos ‘made in aquí, y más si no venía desde la factoría de Javier Limón. Pero ocurrió: para su primera actuación en Granada del personaje Tony Zenet las colas daban la vuelta al manzana. Zenet ha sido uno de esos afortunados casos en los que el boca/oreja ha hecho estragos y que demuestran que la música no es una ciencia exacta.

Tras probar en los más diferentes oficios, asomarse como actor a numerosas películas en papeles menores, Toni ‘Zenet (Málaga, 1967) se ha convertido, ya para inmortalidad, en un crooner andaluz de sombrero borsalino, y que bajo el nudo de la corbata lleva el de la garganta. Su disco Los mares de China fue una revelación  y, como dice su letrista Javier Laguna, “este humilde corsario alcanzó los mares de China sin haber salido de la calle Rosario; este malaguita malayo como un Salgari se fue a por la ‘Perla de Labuán’ en su barco de papel”.

Actor y cantante, dicharachero entrevistado, se ha apropiado del clasicismo del cantante varón de jazz tan en desuso, formando un equipo muy resultón con Juan Ibáñez, el compositor y guitarrista Javier Taboada y el poeta Javier Laguna, (y en directo frecuenta músicos supertalla como el trombonista Ove Larsson, el gigante cubano de la trompeta Manuel Machado, Lucho Aguilar al contrabajo, el mítico Pepe Rivero en el piano o Miguel Castro en la batería).  El resto lo hace su buen hacer escénico y un elegante guardarropía en completa escala de grises, del negro al blanco. Genio y figura.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain