Sensaciones

Xoel y Rafa Berrio, dos de los imprescindibles

0 101
xoel3

Son cosas que pasan en Granada, cuya escena en directo parece más apropiada de cualquier gran capital (y muchas no llegan a tener tanta agitación musical). Que nombres como Xoel López, Rafa Berrio, Leiva y Sr Chinarro coincidan en día y hora (sábado, 18) pone difícil las cosas para los aficionados al ‘indie pop de autor’ (o así), y más a su bolsillo.

El donostiarra Rafa Berrio es un clásico en los márgenes entre la escena ‘off’ y ‘on’. Estuvo y tocó con el mítico ‘irritante’ Poch, (también estuvo en UHF, Amor a Traición, y ha hecho letras para Mikel Erentxun y Sole Giménez) y desde entonces ha desarrollado una carrera impar y potente desde la sombra de la introspección más dramática (con un poso de supervivencia irónica al fondo)  y la comunicación como tabla de salvavidas. Sabino Méndez dijo de él que era un “cruce entre Paco Ibáñez y Velvet Underground”, (Entre Krahe y Panero o Brel y Cohen para otros) también dijo el extroglodita erudito que “es el músico que más gusta a todos los músicos”; y debe ser cierto porque al Ruido Rosa (22h) llega ‘patrocinado’ y en compañía de Raul Bernal (Jean Paul). Un concierto en un día muy apretado y que merece la pena ser repetido para volver a saborear la potencia literaria y emocional de las canciones de ‘Diarios’ (el año pasado) y ‘1971’ (algo anterior), los dos discos con los que se recuperó a un inmenso compositor e impar intérprete de carera previa zigazagueante

Por su parte el músico coruñés Xoel López vivió en el centro del huracán la década pasada a los timones de Deluxe, una marca referencial del pop independiente español, hasta que la presión le hizo saltar por la borda y llegar a nado al otro lado del Atlántico como tantos gallegos antes que él. Tras cinco años recorriendo Hispanoamérica, lejos del mundanal ruido español, volvió el año pasado reinventado y reconvertido en formato cantautor pop con el extraordinario disco ‘Atlántico’, un álbum inagotable y de emociones deslumbrantes y que crece y crece con cada escucha hasta (y hablo incluso en primera persona) convertirse en un imprescindible  de los últimos tiempos. Afortunadamente el arriba firmante no es el único, y cada concierto suyo aquí suele llenar, como el que dará el sábado (23h) inaugurando el curso del ciclo ‘Caleidoscopio’ del Boogaclub; ya se sabe, el de butacas de primera, segunda y preferentes, con perdón de la palabra.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain