Música, Retratos

Xoel López: “No habíamos terminado de escuchar ‘Atlántico’, es un disco que entra lentamente”

0 115
Xoel-López-1

 

Un buen día, Xoel López hizo las maletas y cruzó todo un océano sin ningún rumbo definido pero con todas las ganas del mundo de dejarse sorprender, “abierto de par en par” a todo lo (bueno) que le podía pasar. Allí, donde «la luna y la gente son de un tono diferente», se dejó llevar por sonidos que nunca pensó que podrían tener cabida en su música, conoció rincones, personas y colores fascinantes y se enamoró perdidamente de una ciudad como Buenos Aires que aún hoy sigue echando de menos. Allí también tomó forma su Atlántico, un disco precioso y rotundo que, dice (y corroboramos), “no habíamos terminado de escuchar”.

“Creo que Atlántico es un disco que entra lentamente, no se deja explorar del todo con una sola escucha, y la gira está siendo un poco como él. Me gustó hacer la primera parte de la gira yo solo, como una toma de contacto con las canciones, que también tenían que ir encontrando su forma en directo. Pasado ese punto, me apetecía mucho ver cómo quedaban con banda. Es la primera gira de invierno por salas que hacemos en cinco años, y la estoy disfrutando al máximo, porque también me permite sonar mucho más enérgico y estar más centrado en cantar sin tener que tener todos mis miembros en movimiento”, cuenta Xoel López, que esta noche saboreará esa segunda vida de su Atlántico en la sala Planta Baja de Granada.

La aventura americana supuso también, recuerda, “mirar con un campo de visión más amplio” quién era él mismo y, por tanto, cómo era su música. Allí se despojó de Deluxe, el alter ego que le venía acompañando desde el principio de su carrera y que hasta cantaba en inglés, para convertirse “irremediablemente y sin vuelta atrás” en Xoel López; un nombre y un apellido para sus canciones más personales: “Deluxe forma parte de mi pasado, aunque no lo voy a enterrar porque Deluxe era yo cantando y eran mis canciones, así que siempre va a formar parte de mí. Cuando fui a Argentina recuerdo que quise llamarme Xoel López desde la primera actuación. No tenía ninguna razón concreta, simplemente me di cuenta de que era como debía ser… Era lo que veía más natural, es quien soy, y hoy me siento muy cómodo así”.

 

Xoel-López-2

Xoel López, en un reciente concierto. Foto de Roberto Chopi.

                                               

Y es que puede que quien escuche al primer Deluxe y lo compare con el Xoel de Atlántico crea que no hay uno, sino varios océanos de distancia. Ha sido un cambio evidente aunque nada traumático, sino más bien progresivo y necesario para un artista al que no le gusta ir por el camino que marcan otros. “Creo que en cada disco iba dando más pistas acerca de cómo sueno ahora. Uno no cambia de la noche a la mañana o, al menos, no tiene esa sensación, porque sabe cómo han sido cada uno de esos días y no nota la diferencia. Es más normal que sean los demás quienes te noten diferente a tu regreso. Para mí este disco tiene la música que estaba haciendo en un momento determinado, y no tenía la perspectiva de que fuese muy diferente al resto. Nunca he podido evitar reflejar lo que soy y, en ese sentido, este disco es muy mío”, asegura.

Por Atlántico nadan canciones tan rotundas como Hombre de ninguna parte, Por el viejo barrio, De piedras y arena mojada, Desafinado amor o Tierra, cuyo videoclip dirigido por la artista argentina Lola García Garrido ya se ha convertido en todo un alegato a la morriña de ida y vuelta. “La idea surgió viendo la película de Forrest Gump y me fascinó el concepto de correr y correr sin un destino concreto, de llegar a un lugar que no eliges. El recorrido de esa carrera pasa por A Coruña, Salamanca, Madrid y Buenos Aires, que son las canciones que más me han marcado y que forman parte de mi vida. Lo que pasa es que lo grabamos justo al revés, empezamos en Buenos Aires y acabamos en A Coruña, así que me tuve que ir cortando el pelo varias veces para conseguir el efecto”, recuerda.

 

 

Pero si una parte de él sigue nadando por el Atlántico, la otra está escrita en las páginas de El asaltante de estaciones (Ediciones Chelsea, 2013), un libro que reúne relatos, curiosidades y letras de canciones que nunca llegaron a ser y que viene a ser “casi una biografía sin querer”. Xoel López se une así a una lista de músicos que escriben que va creciendo por días y que cuenta entre sus ilustres a artistas como Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas), Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Igor Paskual (Loquillo) o Alejandro Cooper. Fue precisamente Cooper quien le ‘fichó’ para una colección de libros con mucha música que quería editar, y la experiencia no le ha podido resultar más gratificante: “Creo que el libro es un complemento a mi música; cuenta anécdotas y tiene relatos y canciones desechadas que forman también parte de mí. Me ha gustado juntar todo ese material y darle forma, porque me he encontrado con textos que había escrito con 17 años y ha sido alucinante reconocerme demasiado bien en ellos. Así visto sí que no he cambiado tanto. Con 17 años me gustaba la música y hablaba de ella, como ahora”.

Pero saborear al máximo la nueva vida de Atlántico no impide que Xoel López ya piense en nuevos mares que navegar, y tanto es así que ya incluso hay escritas algunas canciones que tienen muchos puntos para convertirse en parte de su próximo trabajo. “Si fuese un Mediterráneo creo que se lo tendría que dejar a Serrat, que es quien más sabe de eso… Igual me sale más un Pacífico, ya que me pilla en un momento más calmado de mi vida. Sacar algo nuevo a finales de año no estaría nada mal”.

 

Antes de su concierto en Planta Baja (a partir de las 22.00 horas), Xoel López presentará su libro ‘El asaltante de estacione’s junto a Nani Castañeda (Niños Mutantes) en Discos Bora – Bora. A las 17.00 horas.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain