Javier Margarito

Wert y el Lado Oscuro de la Fuerza

3 189
Darth Vader

Podría confesarme, presentarme junto al orgullo de mi profesión: educador, profesor, docente… A mí me sigue gustando más maestro, será por su etimología o por su reminiscencia al concepto jedi de La Guerra de las Galaxias. Y puede que por todo esto presenciar una entrevista televisiva del ministro Wert no hace nada más que afianzarme en la idea de que el lado oscuro de la fuerza no se esconde. La mentira siempre ha sido una cara oculta, ciertamente relativa a la razón, al consenso o la entelequia de verdad. El señor Wert debió de ser, en algún momento de su vida, alguien honesto consigo mismo y con los poderosos que no le avalaban. Alguien capaz de ver que disminuir obreros disminuye la eficacia en la labor de construir la Estrella de la Muerte, que reducir el número de cazas imperiales hace decrecer las posibilidades de ganarle la guerra a la Resistencia de Skywalker, que recortar una plantilla de profesores…

No deja de ser interesante escuchar mentiras bien afiladas en la retórica tergiversada del ministro Wert, y no queda más remedio que pensar que sus propias mentiras han terminado por convencerlo y llevarlo sin remedio al reverso tenebroso. Y, eso sí, hay que alabarle su estoicismo en pantalla cuando una periodista le perfuma con datos y testimonios tangibles el terror de su infamia. Al ministro Wert mareas verdes, abucheos en paraninfos universitarios, rechazos de saludos de estudiantes cum laude no le afectan. Es más, ante los desplantes subversivos parece estar deseando un micrófono rodeado de sus acólitos para enseñar su espada láser y prometer el castigo propio del Imperio.

Pero que nadie se lleve a engaños, los docentes estamos luchando, combatiendo como siempre, incluso más. Tener a un tipo tan oscuro como icono del pensamiento único no hace sino redoblar nuestras fuerzas, y luchar con más ahínco por el equilibrio en la galaxia de los colegios e institutos públicos.

Y con todo, por mucho que sus palabras me condenen a la desesperanza en el prójimo, quiero pensar que en algún momento sea capaz de quitarse su máscara, y que sea capaz de encontrar el aliento suficiente para gritar: “Luke, yo soy tu padre”.

Acerca del autor / 

Javier Margarito

Profesor de Literatura y poeta, amante de lo relativo en la razón y explorador en los placeres mundanos.

3 comentarios

  1. Ana 22 enero, 2014 en 1:12 pm -  Responder

    Estos personajes se creen que la Galaxia es suya y pueden hacer lo que les plazca. Ánimo con la lucha.

  2. Jaramer 22 enero, 2014 en 8:36 pm -  Responder

    Excelente artículo, que la fuerza te acompañe!!

  3. Don Antonio 3 noviembre, 2015 en 5:05 pm -  Responder

    Hola, no estoy para nada de acuerdo con tu opinion aunque ni me lo he leido. No me apuntes con un arma tu foto es agresiva. Buena opinion estoy de acuerdo.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain