Música, Sensaciones

Una nueva locura de los Arias-Morente

0 105
Presentación Cantata Mater Lux-1

Siempre que en Granada se unen los Arias y los Morente surge alguna “locura”. Han pasado ya casi 20 años desde el Omega, un disco que hoy en día supone uno de los mejores símbolos de la mezcla entre rock y flamenco y que idearon Enrique Morente y Lagartija Nick, banda liderada por Antonio Arias. Hoy son su hermano Jesús y Soleá, la hija del cantaor, quienes se atreven con una fusión aún más inesperada: flamenco y música espiritual y religiosa se unen en la obra Mater Lux, cuyo estreno tendrá lugar hoy en el Hospital Real.

Esta cantata para coro y cantaora -podrían ser varias si al estreno se une también Estrella Morente- contiene todas las “rarezas” que el compositor Jesús Arias ha querido introducir. La idea surgió en un bar en el año 2012, ha contado hoy en la presentación, y cuando le ofrecieron hacerla para la Virgen de las Angustias pensó que prefería dedicársela a su madre.

Alegre y trágica a partes iguales, esta obra representa la felicidad de una madre cuando da a luz pero también la tristeza que se le queda para siempre cuando pierde a un hijo. “He querido buscar el choque, el contraste”, explica Arias, y lo consigue no sólo con las voces sino también con instrumentos como los timbales y el peculiar theremín.

Hay percusión, a cargo de Eric Jiménez (conocido miembro de bandas como Los Planetas, Lagartija Nick, Napoleón Solo o Los Evangelistas); órgano, que tocará el pianista Ricardo Rodríguez; y colaboraciones especiales como la de Juan Pinilla, pero también suenan en Mater Lux las voces de los astronautas del Apolo 16. Una vez lo escuchas, dice el director del coro Canticum Novum, Jorge Rodríguez, te das cuenta de que todos los elementos extraños que utiliza el compositor “tienen sentido”.

Lo tiene, por ejemplo, el sonido de aquellos astronautas porque tal y como lo imagina Jesús Arias un bebé en el útero de su madre, sin gravedad, se parece en cierta forma a ellos. Nacer también “debe ser algo parecido a pisar la luna”.

Soleá Morente no tuvo duda cuando Arias la llamó para participar en este proyecto. Y aún menos, ha contado, al sentirse como “entre ángeles” cuando escuchó al coro Canticum Novum cantar: “Noté que todo fluía”. Por eso se siente orgullosa de estar en un proyecto “tan interesante” y capaz de “unir diferentes estilos”. Siendo “los mismos de siempre”, ha bromeado, “no podía ser de otra forma”.

Arias y Eric Jiménez comparten “muchos puntos de vista místicos”. Eso y la forma que tiene de sorprenderle cuando compone es lo que convenció a Jiménez para estar también en el proyecto. Ha reconocido que cuando escuchó la cantata por primera vez le dio “miedo”, pero es lo que “suele pasar con los grandes espectáculos. Y éste acojona”.

Organizado por la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, el concierto se podrá escuchar hoy a partir de las 20:00 horas en el crucero bajo del Hospital Real con asistencia libre hasta completar aforo.

Foto: Miguel Rodríguez

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain