Cine, Música, Sensaciones

Un “hueco en el Universo” lleno de música

0 131
EGEP-2

Contar la historia de la música en Granada es una aventura tan grande que a cualquiera se le podría escapar fácilmente de las manos. Dos valientes decidieron allá por 2012 entrar de lleno en la música de esta ciudad, hablar con sus protagonistas, recoger miles de anécdotas y curiosidades e intentar dar respuesta a por qué Granada ha dado históricamente tanta y tan buena música. El resultado es En Granada es posible, 98 minutos de documental que se podrán ver en exclusiva este sábado 20 de junio en el Teatro Isabel la Católica en una premiere para prensa e invitados antes de su paso por algunas de las grandes alfombras rojas de este país.

Las hermanas Cristi y María José Martín Barcelona, de la productora Lasdelcine, son las artífices de toda la magia que hay en En Granada es posible y, posiblemente, quienes más cerca pueden estar de dar una respuesta a lo que sucede en esta ciudad. “Miguel Ríos puso a Granada en el mapa, hizo ver al mundo que aquí había música; aunque la clave de todo está en 091”, aseguran rotundas, con ese punto fan que compartimos todos los que nos aprendimos como si nada las espléndidas letras de José Ignacio Lapido.

 

Niños-Mutantes-EGEP

 

Todo comenzó, cuentan, después de una conversación con su padre tras ver The last waltz de Scorsese, donde grandes tan grandes como Dylan o Van Morrison dedicaban una noche a The Band. A partir de ahí, la osadía y las ganas por hacer algo único e irrepetible se abrieron paso… Contactaron con Niños Mutantes, Lori Meyers y Los Esclavos y les propusieron contar, a la manera de cada uno, qué tenía de especial una ciudad como Granada para que “un lugar tan al margen de todo al final tenga un hueco en el Universo”.

Fueron las primeras grabaciones, la toma de contacto con la historia y con sus protagonistas. Pero En Granada es posible se estaba haciendo demasiado grande y necesitaba un paso más que vino en forma de una ambiciosa campaña de crowdfunding con la que comprobaron que, o tenían muchos más amigos de lo que pensaban, o que su proyecto tenía un largo futuro por delante.

Músicos granadinos como Antonio Arias, José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, Eric Jiménez o Jota, periodistas musicales como Juan Jesús García y músicos enamorados de la ciudad como Carlos Tarque o Quique González se unieron encantados a la aventura para dar testimonio –algunos hasta para poner banda sonora– a este documental que supone echar la vista atrás y descubrir cómo se alinearon todos los planetas para que en Granada surgiese algo mágico y diferente.

“Ahora sabemos que la ‘culpa’ de la tradición del pop-rock en esta ciudad es de Alejo Muñoz, del Trío Albéniz, quien trajo a Granada la primera guitarra eléctrica. Era tan aparatosa que la tocaba encima de una caja de pescado, pero fue suficiente para que Granada se enamorase del rock”, cuentan.

Cartel-EGEP

En este documental cada cual cumple a la perfección con su papel. Lasdelcine lo tienen claro: “Antonio Arias sería el sabio, el que te maravilla escuchar. Lapido es el profesor, te explica todo de una forma tremendamente didáctica. Juan Jesús García es el perfecto narrador de la historia; y los Niños Mutantes, el hilo conductor de todo. Eric Jiménez es la naturalidad, la espontaneidad. Miguel Ríos es la historia en sí misma, el patriarca; el pasado, el presente y el futuro. Napoleón Solo, Pájaro Jack y Royal Mail son la frescura, son la convicción de lo bueno que está por venir”.

La premiere de En Granada es posible llega tras el espectacular e histórico concierto que tuvo lugar el 15 de marzo del año pasado en el Palacio de Deportes y que reunió a artistas como Miguel Ríos, Los Ángeles, Niños Mutantes, Lagartija Nick, Manu Ferrón, La Guardia o M-Clan. Fue el prólogo emocionante y hasta sobrecogedor (ese Bienvenidos con Miguel Ríos y Carlos Tarque, José Ignacio Lapido y José Antonio García juntos de nuevo…) de lo que estaba por venir; una toma de contacto tan “a lo grande” y tan brutal que aún necesitan “reposarlo un poco”. “En el Cuaderno de rodaje que estrenamos hace unos días se ve el inmejorable ambiente que hubo y el compañerismo entre todos los músicos. Fue una experiencia genial”, apuntan.

 

 

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain