Música, Retratos

Triángulo de Amor Bizarro: “Somos un poco el caos”

0 25
TAB-1

El reconocido grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro corona el cartel que los inquietísimos responsables de Discos BoraBora proponen esta noche en la sala Planta Baja de Granada para fin de temporada. Con un decenio a sus espaldas, TAB (nombre sacado de un canción de  New Order) sigue teniendo apariencia de  ‘conjunto musicovocal’, aunque bajo eso se esconde una auténtica ‘picadora de ruido’. Pocos como ellos maniobran mejor entre las melodías dolientes, el ruidísmo pop y directamente la cacofonía, generando un espacio sonoro enervante e intenso. La revista Rolling Stone los incluye entre los diez grupos imprescindibles de la escena rock española y cada una de sus publicaciones, las últimas Años santo y Victoria mística, se sitúan como candidatas a mejor disco del año. El último lo ha sido en México, país que frecuentan y donde levantan mucha expectación.

– Cuatro y 2/4 de discos en diez años tampoco es mucho… ¿Sin pausa y sin prisa?

Sí, realmente nos sale desde que sacamos el primer disco a tres canciones nuevas editadas por año. Vamos con la prisa que nos piden las cosas, no pensamos mucho en ello, tenemos nuestro ritmo y ya está. De hecho, a mí me parece muchísimo, para nosotros es que ha pasado todo muy deprisa.

– Cuando todo el mundo habla de uno, y hasta bien, ¿qué se siente?

Bien, realmente lo que hacemos es algo de cara a la gente, siempre esperas una respuesta, si no, no daríamos conciertos, que es al final el momento más espontáneo y de contacto directo con las personas que te siguen.

– Nos empeñamos en imposibles… Leo que decís que hacéis “rock-noise-post-punk”. ¡Uf!

Sí, realmente nosotros no sabemos muy bien lo que hacemos, tampoco nos lo planteamos. A lo mejor en los comienzos si, ya que te inspiras o directamente copias a cosas más específicas, pero ahora vamos haciendo canciones más una a una y dándole más importancia a lo que queremos transmitir y menos a las formas.

– No sé si es un tópico preguntároslo, pero resulta muy llamativo, por contraste, la supuesta paz rural de un entorno aldeano y el ruidismo controlado (o no tanto) que practicáis…

Donde vivimos de paz nada. Falta que venga un día de sol para que arranquen las motosierras, salgan los tractores y baje la gente a las playas a mariscar. De hecho no es un lugar ni silencioso, empezando por nosotros mismos, que aportamos lo nuestro a romper la supuesta paz del campo.

– ¿Correlaciona semejante intensidad sonora con intensidad vital?

No lo sé, realmente hacemos lo que nos sale, pero llevamos una vida bastante contemplativa, pero necesaria para poder respirar y hacer cosas.

 

TAB-2

 

– En una entrevista decíais que practicabais el método ‘ensayo-error’. ¿Se aprovecha el material ‘imperfecto’ para esbozar nuevas ediciones o se va al contenedor de reciclaje?

Es un poco el caos, realmente, vamos haciendo y deshaciendo cosas hasta que nos sentimos bien con ellas, que nos hacen sentir algo tocándolas. Si nos suena a algo muy familiar, o nos recuerda mucho a algo que ya hacemos, lo descartamos o intentamos darle vueltas hasta que nos parece algo nuevo para nosotros,  que tiene sentido por sí mismo.

– Cuando uno se pone en manos de una ‘eminencia’, ¿cede espacio propio con rendición absoluta o se establece un pulso creativo a muerte?

Intentas aprender lo que puedas, pero también defiendes lo que crees que está bien. Si consiguen convencerte para que lo cambies, es que a lo mejor tampoco estaba tan bien.

– Entre tanta descarga sónica y echándole imaginación: ¿Estrellas místicas sería lo más parecido a una ‘canción del verano’ de TAB?

No, esa sería Un rayo de sol, que es más a corazón abierto, creo.

– Pero Un rayo de sol parece más una ‘balada romántica’ (para cuando la muerte nos una, incluso…).

Sí. Siempre estamos intentando hacer canciones de amor lentas, o sea, baladas, pero nos cuesta mucho ya que es un género ya muy usado y siempre intentamos encontrar otro punto de vista, al final nos salen una o dos por disco, pero realmente me veo en un futuro no muy lejano haciendo un disco completo así.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain