Juan Jesús García

Toundra: Brutales

0 18
Toundra

Dos años después de su presentación en Granada, los madrileños de Toundra regresaron la noche del viernes a una sala El Tren casi llena en el primero de los conciertos andaluces de estreno del disco Toundra IV. Desde que en 2008 editasen el primero de la serie, la carrera de este grupo ha sido un suma y sigue que abarca ya respetables recintos llenos, países y hasta continentes; algo inaudito para una banda a priori de culto por su música instrumental y agreste. Pero si en disco aumentan a cada paso su difusión, es por sus directos por los que ante ellos no cabe otra opción que la rendición más absoluta e incondicional: brutales.

No hemos tenido la suerte de contar con ellos en versión multitodo, esto es: con cuerda, metales y proyecciones que según donde han añadido, teniendo que concentrar su concierto a lo hecho manualmente en el escenario (más algún añadido postizo desde la mesa de sonido por el ‘quinto’ miembro y su guitarra) y las introducciones ambientales grabadas que les permitían ajustar las herramientas antes de abrir el grifo de las tormentas. La iluminación obsesivamente a la contra y humo como de un incendio salvaje ambientaron visualmente la poderosa música que generan, inabarcable y casi vivible como un trace más que como un concierto estándar. Obviamente le ponen nombre a los temas por escribir algo que las diferencia, al menos en disco (Strelka, Marte, Magreb, Lluvia, Belenos, Ara, CieloKitsune o Bizancio), ya que en directo se revuelven en una masa eléctrica que genera enormes cantidades de energía (altisonante hasta casi el dolor) que no por decibélica pierde definición, jugando con los contrastes, las dinámicas, desarrollos quebrados, aceleraciones de lifting y los panoramas… hasta rozar casi las tres dimensiones.

En Granada anunciaron que iban a dar un concierto supertalla por ausencia de telonero, y se fueron hasta las dos horas largas de potencia reconcentrada, rayos, truenos y maremotos junto a calmas chichas, silencios inquietantes con poderosa explosiones adjuntas en contrastes inmisericordes y unos crescendos de vértigo. Llámesele Postmetal, Metalcore, Postrock, Rock Progresivo o lo que se quiera… pero son toda una experiencia indescifrable, en parte explicable por su sintonía de despedida: el Hombre esquizoide del siglo XXI de ¡King Crimson!

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain