Juan Jesús García, Música

Tonino Carotone, un italiano de Pamplona

0 136
tonino_carotone

Aunque Antonio de la Cuesta nació en Burgos (1970) y su primera existencia con ese nombre fue mayormente en Pamplona, cuando se renombró como Tonino Carotone se volvió más italiano que la pizza margherita. Fue tan capaz de venderles neveras a los esquimales como de lucir como canzonettista impostado para llegar a cantar Tu vuo fa l’ americano con el mismísimo Renato Carosone y tener su propio hueco en la RAI.

Sin embargo, a Carotone/Cuesta le conocimos antes, en el entorno punk de Tijuana in Blue, y luego, tras las demenciales rancheras & roll de Kojón Prieto y los Huajalotes, dos bandas que tuvieron su notable sitio en la escena alternativa (la de verdad) en la década de los noventa. Desde allí se reinventó en un crooner canalla y terminal con una pronunciación italiana del primer fascículo de Assimil, pero siempre con una irresistible ironía cuando no directamente un carcajeante sentido del humor. Y sorprendentemente, de ser casi una caricatura (el mismo José Mota le imitó en uno de sus espacios) pasó a ser recibido con cariño y afecto en Italia y Grecia. También Manu Chao lo incorporó a su troupé y ha colaborado en cortes de sus discos.

De su primer disco (Mondo Difficile) el tema que más éxito tuvo fue Me cago en el amor, con estriblillos/reflexiones ya clásicas como “vita intensa, felicità a momenti e futuro incerto”. Tras Senza Ritorno le perdimos de vista pero volvió para el colectivo El Volcán en 2009 con Ciao Mortali!, donde colaboraron Manu Chao,  Bandabardó y Gogol Bordello junto con su alterego femenino de siempre, Piluka Aranguren, que fue también segunda voz de Amparo Sánchez en los primeros tiempos de Amparanoia.

Tonino arranca esta noche en La Cochera Cabaret de Málaga su gira por Andalucía, que lo llevará mañana a la sala Planta Baja de Granada y el sábado a La Caja Negra de Sevilla.

È un mondo difficile”. Y que los digas compadre…

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain