Ciencia, Sensaciones

Todo sobre las momias

0 53
Accionesmomias1

El Parque de las Ciencias se ha propuesto revelar los secretos más ocultos de las momias con una serie de acciones que pretenden acercar la exposición Momias. Testigos del pasado a todos los públicos. Se podrá saber, por ejemplo, cómo es que Almuñécar cuenta con la mayor colección de vasos egipcios encontrada nunca fuera del país de los faraones o por qué los parásitos ofrecen a los investigadores tantos datos sobre la alimentación y costumbres de personas que vivieron hace miles de años.

Iniciativas como un curso de especialización o una audio-guía nada convencional prevén atraer hasta el museo a los incondicionales del mundo de las momias. Ya han pasado por aquí, desde su inauguración a finales de octubre, más de 125.000 visitantes; un dato que apunta a que esta muestra será una de las más visitadas del Parque.

Es una oportunidad única para el comisario de la exposición, el antropólogo Miguel Botella, ya que “probablemente ésta sea la última vez que se pueda hacer en toda Europa” algo parecido debido a la legislación especial para su conservación. Reunir tal número de piezas y de tanta variedad (además de las cincuenta momias procedentes de diferentes países se pueden ver otros restos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios y ajuares) supone recorrer prácticamente toda “la ocupación de la vida humana en el mundo”.

Para entenderla mejor una serie de expertos ofrecen un Curso de Actualidad Científica donde se abordará lo que nos enseñan las momias desde puntos de vista muy diferentes como el cine, la literatura, la antropología, la arqueología o la química.

Estarán aquí 16 expertos en el estudio de las momias para hablar de las Momias menos famosas: el paradigma guanche (Conrado Rodríguez, director del Instituto Canario de Bioantropología); los Tipos de momias en el mundo (Inmaculada Alemán, profesora del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada); Lo que dicen los parásitos de las momias (Antonio Osuna, catedrático de Parasitología); o la relación de las momias y la cultura en una serie de charlas que recogerán su relación con el cine, la literatura y los medios.

En la clausura Guido Lombardi, médico y antropólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, será el encargado de hablar sobre las Momias Americanas.

Organizado en colaboración con la UGR, este curso oferta 300 plazas destinadas a estudiantes, profesorado no universitario y público general e incluye también una visita científica al yacimiento arqueológico Castellón Alto en Galera.

Pero además del curso y el libro de la exposición, el museo ha ideado una audio-guía escrita por el periodista Alejandro Víctor García que propone un recorrido diferente por Momias. Testigos del pasado y que va dejando pistas al visitante de los diferentes ambientes que revive al pasear por la exposición de una forma “amena y libre”, como explicó durante la presentación Javier Medina, director del Área de Ciencias y Educación del Parque.

Así, además de aprender aspectos como los rituales asociados a la momificación y las formas de conservación de los cadáveres, este recorrido ‘literario’ desvela otra clase de curiosidades. Una de las que más llaman la atención es la historia del inesperado viaje desde Egipto hasta Almuñécar de parte de un ajuar funerario de un faraón de Tanis del que en esta muestra se puede ver un gran vaso egipcio. Parece ser que este ajuar pudo ser robado por los profanadores de tumbas de Egipto y a partir de ahí comenzó “a errar por el Mediterráneo hasta acabar en el interior de una tumba fenicia en Almuñécar con una utilidad para la que no fue concebido: guardar las cenizas de un remoto y desconocido habitante de Sexi”.

Para hacer más accesible la exposición se han organizado una serie de visitas guiadas en Lengua Española de Signos, que tendrán lugar el tercer sábado de los meses de marzo, abril y mayo.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain