Música

Terri Lyne Carrington: “Soy seductora y explosiva al mismo tiempo”

0 17
Terri-Lyne-Carrigton

En 1962, Duke Ellington grabó con Charles Mingus y el batería Max Roach lo que hoy en día es considerado uno de los discos emblemáticos de los 60, Money Jungle (1963). Cincuenta años más tarde la baterista, compositora y productora Terri Lyne Carrington ha querido rendir tributo al soberbio trío de Duke Ellington y a la histórica grabación con su más reciente disco: Money Jungle: Provocative in Blue. Carrington nació en Massachussets en 1965 y a los diez años dio su primer concierto ¡profesional! Desde entonces no ha dejado de tocar la batería, trabajando para maestros como Dizzie Gillespie, Kenny Barron, Hancock o Stan Getz. Terri Lyne ha estado en Granada, con Wayne Shorter y con Cassandra Wilson, pero esta vez viene como líder para presentar el disco que la ha hecho acreedora al Grammy al ‘mejor disco de jazz instrumental’, que por primera vez se le ha dado a una mujer.

– Vienes a tocar en el mismo punto del escenario donde hace nada estuvieron tocando Coob y Roy Haynes… ¿Esperas llegar a su edad tocando en buena forma?

Espero llegar a su edad tocando… Actualmente me encuentro siete años más joven de lo que soy, así que… Cuando sea demasiado débil par hacerlo no me gustaría seguir, pero cuando lleguemos a esa edad hablaremos. Es una pregunta peculiar porque esos grandes bateristas son hombre y no hay ninguna mujer de su edad tocando la batería.

– Tocas la batería desde niña. ¿Cómo sentiste esa vocación tan temprana cuando los niños están con juguetes?

Los niños juegan con todo lo que tienen a mano, es un momento en que cada uno desarrolla sus capacidades de forma muy rápida y si tienes la oportunidad de tocar la batería… ¡pues yo empecé a hacerlo! No estoy segura de haber visto a alguien hacerlo antes, era la batería de mi abuelo y él ya había muerto.

– ¡Y diste tu primera actuación profesional con diez años!

Me saqué la tarjeta del sindicato de músicos cuando tenía unos diez años. No recuerdo por qué, probablemente me la pidieron en alguno concierto. Tenía muchas cosas que aprender pero me desenvolvía bastante bien y fue muy destacable en su momento. Hoy en día hay jóvenes desarrollando sus potencialidades musicales a edades también muy tempranas y ya no es tan excepcional, no tienes más que ver en YouTube la cantidad de chavales que hay haciendo cosas increíbles.

– Hay mujeres en todos los puestos de un grupo/orquesta, pero no tanto tras la batería. ¿Ha sido difícil ocupar la plaza?

Cuando yo empecé no era muy común ver a una mujer tocando la batería. Yo era joven y me daba igual. En cualquier caso sí me siento una pionera en este puesto.

– Por cierto, que siempre se aplaude más al baterista fuerte, expresivo y potente que al sutil y delicado. ¿Tenemos que aprender a escuchar bien a los bateristas?

Te felicito por tu pregunta. Yo a esos primeros les llamo ‘ejecución de exhibición’, gente que llama mucho la atención porque tocan de una forma muy fuerte y vistosa haciendo de sus actuaciones un espectáculo. Yo prefiero ser seductora y explosiva al mismo tiempo. La gente debiera aprender a distinguir los finos matices y colores de un instrumento. Yo toco de una forma que espero que atraiga a la gente hacia mi trabajo aunque por momentos puedo ser también fuerte y agresiva.

– ¿En la batería está ya todo tocado o la gente joven le encuentra nuevos perfiles y texturas?

Sí, sigue desarrollándose, ocurre con todos instrumentos y estilos. La gente joven tiene información distinta, otros objetivos y consiguen cambiar la música. Yo me mantengo al día escuchando a mis alumnos y creo que hay espacio para seguir creciendo. Hay quien dice que no hay nada nuevo pero una sigue siendo progresando, aunque sea con pequeños pasos.

 

Terri-Lyne

 

– Ya te pudimos ver por aquí acompañando a Wayne Shorter o a Cassandra Wilson. Ahora vienes liderando tu propio combo. ¿Qué diferencias encuentras entre afrontar un concierto como acompañante o como líder?

Siendo el líder uno puede decir lo que quiere. Yo acompaño a los demás intentado comprender lo que quieren decir. Hay líderes muy netos como Casandra Wilson, que lo tenía muy claro y te decía lo que quería concreta y muy claramente. Shorter, en cambio, escoge a la gente en función de la confianza, y te sugiere en una forma instintiva lo que desea que hagas para contribuir a su discurso. Yo he aprendido cosas de todos ellos, así que mi liderazgo es la suma de todos, y creo que se me da bien dar un buen concierto controlando el fluido de música y energías que van sucediendo, dar al público lo que quiere, que mis compañeros se encuentren bien y quedar satisfecha con el resultado. Un concierto para mi es un espacio donde todo el mundo participa.

– Y hablando de compañeros, ¿qué diferencias hay en trabajar para dos titanes como Shorter o Hancock?

Los dos son mis influencias más fuertes… En realidad, los dos son unas personalidades especiales. Ambos practican el budismo y yo lo he hecho en alguna ocasión, así que los dos, más que tocar música acarician la vida con ella: la música es la extensión de su vida. Pero hay diferencias: Hancock ha tenido unos grandes éxitos y tiene una cierta obligación con respecto al público; Shorter en cambio es más de crear una experiencia en un instante y desarrollarla, no está preocupado en lo quiere escuchar el público, es un viaje al que te invita y si quieres lo haces.

– A lo largo de tu discografía, y como pudimos comprobar por nosotros mismos en las actuaciones mencionadas, has demostrado su sobrado talento y su pulso genuinamente jazzístico, pero también has prestado tus conocimientos a artistas más escorados hacia el funk, como Herbie Hancock, al que acompañó durante su etapa más funky o Stevie Wonder. ¿Volveremos a verte en ese registro?

Sí, de hecho en el próximo álbum, Love & soul,voy a seguir en ese registro, tiene una orientación más groove y participa gente legendaria del R&Blues; es un proyecto femenino pero lleno de ritmo y de soul.

– Volviendo al jazz, ¿cómo se te ocurrió la idea de recrear Money Jungle, una de las cumbres del género?

Cuando escuché ese disco por primera vez noté que tenía algo especial, casi místico dentro de mí que me empujó a intentarlo, no sé exactamente lo que fue pero los temas que trata tienen una gran fuera subliminal. Eso y el formato trío me impulsaron a retomarlas sus pistas y hacerlas mías.

– Si no me equivoco, ejerciste de profesora en Berklee, donde tienes el título de doctora, y también viniste a España hace algunos años a dar clases magistrales…

Llevo varios años y ahora en septiembre volveré al Instituto de jazz. Sí, estuve en Valencia dando unos cursos hace años. Me encanta estar rodeado de alumnos que están descubriendo cosas y vivir cómo aprovechan cada información, es interesante cómo asimilan todo y cómo te regresa a ti. El papel de profesora te hace sentirte continuadora de una tradición cultural.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain