Sensaciones

Tantaras, un cuento muy real

0 84
15

Vamos a contaros un cuento. Un cuento que transcurre en Madagascar y que lo protagonizan gente anónima, desconocida y que, probablemente, nunca conoceremos en persona pero que tienen historias que merecen ser contadas. Los encargados de sacarlas a la luz serán un grupo de jóvenes que se embarcarán en unas semanas en una aventura que los llevará a la isla africana para grabar un documental, precisamente, que descubra esa vida y la cultura malgache que desconocemos.

El proyecto Tantaras nace de la cabeza de la granadina Mar Guirao y de su compañero Jonathan Pisonero pero en él han logrado enrolar a 18 personas más. Mar, junto a cinco personas más, serán los encargados de grabar y trasladar las historias desde África. El resto, ayudarán a difundirlas desde aquí.

Llevar a cabo este “cuento o tantara” (que es como se diría en malgache-idioma oficial de Madagascar) ha supuesto una apuesta importante. Una idea nada sencilla de materializar pero que se está haciendo realidad gracias al esfuerzo común y, sobre todo, a las ganas. “Creo en el proyecto y me parece que también es una forma de reivindicar que los jóvenes no estamos al margen del mundo y apostamos por cosas que merecen la pena”, explica Mar Guirao.

El equipo que se trasladará a Madagascar lleva todo un planning de trabajo para grabar y contar historias como la de Harris, un adolescente que nació con la enfermedad de Norrie- que afecta gravemente a la vista y al oído- pero que tiene un talento fuera de común para la música con la que logra comunicarse. De hecho, ahora ejerce de solista en una coral malgache gracias a la formación musical brindada desde la Fundación Agua de Coco. Además de la de Harris, se grabará la realidad de las minas de zafiros para denunciar la situación de explotación laboral infantil que sufren los niños y niñas de Antsoamadiro; el origen del pueblo Tsumba o el transporte de cebúes que ofrecerá una perspectiva de la mujer ganadera y trabajadora de la región.

En definitiva, historias de superación y de una realidad que nos puede parecer ajena pero que gracias al documental, no lo será tanto. El proyecto, prácticamente financiado por el equipo, busca un último empujón económico y a través del crowdfunding que tienen en la plataforma Lánzanos abre la posibilidad a la colaboración de todos aquellos que crean en él. Con la ayuda a la grabación no sólo se estará ayudando a un proyecto social sino que el 10% de todo lo recaudado irá destinado a la Escuela de Música que la Fundación Agua de Coco tiene en el Sur de la Madagascar. Quedan pocos días para terminar la historia pero aún queda tiempo para poner una línea más en este cuento compartido.

 

Fotografía cedidas por el equipo de Tantaras.

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain