Sensaciones, Tendencias

Tangram: Geometría entre patrones

0 626
  • TanGram1
  • TanGram2
  • TanGram3
  • TanGram4
  • TanGram5
  • TanGram6
  • TanGram7
  • TanGram8

Imaginarse una colección de moda es como idear una película o hacer una novela. Pensar colores, texturas, música, sentido y finalidad son partes de un proceso creativo que nace de la sencillez de coger un lápiz y un papel y soñar bocetos. Bocetos de un vestido, una falda, un abrigo que con el arte de la aguja y el dedal se convierte en la realidad pasajera de un desfile pero que llevan horas y horas de trabajo bajo la luz del flexo de un taller de moda. Maribel Fajardo y Roberto Caro son de este tipo de creadores. Diseñadores de moda que bajo la firma TanGram imaginan historias entre patrones y las convierten en pequeñas obras de arte.

Estos dos jóvenes granadinos empezaron su andadura hace siete años y, a pesar de su juventud (no llegan a los 30), ya tienen en su haber reconocimientos que avalan que su trabajo no es flor de un día y que desborda calidad creativa. Su última aventura se llama Criss Cross y se ha podido ver en la última edición de la pasarela Fortuny resultando ganadores del tercer premio de esta edición.

Utilizando colores como el turquesa, el crema o el blanco se alejan de tendencias, de temporadas y de lo corriente. Básicamente, hacen lo que les gusta pero con los pies en la tierra “porque pretendemos vivir de esto”. Hacer lo que les gusta es mostrar prendas marcadas por el juego geométrico. Trabajar por planos y con la simetría, pero sobre telas. Por ejemplo recuerdan que, como si de un problema matemático se tratase, para su anterior colección realizaron un vestido con la unión  “calculada y simétrica” de 600 trozos de tela. “Fue un trabajo de chinos, pero el resultado mereció la pena”.  Su inspiración geométrica sigue patente en su nueva colección con “entrelazados sin cortes ni costuras, prendas que envuelven el cuerpo” y mostrando cosas complicadas y diferentes pero no por el hecho de poner capas de tela o hacer cosas extravagantes sino por su proceso de creación”.

Es más, tienen claro que la clave es buscar un punto intermedio entre diseño y novedad para que la gente se quiera poner sus prendas. “De qué te sirven cosas que no puedes vender ni las puedes llevar puestas”. No sólo eso, juegan con la economía de la ropa y sus looks son completamente intercambiables y combinables entre ellos. Pensar en la utilidad es una de sus máximas.

En esta ocasión, el protagonista de la colección es el crepé, pero tiene compañeros. “Nos gusta innovar y para los complementos de estos estilismos -realizados por la diseñadora Inmaculada Vergara- hemos utilizado el acetato o el metacrilato en los bolsos, gafas de sol o diademas”. También han trabajado el esmalte sobre cobre para complementos y sobre la ropa y siguen dándole vueltas a nuevas uniones que puedan ser atractivas para nuevas colecciones. Resulta curioso que dos cabezas pensantes puedan armonizar tan a la perfección, pero así es. Subrayan que pueden discrepar en cosas puntuales de una prenda pero en la base y la esencia de lo que quieren transmitir, no.

Jóvenes diseñadores en Granada

Como la mayoría de los movimientos culturales de la ciudad, los jóvenes diseñadores no tienen fácil hacerse un hueco en el mundo de la moda. Empezar de cero es complicado y la falta de ayuda y subvenciones para este campo también es una realidad. La pareja asegura que en Granada hay una buena cantera que intenta hacerse un espacio y que busca su oportunidad a base de concursos y certámenes que le den la posibilidad de mostrar sus colecciones.

Diversificarse es un plus. En su caso, además de haber ganado premios de calado como el del la cátedra de Elio Berhanyer, el del Málaga Crea o el de los Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental han ido más allá y también han tenido incursiones en el mundo de cine con cortos como el Silencio de Afrodita y El resto es Silencio. Son conscientes de que la moda se puede mostrar desde muchos escaparates y no descartan nada.

Por el momento, siguen dejando volar su imaginación desde su taller en el centro de Granada y trabajan con puntadas firmes para poder vivir de su gran pasión. Viendo los resultados, sin duda, TanGram dará que hablar.

Fotos: Alfredo Aguilar Díaz

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain