Música, Retratos

Sr. Chinarro: “Prefiero ser absolutamente malinterpretado que bien interpretado vagamente”

0 38
Sr.-Chinarro

 

Antonio Luque es Sr. Chinarro y casi viceversa, porque en ocasiones como la de mañana en ciclo Caleidoscopio de la sala BoogaClub, ofrece su versión más esencial , directa e inmediata. Músico de culto con velas rojas, amigo de sus amigos (entre ellos Los Planetas, que le sacaron alguna referencia), Chinarro/Luque es un pluma fértil y acertada (también multitodo: sea papel o partituras) y que nunca deja indiferente.

– Marzo del 14. Al ritmo de tus últimos años, ya te toca grabar un disco nuevo…

Así es. En junio grabamos, en Órgiva, con José Sánchez a la grabadora.

– Acumulas ya varias referencias en el ISBN. ¿Qué tal la vida del literato? ¿Galones, o tampoco es para tanto?

He dejado lo de plantar el árbol para el final. No sea que haya que ahorcarse.

– Me dicen que frecuentas entrañables lugares, románticos y decadentes como los Baños del Carmen.  ¿Me compras esos adjetivos para una buena canción?

Para una buena canción para otro. Me llevo comisión, ¿vale? Vivo en los Baños del Carmen. No cruzo la frontera del Morlaco si no es un busca de algún placer improbable (o de mi hijo al cole). Es la parte más bonita de Málaga, sin duda, porque un conflicto de incompetencias impide a los políticos actuar.

– La señora Christine Lagarde nos recomendaba  ‘menos samba’ y ‘más reformas’… ¿Tienes un público muy extraño?

Tenemos que elegir. O como al norte de África o como al norte de Europa. Pero no podemos vivir como esa lagarta acostados en el muro del paseo marítimo fumando porros. Si tengo que elegir, elijo Marruecos, que conste. Pero no me gusta la hipocresía de la gente que no se acuerda del estado si no es para pedir, y nunca cuando se trata de dar.

– En tu disco del 13 hubo variadas y generosas colaboraciones. En el tuyo y en el de Coque Maya, y en el de Julio de la Rosa, y en el de… ¿Corren tiempos de piña, de eso del todos para uno?

En mi caso fue casualidad y fruto de estar en Madrid, donde viven casi todos. Es verdad que ahora parece que si no es con el todos al alimón no se habla de un disco. Son ideas de las compañías de discos. A mí me dan ya acidez.

– Alguien dijo que empezó a ponerse nervioso cuando le publicaron su primera biografía. Cuando empiezan a hacerle a uno versiones, ¿algo empieza a morirse en el alma?

Yo me siento mejor que nunca. Es un hecho cuantificable y constatable.

– Vas ya para un cuarto de siglo en el oficio ¿Tenían razón los clásicos que los temas para cantar o contar son universales: amor, sexo, paso del tiempo, muerte…?

Y más para un Escorpio. No creo que exista nada más, claro.

– En cualquier caso con el tiempo has dejado de hacer ejercicios de criptografía pop para ganar en transparencia… ¿Mejor si más inmediato?

El disco nuevo vuelve a los jeroglíficos en buena parte. Prefiero ser absolutamente malinterpretado que bien interpretado vagamente.

– ¿Tocando solo, lo que se pierde en empaque se gana en flexibilidad?

No tengo nada que perder ni que ganar. Las canciones, canciones son siempre (si es que lo son, y las de Chinarro lo son, por eso puedo elegir cómo me presento, con total libertad, que es lo mío).

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain