Música, Sensaciones

Sol Marianela, el torbellino que llegó de Argentina

0 247
sol1

Viene de Argentina, aunque sus canciones suman ya muchas ciudades a sus espaldas, “muchas mudanzas”, como dice Sol Marianela, una rockera que escribe, toca y canta y que se está empeñando en maravillar a todo el mundo con su música. Hasta nunca es el disco de debut de la cantante;  un trabajo que respira personalidad y fuerza y que ahora espera su oportunidad para ser escuchado en directo en España.

Hasta nunca nace de la iniciativa de Ignacio Castillo, el productor, que en ese momento era el guitarrista de mi banda. Él decía que no podía ser que tocara desde hace 10 años y que nunca hubiese grabado. Al principio quería que grabase algo acústico, pero yo sentía que realmente eso no me representaba. Por suerte, después de una presentación con la banda, y después de un par de cervezas, le convencí para grabar con la banda”, cuenta.

A Marianela la música le viene en los genes. Su padre es Mario Ojeda, un conocido músico argentino que recorre ahora todos los escenarios españoles junto al Flaco Rodríguez con su espectáculo Los Sabineros, y que casi sin querer se encargó de guiarla a través de la música: “Desde muy chica ocurrían a mi alrededor bandas, ensayos, grabaciones, recitales… Recuerdo tener 7 años y pedirle a mi padre que nos compusiera canciones para luego ir a su home studio y grabarlas con mi prima. Con 11 años empecé a escribir mis propias canciones y con 14-15 me di cuenta que de verdad quería hacer música. Siempre sentí la música más como un juego; nunca fui a estudiar solfeo ni nadie me compró un instrumento de chica, pero sí que sentía que era parte de mi vida, algo natural, como para otros chicos lo sería quizá hacer algún deporte”.

En ese descubrimiento de la música, Sol Marianela fue encontrándose poco a poco con su propia voz y un estilo que casaba más con una banda de rock que con el de una solista. “Nunca quise ser cantautora, sino que fue una consecuencia de tanta mudanza en mi vida… Eso hacía que fuese más complicado establecerme con un grupo de gente y formar una banda. Por eso es que compongo mis canciones y me presento con mi nombre (eso fue un consejo de mi padre, porque hasta 2008 siempre tocaba con varios seudónimos), aunque mi intención siempre ha sido ser parte de un grupo. Me gusta el ritmo, todo el concepto de rock & roll, el ensamble con los otros instrumentos y todo lo que puede crecer una canción al tocarla con otras personas”, señala.

YouTube tuvo un especial papel para el desarrollo de la carrera de Sol Marianela, ya que el director de Rolling Stone Argentina se fijó hace algo más de un año en ella a través de un vídeo y a partir de ese momento fueron muchos los que comenzaron a interesarse en su música. Luego vino una potente campaña de crowdfunding, con la que pudo editar su trabajo tal y como lo imaginaba en su cabeza: “Me hubiese encantado grabar años antes, pero no habría sido tan genial si lo hubiera hecho en otro momento y con otro equipo de personas. Este disco tuvo mucho trabajo (aunque lo hicimos en 2 meses como mucho) y creo que llegó en el momento que más lista estuve”.

 

sol2

 

El disco viene acompañado por un maravilloso trabajo de ilustración del argentino Nacho Flores Aguirre, que también toca con la artista, y fue el responsable de darle el toque le faltaba al trabajo. “La portada es en verdad una maqueta totalmente hecha a mano con muchísimos elementos, y donde se ve a una Sol Marianela muerta y a su fantasma saliendo por la ventana yendo al encuentro del fantasma de su gato. Eso tan literal fue lo que yo quería de portada del disco, y el Hasta nunca se refiere a que antes de grabarlo me sentía cansada de lo difícil de hacer música y de mí misma, tanto que solo quería sacar el disco y desaparecer. Lo que pasa es que quedó al final tan bueno ¡que no valía la pena dejar de tocar!”, recuerda.

Valorando la escena musical española y la latinoamericana, Marianela no encuentra grandes diferencias entre ambas, sólo tal vez en lo relativo al aspecto económico, ya que según cuenta, en Argentina suele salir más caro editar un disco: “Por lo demás es todo igual; lo comercial es la misma música de siempre, y las escenas independientes son muy activas y muy llenas en todos lados. El planeta está lleno de gente que ama la música y se mueve constantemente para  hacer eventos de música en vivo o para darles difusión. ¡Eso es muy bueno!”.

Asegura que ya le ha ‘echado el ojo’ a artistas como Russian Red, Juanita y Los Feos, Hinds o Axolotes Mexicanos, aunque lamenta lo difícil que resulta que bandas españolas de calidad tengan difusión en Argentina y viceversa. Mientras sueña con que llegue la próxima edición en vinilo de su Hasta nunca, reivindica el lugar que ha venido a ocupar: “Creo que no hay demasiadas chicas cantautoras que presenten sus canciones en un formato de rock. Hay bandas de rock de chicas, pero sus letras son muy distintas a las de un cantautor. Creo que soy un punto medio entre la solista y la banda de chicas. Energéticamente digamos que tengo un poco de las dos…”.

 

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain