Arte, Retratos, Tendencias

Sara Herranz: “Me gusta la palabra papafrita. Mi padre me llamaba así”

0 1017
  • Ilustradora-1
  • Ilustradora-2
  • Ilustradora-3
  • Ilustradora-4
  • Ilustradora-5
  • Ilustradora-6

 

A Sara Herranz le han llamado la princesa moderna del arte, la Jordi Labanda del hipsterismo, una Lichtenstein sensual… pero lo que nunca dirán de ella es que es alta. “Mido 1,57”, dice al otro lado del correo poco antes de llegar a Granada para participar en el Festival de Cómic de Mujeres; y más allá de eso hablar en tercera persona de sí misma le resulta “pedante”. Su estatura no tiene nada que ver con la capacidad que Sara tiene para crecer en lo suyo, y lo suyo son los dibujos y las letras. Pocas líneas y pocas palabras para contar las historias que todos hemos vivido, sentido y padecido alguna vez. Grandes o no, ahora la artista no descarta lanzarse de nuevo a lo que venga: “Tengo ganas de dar el salto a algo narrativo”.

– Todo empezó como un diario ilustrado en un blog que un día decidiste hacer público. ¿Cuáles fueron el dibujo y la frase que se te pasaron por la cabeza la primera vez?

-Una de mis primeras obras fue una ilustración de Annie Hall. En ese momento me sentía muy identificada con el personaje.

-De ahí a estampar tus dibujos en láminas, cojines, bolsos y tazas que ahora vendes; ilustrar la portada del libro Un buen chico, de Javier Gutiérrez; exponer en multitud de salas; y recibir encargos de marcas. ¿Qué será lo próximo?

-He terminado la imagen de una campaña publicitaria de una marca de alcohol que recorrerá diferentes ciudades de España en los próximos meses.

-Comenzaste tu historia como dibujante por culpa de un drama. Ahora dices que eres feliz y tu drama es tener que escribir sobre lo perturbada que estás por los hombres. ¿De dónde salen ahora tus ideas?

-De todo lo que me rodea, la música que escucho, las películas, los libros que estoy leyendo, mis amigos, las conversaciones que escucho en el metro, de mis amigos, amantes, exs…

– ¿Cuánto hay de ti en todas esas mujeres de tus dibujos: vulnerables o heroínas, ingenuas o inteligentes, ‘gilis’ y sexys a la vez?

-Mis ilustraciones son mi alter ego. En ellas me rebelo contra mi timidez natural y juego a combinar la realidad y la ficción. Mi trabajo forma parte de mí, pero no olvida al personaje.

-Prefieres la ñoñez a la intensidad y las frases cortas a las metáforas baratas. ¿Qué les dices a quienes critican que lo tuyo son topicazos?

-Las críticas son parte de cualquier trabajo y son necesarias. De ellas se aprenden siempre. Así que sólo puedo decirles: ¡gracias!

-En el lado opuesto están los 57.800 fans que tienes en Facebook, los más de 21.000 seguidores de twitter, y todos los que hacen que puedas vivir de esto. ¿Por qué crees que gusta lo que haces?

-Creo que la clave puede residir en la empatía que despiertan las ilustraciones y los textos que las acompañan. Aunque nos creamos muy individuales, todos sufrimos experiencias similares, y eso a fin de cuentas, nos une.

-Por tu twitter vemos pasearse de vez en cuando a Kerouac, Cummings, Woody Allen, Wim Wenders, ¿qué son para ti su literatura y su cine?

-Es inspiración 100%. Intento empaparme de la vida y obra de la gente que admiro.

– Y teniendo en cuenta que crees que el talento hace a cualquier persona un 80% más atractiva, ¿quiénes son para ti lo más guapos del planeta?

-Como artista ahora mismo estoy enamoradísima de Miranda July. A nivel ilustración te podría decir que Evie Cahir, Craig Thompson y Garance Doré son los más guapos de mi planeta.

– Te gustan los hombres con barba y quitar la etiqueta de las cervezas con las uñas, ¿qué más?

-Me gustan muchísimas cosas, comer con palillos, desayunar tarde los domingos, los edredones y los hombres que bailan mal muy bien.

– ¿Y qué detestas?

-La gente que presume y se cree más de lo que es.

– Y además de envejeciendo como Lauren Bacall, ¿cómo te ves dentro de unos años?

-Viviendo muchos años y siendo feliz con mi profesión.

– Creo que trabajaste un tiempo como auxiliar de realización en TVE. ¿Te has arrepentido alguna vez de dejar a un lado la Comunicación Audiovisual?

-No siento que lo haya dejado, siempre quise dedicarme a la parte más gráfica dentro del Audiovisual. Ha sido una evolución.

– ¿Qué “luchas internas” te provoca esto de hacerte popular?

-Convertirme en una persona pública, que la gente me reconociera por la calle por ejemplo, es algo que creo que no llevaría bien.

– ¿Leeremos algún día un relato tuyo de más de 30 palabras?

-Es algo que no descarto, tengo ganas de dar el salto a algo narrativo.

– Hablas de amores y desamores, de citas, celos, ex, gatos, chocolate… ¿Cuáles son tus palabras favoritas?

-Me gusta la palabra papafrita. Es una palabra muy de mi tierra y además mi padre solía llamarme así cuando era pequeña.

– ¿Qué libros te gusta encontrar en mesillas ajenas?

-Tengo la teoría de que si encuentro en su mesilla cualquier libro que haya leído o que quiera leer entonces es amor verdadero.

– ¿Y cuál es tu lista de destacados hoy en el Spotify?

-En este momento suena Woodkid, dentro de una lista en la que está desde The Supremes, Majid Jordan, Chet Baker, Cat Power a Banks…

Las ilustraciones y las frases han sido cedidas por Sara Herranz. Puedes verlas en su web http://saraherranz.tumblr.com/

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain