Letras, Música, Retratos

Sagrario Luna: “Cada canción de Fela Kuti es una llamada a la rebelión y a la unidad de África”

0 1279
Fela Kuti. Imágenes de archivo: Yaba Productions / Sluna

Cuenta Sagrario Luna que Fela Kuti. Espíritu indómito (Editorial Milenio, 2014) lleva haciéndose prácticamente durante 30 años y asegura que cada documento que ha leído para poder darle forma a sus 600 páginas, cada cassette que ha escuchado y cada pequeño descubrimiento que ha hecho se podrían traducir para ella en un tiempo de auténtico y máximo disfrute. Y es que pocas escritoras tan apasionadas por su objeto de estudio como esta periodista musical que se empeñó en hacer la primera biografía en español de este músico, activista político, agitador de conciencias y creador del afrobeat del que, te darás cuenta, apenas conocías nada…

– ¿Cómo presentarías a Fela Kuti a un público que nunca ha escuchado hablar de él?

Fela Kuti es un músico nigeriano revolucionario y visionario que combatió hasta su muerte los azotes de África: colonialismo, neocolonialismo, Cristianismo e Islam, y estuvo en constante enfrentamiento con las autoridades de Nigeria, a los que denunciaba con nombres y apellidos, razón por la que fue acosado, torturado y encarcelado. Pero además, concibió la contracultura africana; fundó una comuna, Kalakuta Republic; un club, The Shrine; un sello discográfico, Kalakuta Records; un periódico, el YAP News y un partido político, el Movement of The People, más conocido por sus siglas: MOP, además de haber tenido varios intentos fallidos de presentarse como candidato a la presidencia del país.

– ¿Y cómo lo presentarías a quienes sí que creen que saben de él?

Les diría lo mismo, porque al final la gente se queda con las partes morbosas del personaje,  que constituyen un 1 o un 2% de lo que es la vida y obra de Fela.

– En cifras, ¿qué ha supuesto este libro?

Pues más o menos 30 años de búsqueda de documentación,  transcripción de más de una treintena de cassettes con documentación traducida, alrededor de 15 años de trabajo constante pero de manera intermitente –la supervivencia mandaba– para ir construyendo la historia, lectura de una exhaustiva bibliografía entre prensa, libros y webs, infinidad de microentrevistas realizadas en diferentes formatos (SMS, whatsapp, mail, entrevistas en persona…), muchas horas de escucha discográfica y, lo mejor de todo, mucho tiempo disfrutando con todo esto.

– ¿Y dónde nace esa fascinación tuya por Fela Kuti? ¿Quién o qué fue el culpable de encender la chispa o de meterte el ‘veneno’ del afrobeat?

Pues nace en 1987 cuando llega a mis manos una casete de Fela con tres canciones: Zombie, Monkey Banana y Everything Scatter. Me dieron tal patadón que no he podido recuperarme desde entonces, ni quiero. A partir de ahí me encontré con personas allegadas de Fela que me proporcionaron todo tipo de material, desde dossieres a fotos, vinilos, etc. Y comencé a leer y a investigar. Y por suerte tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, así que el puzzle se puso en marcha.

– Y es que ya desde el título, Espíritu indómito, dejas claro que no vamos a leer sólo de música…

Creo que la mejor manera de conocer a alguien es sabiendo de sus aristas, sus claros y oscuros, porque nadie es perfecto, afortunadamente, y todos somos humanos. Quería mostrar a la persona al completo o con un enfoque lo más amplio posible, dado que su vida creativa y musical es indisociable del transcurrir diario de esa Nigeria postcolonial urbana  que le tocó vivir y a la que tan bien retrató desde una óptica valiente y directa nunca antes vista en ningún músico africano.

– Conocemos (algo) al Fela Kuti músico, pero su compromiso político, su activismo, su lucha contra el colonialismo y su enorme legado son cuestiones por las que hasta ahora se había pasado casi de puntillas…

Desgraciadamente la gente sabe de Fela que se casó con 27 mujeres sin interesarse por el contexto o las circunstancias que lo empujaron a ello, que no fueron otras que su intento por sacudirse el calificativo de proxeneta que le habían colgado, su reivindicación de la poligamia como tradición africana; de hecho prácticamente todas las mujeres de Fela, sus ‘Queens’ como empezó a denominarlas tras la ceremonia colectiva, procedían de familias polígamas, así que ser una de las mujeres de Fela no les suponía ningún trauma ya que sus padres o hermanos contaban con varias esposas. También quería protegerlas y agradecerles el haber permanecido a su lado durante las diferentes incursiones violentas y vandálicas de policías y ejército en Kalakuta Republic…  Fela dedicó toda su vida a inculcar a su pueblo el orgullo negro que el legado colonial y religiones extranjeras como el Cristianismo y el Islam le habían arrebatado… Cada canción de Fela es una crónica del acontecer diario nigeriano y una llamada a la rebelión y al Panafricanismo, a la Unidad de África.

 

Sagrario Luna. Foto: Miguel A. Linde

Sagrario Luna. Foto: Miguel A. Linde

 

– ¿Cuál ha sido en este tiempo tu gran descubrimiento acerca de Fela Kuti? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido conocer?

Más que un descubrimiento, ha sido el profundizar en su etapa mística; observar cómo se iba rodeando de impostores que lo mal aconsejaban y lo metieron en una dinámica insana. No porque la espiritualidad sea mala, sino por las consecuencias que puede acarrear rodearte de ese tipo de gente, que en realidad buscan su propio beneficio. Y más que abrirle los ojos lo empujaron al hermetismo y a no reconocer evidencias como la gravedad del SIDA, que finalmente lo mató.

– Un hombre con muchas luces, pero también algunas sombras…

Si, un hombre con muchas aristas, pero de todos colores, como cualquiera.

– ¿Crees que el mundo de la música ha sabido reconocerle y darle a Fela Kuti el puesto que se merece ocupar en la Historia?

Ha sido sobre todo a raíz de su muerte y a las sucesivas reediciones de sus discos, así como al interés de remezcladores, productores y djs, cuando la música de Fela se ha expandido por todos los rincones del planeta. Como él decía “el afrobeat no es una moda y se tomará su tiempo antes de irrumpir en el mercado internacional”, su peso como icono musical del siglo XX lo estamos viendo crecer todos los que lo seguimos. No hay prisa, ojalá no se convierta en una moda de usar y tirar, y siga su curso natural como lo ha hecho el jazz, el blues o el reggae.

– ¿Existe a día de hoy algún digno sucesor de su legado? ¿En quiénes podemos escuchar de forma más clara su influencia? Tenemos cerca ejemplos como Dj Floro que no dejan que la llama se extinga…

Tony Allen, el batería copiloto de Fela en la construcción del ‘beat’ del afrobeat, decía que Fela es único en su estilo y nadie puede copiarlo. De hecho, Allen factura afrobeat a su manera, contagiando a otros estilos, y sus herederos naturales, Femi y Seun Kuti,  han recogido el testigo del afrobeat pero su ejecución es diferente a la de su padre, entre otras cosas en  la duración de las canciones aunque no en la temática. Y existen miles de bandas desde Japón a Israel pasando por Noruega, Argentina o Granada, Barcelona y Donosita en nuestro país, que continúan echando leña al fuego afrobeat, y parece un proceso imparable. Y desde luego Dj Floro, es un gran embajador, y una enciclopedia, del sonido afrobeat… En otros géneros musicales creo que Tiken Jah Fakoly, cantante marfileño de reggae en la actualidad exiliado en Francia, ha recogido el discurso de Fela y se ha unido a la voz del Panafricanismo. E incluso Keziah Jones, rockero nigeriano, ha adoptado una posición de lucha contra el neocolonialismo que sacude a África. Pero Fela es único y no habrá nadie como él.

– Sueña con el cartel del hipotético festival que le rendirá homenaje en el 20 aniversario de su muerte. ¿Quiénes subirían al escenario? ¿Qué canciones sonarían sin falta?

Femi y Seun Kuti, Tony Allen, Antibalas, The Roots, Public Enemy, Common, Mos Def, Eryka Badu, David Byrne, Stevie Wonder,  Ray Lema, Tiken Jah Fakoly, Manu Dibango, Rokia Traeré, Hugh Masekela, Fatoumata Diawara, Weird Mc, Fanga… y si sigo soñando me encantaría ver, entre todos estos artistas internacionales, una representación española con Eskorzo Afrobeat Experience y Alma Afrobeat Ensemble. Las canciones podrían ser: Colonial Mentality, Zombie, Water No Get Enemy, Roforofo, Kalakuta Show, Sorrow Tears and Blood, Army Arrangement, Egbe Mi O!, Blanck Man’s Cry, No Agreement,  Jeun K’Oku, Shuffering and Shmiling, Teacher Don’t Teach Me Nonsense, Underground System… Por soñar que no quede.

 

 

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain