Sensaciones, Sin categoría

Pájaro Jack: “El bien se acerca y tendrá un buen final”

0 35
pajaro61

El grupo Pájaro Jack estrena cancionero. Retrata de la segunda parte de ‘Vuelve el Bien’, cuya primera entrega fue el año pasado y que editan conjuntamente en el consorcio El Volcán-El Ejército Rojo (propiedad de Los Planetas). Pájaro Jack asomaron la cabeza en el panorama granadino con un presupuesto de partida muy distinto de los habituales, con un clarividente folk-rock, heredero del más sensible folk de los sesenta, si bien han ido añadiendo ingredientes sin perder el nivel de detalle y un punto delicadeza que les permite mantener una filosofía artesanal en la que suena lo que hay. Y lo que hay sonará en directo el día 11 en el Plantabaja cuando estrenen esta segunda parte de ‘Vuelve el bien’. Arturo Muñoz y Mafo (guitarrista y batería) presentan la noche.

– Están de promoción ¿Cuándo les preguntan por la cantidad de música que hay en Granada ¿dicen también que la culpa de todo la tiene el agua?

– Arturo: Sin quitarle mérito al agua, Granada es una ciudad pequeña, relativamente barata, bastante bonita, se ve la Sierra, todo eso es importante.

– Mafo: Como diría un famoso científico granadino: no es lo que pasa en Granada, es lo que no pasa fuera de ella. Lo normal, el estándar, es que en una ciudad haya una cantidad de música igual o mayor a la que exportamos desde Granada.

– Están también ahora de Gira GPS. Girando por salas, pero tras haberlos visto en numerosos festivales….¿Su perfil no se adapta mejor a las distancia cortas?

– Arturo: Depende. En las distancias cortas lucen las voces, los detalles, son cosas a las que dedicamos mucho tiempo. Pero ahora somos un grupo más atrevido rítmicamente, también más eléctrico, esa nueva faceta puede encajar mejor en los festivales, que por otro lado no nos gustan demasiado.

– Veo que insisten en que sigue volviendo el bien…

– Mafo: Claro que sí, es lo que toca. Después de una época donde el mal era rentable, incluso en la que nos sentíamos cómplices de él sin ningún tipo de pudor, es hora de que el bien llame a la puerta e inunde nuestras vidas. Aunque suene sectario, hablamos de las pequeñas cosas, de hacer el bien, hacer lo mejor.

– Pero va lento ¿no? Ya le vale, porque….

– Mafo: Poco a poco vamos viendo nuevas actitudes y vemos como la gente propende a hacer el bien y hacerlo mejor. Un signo es la pluralidad política en la que vivimos ahora mismo. Un sistema totalmente dañino pero del que éramos cómplices como es la política en España, estamos viéndola moverse, que ya es un signo, y cogiendo nuevos rumbos y dándole importancia a valores que nunca les habían dado como la honestidad, la verdad, el esfuerzo, la cercanía… Es lento y puede provocar incertidumbre, pero el bien se acerca y tendrá un buen final.

– Ha habido un año de diferencia entre ambas entregas… ¿Dónde señalarían las diferencias?

– Mafo: La primera parte es más luminosa y todavía tiene un poso de nuestro pasado más naif. Hablamos de un bien más inocente, con unos tiempos y timbres más jóvenes. En la segunda parte, intentando evitar el adjetivo maduro, practicamos sonoridades más eléctricas y oscuras así como ritmos más pesados. Tiene un sentido: queríamos darle gravedad a nuestro discurso musical y así nos salió. Desde que empezáramos a grabar la primera parte, ya sabíamos que esto iba a ser un disco en dos partes.

– ¿Y el denominador común?

– Arturo: La curiosidad es la misma. El impulso de buscar ritmos y sonidos que nos diviertan y nos emocionen, dejándonos llevar,  huyendo de excesos estilísticos.

– Grabar en El refugio antiaéreo…. ¿Marca carácter?

– Arturo: Huele raro, eso es verdad, como a piscina, a piedras mojadas. Ha sido una suerte poder grabar allí, estamos muy agradecidos. Y en el Caldero se come abundante y rico.

– Yo les noto más abiertos… ¿Es por todo lo que ha escuchado Jaime de técnico de sonido?

Mafo: Todos hemos experimentado una apertura hacia nuevas formas de creación, no solo en la música. Nos hemos ido desarrollando como personas en nuestros trabajos, hemos sido permeables a todos los cambios que estamos viviendo, ya no somos los jóvenes folkies que entrevistaste por primera vez hace 5 años. Hemos crecido y lo hemos traducido en eso, es apertura estilística, buscar la sorpresa.

– Parece una paradoja, pero tener  a un técnico que conoce todos los trucos no les ha llevado a hace una superproducción hipertrofiada, más bien todo lo contrario ¡a rozar la ‘baja fidelidad’! ¿y eso?

– Arturo: La técnica, los trucos, deben servir para que el alma de la canción se despliegue al máximo. Precisamente conocer la técnica a fondo te vuelve más intolerante con las exhibiciones de técnica, o así es en el caso de Jaime. La técnica porque sí es el vacío.

– Pero sí hay un regusto muy delicado, de confitería fina, a la hora de hacer arreglos…

-Arturo: Buscar arreglos es como hacer canciones dentro de las canciones. Deben ser sintéticos, resumir el hilo melódico de la canción, mejorarla, romperla un poco. Encontrar un arreglo así, al servicio de la canción, es como encontrar un tesoro, es poético, o a lo mejor exagero.

– Muy bonita la película de Lisboa… casi parece una road movie de iniciación ¿Saben ya lo que es la saudade? ¿Es cosa del bacalhau o de la lluvia?

– Arturo: Sientes la saudade porque sientes ganas de vivir allí, bebiendo cafés, sopas, viendo el río de vez en cuando, y esa luz borrosa. Es una ciudad que no se disfruta como turista porque enseguida te imaginas viviendo en ella. Y luego te vas y no vives en ella y sientes saudade.

– ¿No hay dos sin tres o seguirá suelto Satanás (como cantaba Aute) ? 
– Mafo: Creemos que aquí acaba nuestra aportación, es fácil caer en la trilogía en el mundo de la creación últimamente y no sabemos si queremos caer en ello. Las nuevas canciones que ya estamos componiendo, ya tienen otro sentido y hablan de otras cosas.
Aún así Satanás ya ha perdido, ha acabado su tiempo. Le ha salido coleta.

 

 

 

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain