Música, Retratos, Sensaciones

Paco Luque (Fausto Taranto): “Morente nos enseñó que todo es posible en la música”

0 247

Fausto Taranto es el nuevo proyecto musical del que fuera guitarrista de Hora Zulú (y Lagartija Nick, y Perpetual y…). Paco Luque, junto con Quini Valdivia, Ismael de la Torre y Miguel Martínez conforman una banda de metal con una fuerte impronta flamenca. Tras las tres cabezas visibles otras seis personas conforman un elenco imprescindible para sus conciertos, casi más una compañía completa que un grupo. Jeff Mallow (System of a Down) se ha encargado de dar el pulido final a sus primeras canciones que llegan en directo (Sala Tren, hoy) bajo la inquietante imagen de una peineta/calavera. Con la entrada regalan el disco.

A ver… su versión de la ‘parada biológica’ de Hora Zulú es…
– Que después de catorce años de muchas giras y festivales, cinco discos y una crisis como la copa de un pino hicimos balance y decidimos que si seguíamos con la corriente al final íbamos a arrastrar el nombre que tanto nos ha costado crear, pensamos también que si dejábamos el listón alto no habría sospechas de decadencia artística… Así que cuando se den ciertas condiciones…

Vúfalo, Pangloss, F-T… Se me van poniendo todos en hora nueva…
– Efectivamente, teníamos cada uno sus propias inquietudes, proyectos en mente… en el caso de Fausto Taranto se venía gestando muchos meses antes, con la misma tranquilidad que lo hacemos todo y sólo pensando en no tener ningún prejuicio a la hora de hacer música y crear.

– Echarse un grupo a la espalda… ¿Cuesta más?
– Bueno, a mí no me cuesta el trabajo si existe implicación, ganas de trabajar con ilusión y si tras un tiempo todos estamos arropándonos unos a otros, tenemos tareas cada uno y unas metas que conseguir.

– Los nuevos miembros, ¿los ha buscado con pinzas según su ‘target’ o han ido saliendo y agregándose?
– La idea principal parte de Ismael, Quini y yo, tras muchas reuniones y grabaciones en casa, ideas, mucho hablar y pensar para dar forma a los primeros bocetos de canciones, en cuanto todo esto ya estaba sonando en el ordenador, ya teníamos en mente quién podría ser el batería y bajista del proyecto y sólo fue quedar, hablar bien de los objetivos y compromisos y cerrar el círculo.

– Veo las fotos, y son nueve ¡más que un grupo son una ‘compañía’ entera!
– Pues sí, en cuanto incorporas al personal a la foto de familia, queda claro lo que dije antes, aquí todos vamos a todos sitios. No tenemos prisa ni tampoco expectativas a corto plazo, de ahí que nos atrevamos directamente en La Tren este jueves.

¡¡¡¡Han inventado el ‘flamen-core’!!!
– Suena bien (carcajada)… no me desagrada, teniendo en cuenta que al final nos van a etiquetar de alguna forma, siempre suele derivar la cosa a la hora de catalogarnos a una variante del rock andaluz, para mí sería un orgullo que se considerase así.

Tras hacer metal de ley, rapmetal, mestizaje mundomundialista… ¿Le pedía el cuerpo acercarse al flamenco desde el lado más altisonante?
– Sí, hace tiempo, ese soniquete que había de vez en cuando respirando en Hora Zulú venía de que la última aventura justo antes de crear mi anterior banda estaba nada más y nada menos que con el maestro Enrique Morente, formando parte de Omega y del que aprendí muchísimo, ¡quién no se rinde a los pies de semejante disco! Fausto Taranto no pretende hacer eso, pero las mezclas potentes de guitarra junto con los elementos de las voces y la guitarra flamenca siempre nos acercará más a eso que a cualquier otra tendencia, venga de donde venga.

Las primeras canciones vienen manufacturadas desde los Estados Unidos. ¿Cómo han gestionado estas primeras entregas?
– Vienen de Los Ángeles, porque Jeff Mallow, guitarrista de Serj Tankian (System of a Down) es amigo mío y también se dedica a producir bandas en su estudio y, desde el principio, como todo empezó siendo autogestionado y a base de favores, pues uno de ellos fue las mezclas de este disco que vamos a regalar con la entrada.

¿Hay material para un largo?
– Efectivamente, el material está, aparte de lo que va a salir de adelanto; también hay otras tantas grabadas en estudio y sólo falta incorporar al larga duración los cuatro que faltan por realizar, porque están ya en demos caseras y ensayos grabados, así que será sólo cuestión de grabarlos, está todo muy avanzado.

¿Y para las dos horas de concierto?
– En los directos, hacemos nuestros temas propios, la única salvedad es nuestro particular homenaje al rock andaluz, con un tema de Triana y un homenaje al maestro y amigo Enrique Morente, porque supo enseñarnos que todos los caminos son posibles en la música.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain