Juan Jesús García, Música

Paco Laguna (Obús) : “Rock and roll y deporte es buena combinación”

1 429
Obus

 

No necesitan ninguna presentación, y menos desde que Fortunato Sánchez se ha convertido en una estrella del trampolín televisivo. Obús son Obús y punto. Celebraron aniversario (a partir de 30 es de mal gusto numerarlos) el pasado año, con concierto-disco-película incluida, y se han echado de nuevo a la carretera, pasando por Granada (Planta Baja) esta noche tan ‘andaluza’. “Prepááááárate, va a estallar …”. 

Andalucía en una semana…

Sí, haremos un recorrido por cuatro ciudades andaluzas: Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba. La verdad es que nos apetece muchísimo después de nuestros últimos conciertos en Cádiz y Algeciras, que nos dejaron un buen sabor de boca.

– La actual gira de los reunidos Sabbath está recibiendo todo tipo de de elogios… ¿Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y nunca menor dicho?

Efectivamente, más sable el diablo por viejo que por diablo. Pero la experiencia no es suficiente si no va acompañada de trabajo, al que hay que ponerle muchas ganas e ilusión. Entonces sí tenemos la combinación perfecta.

Segundos fuera y Cállate empiezan a tener su tiempo… Tras las celebraciones de cumpleaños, ¿ya os toca hacer algo nuevo?

Sí, estamos trabajando en nuevo material que esperamos grabarlo en este año 2014.

– Me he saltado a propósito el directo antológico. ¿Menuda fiesta, no?

Lo fue. De Madrid al infierno es muy cañero. A Fortu y a mí nos apetecía probar con algo distinto que nunca habíamos hecho, y la verdad que lo pasamos bien.

– Loquillo acaba de llenar en Granada un polideportivo… ¿Hay ya brotes verdes?

La verdad que nosotros, a pesar de la crisis que toca a todos los sectores, nos consideramos afortunados. En los últimos años venimos haciendo todos los grandes festivales y conciertos de verano en grandes recintos, y esperamos que siga así. Tenemos una gran suerte de contar con el apoyo de crítica y público.

 

Obús-2

 

– Treinta años dan para mucho… ¿Qué momento fue la cumbre del grupo?

Es difícil elegir un solo momento; ha habido varios. Uno de los más llamativos fue un concierto en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, en un festival con artistas destacados, cuando aún no había salido nuestro primer disco y en el que conseguimos arrasar. A los pocos meses salió nuestro primer álbum, con el que logramos llenar el pabellón del Real Madrid, reservado para las grandes bandas anglosajonas, y al mismo tiempo llegamos al número uno en todas las listas, haciendo más de cien conciertos. Pero, precisamente por la experiencia, valoramos muchísimo el momento actual que estamos viviendo, ya que estamos orgullosísimos de poder seguir haciendo lo que nos gusta: grabar discos y dar conciertos.

– Vuestro caso fue curioso: grabasteis para Zafiro, una empresa ligada al  Opus, y os produjo Tino Casal, puro bizarro glam ibérico pata negra…

¡Lo de Zafiro nosotros ni lo sabíamos!, es muy curioso. Y Tino Casal, cuando nos produjo nuestro primer disco, nadie aún no lo conocía porque no había salido todavía su primer álbum. Tengo que decir que Tino Casal ha sido una de las mejores personas y artistas que hemos conocido, tenía un talento especial… Por supuesto que él hacía la música que le gustaba, pero era un gran conocedor del mundo del rock. Fue una gran pérdida que nos dejase tan pronto.

– Y el valle, porque hubo años de pólvora mojada…

La época más difícil fue los noventa.

– ¿Y qué pasó para que se pasara de llenar plazas de toros a la casi nada en poco más de un riff de Paco Laguna?

Cambios de tendencias, la aparición del grunge… y los grupos clásicos de rock y heavy pasaron a segundo plano. Sin embargo, cuando haces una música que no está sujeta a modas y haces bien las cosas, aguantarás y podrás seguir.

– Mientras otros grupos van a cara de perro, ¿hasta qué punto el buen humor es un miembro más de Obús?

Está claro que el buen humor te endulza la vida. Nosotros siempre hemos visto las cosas con muy buen sentido del humor ¿se nota, no? .

– En esa clave de autoparodia hay que entender la conversión de Fortu en casi una celebrity televisiva…

Fortu siempre ha tenido un gran carisma encima de un escenario. Y, vistos los resultados, también delante de una cámara. Siempre ha sido una persona que le ha gustado mucho el deporte, y los que tienen algún riesgo aún más. Por eso, en su participación en Mira quién salta, lo pasó bomba. De hecho, le gustó tanto que todavía hoy es socio de un club de natación en el que sigue saltando. Rock and roll y deporte es buena combinación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

1 comentario

  1. Jevy 28 febrero, 2014 en 2:39 pm -  Responder

    No soy mucho del Heavy español, pero una vez vi a OBUS en concierto y me lo pasé en grande. Muy recomendable.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain