Cine, Sensaciones

Ópera Prima, toda una aventura

0 48
  • Hogar, hogar
  • _Dentro-del-tunel
  • L' Oreige
  • The Crononaut
  • Uróboros, eterno retorno

Se lanzaron a la aventura de crear un festival de cine cuando lo tenían todo en su contra y cinco años después el Ópera Prima puede presumir de seguir en pie. Ana Cabello y Javier García siguen al frente del único certamen español de cortometrajes recién salidos de las escuelas audiovisuales de todo el mundo. En poco tiempo han conseguido muchas cosas y el apoyo de reconocidos directores como Elias León Seminiani, Edu Cardoso y Óscar de Julián demuestra que no estaban equivocados. Hoy pueden decir que son la cantera del cine que veremos en el futuro.

Para Javier, ése es el objetivo del festival. Reunir lo mejor de los cineastas que, quién sabe, “igual recogen algún día el Goya”. Algunos de los cortos que ya han participado han sido premiados en otros festivales internacionales y, por ejemplo, la cinta Flejos y reflejos, de Roberto López (que participó en el 2012), está incluida en el DVD de la película Melancolía, de Lars Von Trier. Son los ‘pequeños’ logros de un festival que se hace con pocos recursos pero toda la ilusión y que con cada edición da un paso más, cuenta Ana. “Somos como una gran familia y seguimos manteniendo el contacto con los participantes”. En la última selección de los cientos de cortometrajes que les llegan de todas partes, desde Rusia, Asia, Suramérica o Corea del Sur, se coló una rareza que Adrián Agrelo (que participó el año pasado con The Baskles) les envió por el simple hecho de saludarles. “Apareció de repente en una pieza de videoarte con la camiseta del festival para decirnos que sentía mucho no poder estar esta edición pero que no se perdería la siguiente”.

50 cintas

Ópera Prima comenzó en 2010 mostrando diez películas nacionales, sin más apoyo que el del Teatro Alhambra que les cedió una sala, y en su quinta edición, que se celebrará del 28 al 31 de mayo en el mismo teatro, proyectarán 50 cintas repartidas entre las secciones nacional, internacional y Motion Graphics y las paralelas dedicadas a lo mejor del cortometraje rodado en Granada el último año y una muestra de óperas prima del siglo XXI. Pero además uno de sus grandes atractivos son las master class y los talleres impartidos por expertos. Este año, el festival arranca con un ‘curso’ exprés de Edu Cardoso –se nota que le gusta Ópera Prima porque repite-, que titula Escribir, dirigir y producir un corto. Ahí contará todo lo que le pasa a un corto desde que nace: la idea, el guión, el rodaje… y hasta que llega, como en el caso de su Paraguas de colores, hasta una gala de los Premios Goya como nominado. Otro de los grandes que se acercarán por Granada estos días es Óscar de Julián, un cineasta que lleva dos décadas en el mundo del cortometraje y que ha sido director del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto entre 2005 y 2011. Él impartirá una master class sobre documentales. Pero además destacan los de Red One, Sonido para Cine y Guión y Distribución.

En esta edición colaborarán con el Banco de Alimentos de Granada a través de la entrada a las proyecciones. La iniciativa consiste en recibir por cada entrada 1kg de comida o 1€ de donativo.

Cinco años, una gran familia que sigue creciendo y el recuerdo de cómo empezó todo, casi de forma anecdótica en el metro de Madrid cuando estos dos amigos amantes del cine se contaron sus proyectos repletos de casualidades. Dos cortos, uno cada uno. Luna rota y Cuarto creciente que fueron el inicio del Ópera Prima.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain