Música, Sensaciones

Más Eskorzo que nunca

0 62
eskorzo

A punto de cumplir 20 añazos ya de música, Eskorzo ha vuelto a poner toda su magia y buen hacer al servicio de diez espléndidas canciones. Camino de fuego (Venga Music, 2014) es un disco incendiario, “una llamada a la acción y a no rendirse”, y la mejor muestra de que los granadinos han sabido conectar como nunca con todos sus públicos.

“Somos el resultado de nuestras circunstancias, o algo así dicen, y este Camino de fuego es como es gracias a nuestros proyectos anteriores; tiene mucho de la fuerza del directo de El encanto de lo irreverente y del sonido africano del Eskorzo Afrobeat Experience. Creo que un buen disco no es el que tiene un gran single y varias canciones  de relleno, sino el que está lleno de buenos temas y, en ese sentido, no podemos estar más satisfechos con este álbum. Es un discazo”, asegura contundente Tony Moreno, la voz de Eskorzo.

Tanta seguridad la pueden corroborar las miles de personas que ya han disfrutado de una gira que en apenas cinco meses ha recorrido toda España y buena parte de Alemania y Suiza y que esta noche hace parada en casa, en Granada, con un concierto en la sala El Tren. “La verdad es que estábamos un poco acojonados por hacer una gira tan extensa en plena crisis, pero nuestra agencia decidió hacerlo y estamos contentísimos con el resultado. Para los tiempos que corren no nos podemos quejar. La gente y nosotros nos lo estamos pasando muy bien. En Granada siempre hay ganas de tocar y tenemos claro que la vamos a liar”, cuenta.

Y es que Camino de fuego es un disco que  fue concebido desde el principio pensando en el directo, sin duda uno de los grandes puntos fuertes de Eskorzo. Las canciones, confiesa Moreno, fueron saliendo “relativamente rápido” y con bastante fluidez gracias a toda la tecnología musical que permite componer con el ordenador y sin usar “ni una libreta” con la misma facilidad que cuando se hace con una guitarra de palo: “Apenas he escrito en papel, ha sido un proceso de composición muy diferente a otros. Escribía una canción, la dejaba aparcada, la retomaba al mes… Menos mal que los músicos trabajamos mejor bajo presión…”.

Con las canciones bien ‘armadas’, se fueron a su casa, a la sala Planta Baja -conocen de sobra cómo es su acústica, claro…-, y allí las grabaron con toda la frescura, la furia y la pegada que saben a las órdenes de Álex Martínez, su técnico de sonido de siempre en los directos y el que mejor sabe cómo debe sonar cada uno en la banda.

Musicalmente, Camino de fuego se podría definir algo así como “un 50% de afrobeat, un 20% de reggae y un 30% de latino”, aunque en realidad ha dado para mucho más, concretamente para reconciliar al grupo con parte de sus fans de siempre que no supieron entender el giro de su anterior Paraísos artificiales al pop, al rock y a la psicodelia. “Camino de fuego es un disco muy mestizo, de raíz, de rollo fronterizo, que es el terreno donde siempre nos hemos movido aun cuando nos hemos acercado también a otros sonidos. Siempre he sido más de Keith Richards que de Hombres G…”, cuenta.

Camino de fuego desprende un mensaje  lleno de luz y superación para un momento que pide a gritos el cambio: “Este disco reafirma que vamos por el buen camino y defiende lo apasionante y lo duro que es dedicarte a lo que te satisface. Es una llamada a la lucha, pero también a que no te agobies si no consigues lo que buscas”.

Por las explosivas Mambo Zombie, Amenaza fantasma, Gilón (más granaína, imposible) conviven sonidos con mucha fuerza que por unos momentos miran a África y por otros a México, aunque Suave es, posiblemente, el single que mejor aúna toda la chispa de Eskorzo. “Suave es mi favorita, la que sigo escuchando con más ganas… Creo que nos ha quedado una canción muy redonda”, confiesa Tony Moreno.

 

 

Parte de ‘culpa’ de la magia de Suave la tienen Coque Malla y Celso Piña, que pusieron sin pensárselo su talento al servicio del primer single de este álbum. “Coque es colega desde hace tiempo y siempre teníamos en la cabeza hacer algo juntos. A Celso lo conocíamos por su trayectoria, es un músico muy inquieto, el ‘Enrique Morente de la cumbia’, y los dos eran exactamente lo que necesitaba esta canción”, recuerda.

Aunque aún no han pensado en nada especial para celebrarlo, esta próxima Nochevieja Eskorzo cumplirá 20 años con la certeza de que la banda está en su mejor momento: “Todos tenemos la sensación de que Camino de fuego no es un disco más, sino que es el mejor que nos hemos hecho y con el que nos hemos superado. Me siento muy afortunado de que la vida nos haya permitido dedicarnos a lo que más nos gusta y espero que siga siendo así durante mucho tiempo. Al final, se trata de avanzar y aprender en el camino. El rock’n’roll mantiene joven”.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain