Sensaciones

Más ciudad al caminar

0 96

Si Machado pensaba que “el camino se hace al andar”, hay quienes piensan que las ciudades son un poco mejores si se piensan para caminar.  Caminar para reflexionar, para hacer de los espacios sitios más apetecibles para las personas y, en definitiva, para vivir. Así piensa Camina Granada, una asociación granadina que lleva tiempo trabajando en hacer de Granada una ciudad que mira a los peatones como referencia a la hora de crear paisajes urbanos.

Con ese objetivo, entre otros, han puesto en marcha la iniciativa Paseos de Jane en Granada. Una actividad que se basa simplemente en eso, caminar por la ciudad para conocerla y analizarla con otros ojos. Desde ayer y hasta el 4 de mayo, ofrecen diferentes rutas urbanas a pie en las que se descubren secretos que, a veces, pasan desapercibidos en el día a día. Los Paseos de Jane forman parte de una iniciativa internacional inspirada en la obra de la urbanista y activista Jane Jacobs y que, durante este puente, se llevará a cabo en diferentes ciudades de todo el mundo.

Granada no es ajena y gracias a la asociación se han puesto en marcha seis paseos gratuitos con diferentes temáticas.  De tal manera, la asociación de mano de expertos conocedores de la ciudad y sus diferentes zonas, muestra, por ejemplo, el centro en desaparición con un recorrido por los comercios tradicionales de toda la vida que están en peligro de desaparecer y reflexiona sobre uno de los aspectos del proceso de gentifricación que sufre esta zona. Otro recorrido es el de la Granada Universitaria vista desde a Madraza a la Chana pasando por el campus de Fuente Nueva. Este paseo enseña las distintas etapas históricas de la ciudad. Se hablará de patrimonio, de la calidad de algunos espacios públicos como la plaza de la Universidad y la intransitable calle Rector López Argüeta o del futuro de la estación de trenes y de la entrada del AVE en la ciudad.

Uno de los más llamativos y oportunos para estos días es el de las Cruces de Norte. El 3 de mayo se puede celebrar de otra forma y en otros espacios como es en la Zona Norte de la ciudad. La asociación pretende mostrar todas las cruces que no suelen salir en el mapa que se distribuye para promocionarlas y que no tienen menos encanto que el resto.

Un recorrido por el Beiro perdido, por las Huertas de Granada, caminando por la Vega y conociendo la historia de la zona de mano de los vecinos o generar una reflexión sobre una Granada más accesible para los colectivos menos favorecidos son algunas de las posibilidades que te da Camina Granada con sus paseos. Sin duda, una alternativa diferente y sencilla que requiere caminar para disfrutarla.

Toda la información sobre los horarios de los paseos en la web de la asociación  Camina Granada. Foto del primer paseo Granada Accesible, cedida por ellos.

 

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain