Juan Jesús García, Música, Sensaciones

Marky Ramone: “Para mí ser punk es ser honesto”

0 134
ramone2

Depositario del legado de la familia Ramone, el que fuera batería de buena parte de la historia de los neoyorkinos se asoma por Granada por primera vez con su marca MRamone’s Blietzkrieg -conAndrew W.K.como vocalista-  y los argentinos Attaque77. Los Ramones cancelaron en su momento la que iba a ser su única actuación en Granada (¡¡¡¡en Molvizar!!!) pero siempre nos queda Marky, que además de punk es diseñador de moda, chef de salsas y ahora ha bautizado una cerveza. En la Tren el jueves y en el  Bar de Eric antes hará una cata de la cerveza que lleva su nombre.

– Joe Strummer decía que Ramones inventaron el Punk ¿está de acuerdo?

– Sí, si entendemos el Punk como un estilo musical. Se habla de los Stooges incluso MC5, pero para mi ellos eran más bandas de garaje. En el sentido de canciones de 2 minutos 3 acordes melodías pegajosas y poperas, no hay duda que los Ramones fueron los creadores. Luego podríamos hablar de si el Punk es una actitud, en este caso ya hubo mucho gente anterior a nosotros, Elvis, los Who… grupos y músicos que fueron fieles a sus ideales y honestos con su música. Para mi esto también es Punk, ser honesto creer en lo que haces y no dejarte influir por la críticas negativas.

– Aquí hay una escuela de música nueva que se llama ‘gabagabahey’ Los Ramones son… ¿inmortales?

– (Jajaja) La música es inmortal, los Ramones, los Beatles, Led Zepelin. Si algo es bueno es eterno. Es lo que tiene el mundo del arte, que pasan generaciones y sigue estando vigente. Creo que esto pasa porque por mas años, décadas o incluso siglos que pasen las sensaciones humanas son las mismas. Ves el cuadro de ‘El Grito’ de Munch es del sg. XIX (si no voy equivocado), y la angustia que refleja lo sentían antes y lo sentimos ahora. La tecnología avanza pero las inquietudes y sensaciones humanas son las mismas.

– ¿Y a qué cree que se debe su gran popularidad?

– Lo que comentaba antes sobre el Punk y las sensaciones humanas. Las letras hablan de cosas cotidianas, desamor, frustración social, estar con los amigos tomando algo…  y también pasarlo bien claro, todo esto sigue igual. Como te comentaba, que las redes sociales y todo esto está muy bien, pero a todo el mundo le deja la pareja, pierde el empleo…y eso es atemporal. Luego que creo la gente ve a los Ramones como algo sincero. Subíamos al escenarios como íbamos vestidos por la calle sin trucos. Éramos reales, cuidábamos a los fans nunca tuvimos un no para un autógrafo…y eso la gente lo nota.

– ¿Figura la camiseta de Ramones ya en el libro Guinnes de los records como la más vendida del mundo?

– (carcajada) No lo sé. Pero mira que hay records raros en ese libro. Sería curioso estar en medio de todas esas cosas.

– Y hablando de cerveza ¡Se ha puesto a fabricarla!

– Tengo un amigo en Barcelona , Xavier, que tienen una fábrica de cerveza artesanal, Guineu se llaman. Un día estábamos hablando, yo ahora no bebo, pero le explicaba que de joven me encantaba la cerveza sobretodo la Newcastle, sobretodo porque es la que salía en la película Quadrophenia de los Who. Y él me lanzó la idea de sacar una cerveza con mi nombre. Aunque ya no tomo alcohol, sé diferenciar de un buen a mal producto. Le dije que adelante pero que quería que fuera algo bueno y de calidad.

– Los músicos hacen arte, que es abstracto. Y luego invierten en ‘necesidades primarias’ como panaderías, ganado, salmones, ropa cervezas, salsas… ¿tiene algo que ver una cosa con la otra?

– (Risas) No, sólo es una parte más del negocio. El grupo no sabes cuanto tiempo va a durar ni la música. No está en tus manos depende del público y cuando el público dice basta mejor te vuelves a casa antes que ir haciendo el ridículo por allí. Así que tienes que tener otros ingresos y a mi siempre me ha interesado la gastronomía.

– ¿Sabe que viene aun país enloquecido por el fútbol¡¡¡¡y las recetas!!!

– Lo sé lo sé. No soy muy entendido en fútbol, pero de hecho hace un par de años estuve en la final de la copa entre el Barcelona y el Bilbao. Tuve el placer de conocer a Mes. Es increíble lo que hace este muchacho con un balón y las pasiones que genera. Colgué la foto que nos sacamos juntos en mi Facebook y casi explota de los comentarios que la gente iba dejando. Y ¡¡¡¡las recetas!!! (carcajada) Ay, por suerte no vivo en España me pasaría el día comiendo y acabaría como un balón de fútbol. Me encantan las patatas esas que hacéis con salsa picante. Lo que más me gusta de vuestro país es eso, sentarse en una terraza e ir tomando unas tapas…y así vas pasando las horas hablando con tus amigos. Es algo que es admirable el grado de sociabilidad que tenéis.

– ¿Cómo se organizó el equipo con Attaque 77?

– Bueno hablamos a finales del año pasado de hacer una gira juntos. Lo estuvimos discutiendo y aquí estamos. Nos conocemos de ya mis épocas con los Ramones, por ejemplo en el concierto de despedida de los Ramones en Argentina, ellos fueron uno de nuestros teloneros. Estuvo increíble, más de 50.000 personas.

– ¿Es Argentina-Chile-Uruguay la reserva del rock and roll?

– El rock n roll esta vivo en todas partes y te puedo asegurar que España por ejemplo no tiene nada que envidiar. Lo que pasa -creo yo- es que en Europa no paran de haber bandas girando y girando es un no parar. Es imposible poder asistir a todos los recitales. Y también llegan más cosas. En Sudamérica la oferta no es tan mayor como aquí o en Estados Unidos y el público va en masa.

–  ¿Qué tres discos (por poner una cifra) de Ramones no puede dejar de escuchar un chaval antes de los 20 años?

– Tienen que ser 4: El primero, porque es el que lo cambió todo…

– ¡¡¡Que acaba de ser ‘disco de oro’ casi cuarenta años después!!!

– Sí, por primera vez esta semana creo, 38 años después (risas). Luego pondría el ‘Road To Ruin’, están grandes temas como ‘I wanna be Sedated’ y bueno en el que yo entré en la banda. ‘End Of The Century’, el que grabamos con Phil Spector, el disco más vendido de los Ramones hasta la fecha. Y ‘Mondo Bizarro’ el primero que hicimos sin DeeDee. Pero nos quedó un álbum redondo, la producción es increíble.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain