Juan Jesús García, Música, Sensaciones

Luis Arronte: “Intento perder el miedo a mirar dentro de mí”

0 64
Luis Arronte

Madrileño de nacimiento, transitoriamente malagueño y definitivamente granadino, Luis Arronte, antes LAY, se ha ido descubriendo en el castellano (sus primeras canciones eran en inglés) y en una expresión delicada y poética no exenta de fuerza. Él ha inaugurado con La tiranía del débil la serie de discos la Cabaña, un proyecto comunal en el que cada producción financia la siguiente. Luis lo estrena en Marcapasos (a las 12:45).

– ¿Cómo surgió la idea cooperativa de la Cabaña?
– Fue una idea de Raúl Bernal y Daniel Díaz ‘Gominsky’, que ya llevaban un tiempo imaginando un proyecto cooperativo en el que la autoedición de discos viniera de la unión de fuerzas. Es decir, una fórmula en grupo que permitiera sacar discos sin tener que montar una empresa que persiguiera beneficios. Yo tenía ese momento el disco en ciernes, y ellos fueron los que propusieron que La Tiranía del Débil fuera la primera referencia, al tiempo que se unió Brío Afín al proyecto.

Menuda responsabilidad la de ser el primero de la serie…
– Bastante, sí. Cada paso que demos vendrá condicionado por el anterior, así que el arranque tiene que estar libre de fallos. Y encima significa ser la marca de la casa, la carta de presentación, nada menos. Me acuesto todos los días deseando que todo salga bien. Y con lo que estamos currando entre todos, la verdad, sería una cuestión de justicia divina. Mejor dicho, de justicia poética.

-Tras Sólo ida y visto lo visto… ¿esperaba la vuelta?
– En estos años había cogido miedo, creía que nunca volvería a subirme al tren. Imagínate, cuando salió Sólo Ida, aún era preceptivo para la RAE poner el acento diacrítico en “sólo” cuando era un adverbio (la norma cambió en 2010). Yo lo sigo poniendo, pertenezco a la resistencia. Creía que si algún día volvía a sacar otro disco sería demasiado diferente, porque siempre he sido muy cambiante, pero La Tiranía del Débil tiene una conexión subyacente muy clara con Sólo Ida, hay canciones que tienen relación casi directa. Entre Cuarto Menguante y El Perro de Pavlov, por ejemplo, hay detalles que me permiten reconocerme. Si Cabaña no hubiera nacido, nunca habría salido este disco. Y espero que sea el segundo de veinticinco.

– Felicidades, le ha quedado un disco precioso.

– Gracias, muchas gracias. No ha sido fácil y ha habido que tomar muchas decisiones. Estamos muy orgullosos del resultado, con el mérito que tiene cada uno en los créditos de la contraportada. En la parte de delante sólo pone mi nombre, pero ha participado mucha gente, siempre es así.

– Su voz es delicada y dulce… algo que confunde porque hay frases e imágenes en ocasiones duras…
– Es un contraste que a mí siempre me ha resultado sugerente. Phil Ochs o Nick Drake, o más recientemente Mark Kozelek o A. A. Bondy, o mil más, hacen uso de ese contraste, tienen voces resplandecientes y agudas con las que cuentan cosas ásperas. Sinceramente, me encantaría tener la profundidad vocal de Cohen, Waits, Nick Cave y todos esos hombres recios que parecen decir siempre la verdad, pero lo que no puede ser no puede ser. Me gustaría, más que nada, porque sigo cumpliendo años y me siguen considerando un chaval. ¿Cómo de larga tiene que ser una barba para que a uno le traten de usted? Hace mil años vino a mi facultad un locutor mexicano con voz de Lord Vader y me recetó tequila a diario y chupar papel de lija, pero no seguí su consejo –yo sigo vivo-.

Y con un timbre que en ocasiones me recuerda al último Xoel López…¡y como él también se ha llenado de luminosidad sonora! ¿Cuestión generacional?
– ¡Nunca me he identificado con él! También hay gente que ha comparado mi voz con la de Manolo de Astrud, aunque sólo sea en el timbre. Respeto mucho más el trabajo reciente de Xoel que el antiguo, cuestión de gustos. Creía que era más mayor que yo, porque su carrera ha sido más prolífica y profesional, pero casi tenemos la misma edad. Yo vivo un momento menos grandilocuente, quizás.

-Querría llamar su atención sobre el preciosismo de los arreglos… trajes deliciosos y por cierto… ¡orgánicos y muy clásicos!
– Mérito en buena parte de Raúl, aunque también de Alfonso Alcalá, Marcos Muniz, Víctor Sánchez, Fran Ocete, José A. Sánchez… Los que suelen tocar por aquí saben que acabo de citar a lo mejorcito que hay en esta ciudad, he tenido mucha suerte. Es algo que sí que prefería ya llegados a este punto de la vida.

– Su lápiz recupera el viejo eslogan (¡aún vigente: el otro día lo usaba también Javi PPM) de W. Guthrie…sin embargo no se muestra muy belicoso.
– Esos lápices los hizo el ilustrador Oliver Jeffers hace años con unos amigos suyos, una idea brillante que se recuperó cuando ocurrieron los atentados de Charlie Hebdo. Intento tomar parte, de una forma discreta y humilde, desde mi posición en la trinchera. Y críptica. Supongo que eso no significa mucho… Canto acontecimientos en función de lo mucho que me afecten, a mi manera e intentando abrir la interpretación.

-¿Su oficio de cronista le ayuda cuando tiene que hacer crónicas interiores o mejor no mirar ahí adentro por si acaso?
– El oficio es el oficio, te ayuda a ordenar ideas y a desechar estupideces, poco más. Sigo intentando perder el miedo a mirar ahí adentro, porque creo que es ahí donde todos tenemos lo que deberíamos sacar si quisiéramos ser honestos. Pero cuesta, eh.

Y para cuando le pasa el testigo ‘cabañil’ al siguiente…
– ¡Cuanto antes! Los trabajos de mis compañeros que ya están asomándose por el borde de la mesa van a ser excepcionales. Se están componiendo, se están grabando y mezclando y estamos orgullosísimos de lo que se avecina. El plan es ofrecer una segunda entrega en otoño/invierno, pero la edición de discos en vinilo se ha complicado de forma inefable en los últimos años, tendremos que trabajar duro, para esto es importante eso de no estar solo (sin tilde).

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain