Arte, Moda, Sensaciones, Tendencias

Los barrios más cool de España

0 877
Cuervo Store. Foto de Íñigo de Amescua.

Las calles del bohemio barrio neoyorquino de Grenwich Village fueron el germen de la cultura hipster en los cuarenta. Amantes del arte, amantes de lo diferente, lo minoritario, lo retro y lo tecnológico a la vez, no ha sido difícil que esta forma de vida haya conquistado muchos rincones del planeta. España no es una excepción. Aquí su tranquila ‘revolución’ ha conseguido que algunas ciudades como Madrid y Barcelona ya copen la lista de los lugares más hipster.

Y para serlo no hace falta llevar una cuidadísima barba a lo Jared Leto (antes de afeitársela para el Joker) ni aguantar los pantalones más apretados del planeta. Dicen que todos tenemos algo de ellos.

Equipos que van a contracorriente del fútbol de masas como el Athletic Club de Bilbao y locales como el Vía Láctea, que nacieron en el Madrid de la movida y hoy sobreviven gracias a sus Margaritas antológicos y una música atemporal, son sólo dos ejemplos de la España más hipster. Pero hay mucho más: mercados, tiendas de segunda mano, cafeterías, galerías de arte…

GoEuro ha identificado los barrios más especiales. Aquí elegimos algunas de esas calles en las que esta cultura vive –come, disfruta y duerme- a sus anchas.

 

Fachada del MACBA.

Fachada del MACBA.

 

EL RAVAL. BARCELONA

Hasta ahora lo multicultural era sólo eso, pero hoy sirve para identificar las zonas con mayor personalidad de las ciudades. Es el caso de El Raval, el conocidísimo barrio barcelonés que a pesar de tener mucha historia no se rinde a los cambios. Hasta 1859 estuvo rodeado por las fortificaciones de la ciudad, pero la destrucción de aquella vieja muralla hizo que el barrio creciera hasta transformarse en lo que es hoy.

Siempre lleno de vida, esta zona ofrece múltiples maneras de diversión. Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) a numerosas galerías, librerías y tiendas exclusivas donde se venden tesoros difíciles de encontrar en ningún otro sitio.

Entre sus visitas obligadas está el Palau Güell, uno de los primeros encargos de Gaudí, y el Gran Teatre del Liceu, donde serás testigo de uno de los teatros de ópera más impresionantes de España.

Para cuando entre el hambre, nada mejor que degustar alguno de los productos del mercado de La Boquería, cerca del barrio y que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes atractivos turísticos de Barcelona. Y en sus calles encontramos lugares como el bar-restaurante Caravelle, perfecto para el brunch, o el Olimpic Bar donde tomar unos vermuts, zumos naturales y cerveza.

 

La Vía Láctea de Malasaña, uno de los lugares símbolo de la Movida.

La Vía Láctea de Malasaña, uno de los lugares símbolo de la Movida.

 

MALASAÑA. MADRID

Aunque su nombre era Barrio de las Maravillas pasó a conocerse como Malasaña por la joven costurera a quienes las tropas napoleónicas asesinaron tras el Levantamiento. Situado entre Chueca y Argüelles, este barrio madrileño siempre ha sido un punto de referencia para la vida social y nocturna de Madrid y llegó a convertirse en el epicentro de la Movida Madrileña durante los años 70 y 80. De esta época, el blog de GoEuro destaca lugares emblemáticos como el Vía Láctea, el Siroco o el Penta.

Si eres amante de la vida nocturna, ésta es tu zona, pero sorprende la cantidad de bares cool y vintage que se han ido adhiriendo a este barrio junto a otros mucho más castizos para disfrutar de la mañana y la tarde. Compiten con El Palentino (no te pierdas sus bocadillos de bacon y queso) otros como el Bar Picnic, La Fábrica Maravillas o El Barco.

En Cuervo Store puedes sentirte como pez en el agua. ¿Qué puedes encontrar? Un poco de todo: música, ropa, libros, exposiciones y conciertos en directo.

Cool ladies at Mercat de Russafa. Foto de Erica Fustero

Cool ladies at Mercat de Russafa. Foto de Erica Fustero

 

RUSSAFA. VALENCIA

Este barrio, cuyo nombre significa ‘jardín’ en árabe, se ha convertido en el barrio de moda de Valencia gracias a la renovación que ha sufrido en los últimos años. Hasta 1877 llegó a ser un municipio independiente y en los últimos tiempos el crecimiento de vecinos inmigrantes en el barrio ha ido acompañado del asentamiento de negocios étnicos en las plantas bajas de la zona, como asegura el sociólogo Francesc Torres.

Restaurantes, galerías, tiendas de ropa y bares laten al ritmo de la calle convirtiéndola en el escenario de la vida cultural.

En torno al Mercado de Russafa, los restaurantes de la zona ofrecen lo mejor en sus menús. Y entre ellos, no puede faltar una visita a Tula, Ubik Café o Slaughterhouse, una antigua carnicería convertida en cafetería, recomendada por GoEuro, “que aún conserva los típicos azulejos blancos cuadrados, y multitud de libros para ojear mientras se toma una caña”.

 

Decoración vintage en el Bihotz.

Decoración vintage en el Bihotz.

 

BILBAO LA VIEJA. BILBAO

Además del Athletic Club de Bilbao, que algunos consideran el equipo de fútbol hipster, en Bilbao hay mucho donde elegir y es uno de los barrios más cool. En esta zona, ubicada entre Abando, el Casco Viejo y Miribilla, la minería y su pasado decadente han dado paso a las nuevas tendencias y el dinamismo cultural con locales dedicados al arte, el diseño y la moda.

Ya se ha convertido en un imprescindible el Mercado 2 de Mayo donde encontrar decoración, vintage, artesanía, diseño y segunda mano cada primer sábado de mes.

Pero entre esos rincones que no pueden faltar en una visita, seas o no hipster, está el Bihotz con una bici de carretera y cuernos de ciervo colgados de sus paredes. Cafés, tés, zumos y cervezas artesanas se encuentran en su carta.

Y si lo que te pierde es el arte, en la Calle San Francisco se ubica All is Art, un espacio multidisciplinar que experimenta con nuevas maneras de comunicar marca, arte y ciudad.

 

SOHO de Málaga.

SOHO de Málaga.

SOHO, BARRIO DE LAS ARTES. MÁLAGA

Iniciativas como MAUS están convirtiendo a Málaga en una de las ciudades más modernas y también uno de los barrios más cool de España. En particular, la zona comprendida entre el Sur de la Alameda y el Muelle de Heredia, junto al Puerto de Málaga, y la Plaza de La Marina y el Río Guadalmedina ha pasado a ser conocida como Soho gracias a proyectos como éste que han nacido con el objetivo de convertirlo en el barrio de las artes y crear para él una nueva identidad tanto a nivel social como urbanístico a través de la creatividad.

Rebosa el arte en sus calles, con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y las galerías Aplama, Ignacio del Río, Galería JM, La Canalla o La Casa de Grund, pero es que además te puedes perder por tiendas como la librería de cómics y segunda mano Hombrecillos Verdes, Urbana Soho Bicicletas o Piña Gráfica, de productos personalizados.

Para hacer una parada, el Café de Estraperlo, Mamuchis o La María Taberna.

 

Quitería Martín. Foto de Xavi (Flickr).

Quitería Martín. Foto de Xavi (Flickr).

 

BARRIO DE LA MAGDALENA. ZARAGOZA

En el distrito del centro histórico de Zaragoza y al lado de la muralla romana, se encuentra el actual barrio de La Magdalena, hoy sede de muchos colectivos culturales que han hecho de sus calles su lugar de trabajo. Modalena Showroom ofrece cultura, ocio y diseño en un mismo espacio. Además de enseñarte a hacerte tu propia ropa y complementos, organizan actividades como la Noche de los Tenderos Creativos.

Irdepropio, por ejemplo, es un grupo que se dedica nada menos que a proponer los lugares más desconocidos y modernos de Zaragoza a través de Instagram como modelo alternativo. Y entre sus locales favoritos, Le Pastis, el mercadillo de Las Armas o El Trujalico.

Pero, una vez más, lo hipster es tan amante de lo cool como de lo antiguo, y si hay un lugar que siga manteniendo su esencia es Quitería Martín, una tienda que aglutina disfraces, juguetes e incluso dulces.

Hay muchos otros barrios con un carácter especial en toda España y capaces de ofrecer un ocio alternativo. El Barrio Húmedo de León, Monte Alto en A Coruña, Río de la Pila en Santander… Si no quieres perdértelos, descúbrelos a todos en la lista de GoEuro.

La foto principal es de Íñigo de Amescua durante un concierto en Cuervo Store.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain