Música, Retratos

Lichis: “Le he dado la vuelta a mi vida como a un calcetín”

0 60
lichis-1

Miguel Ángel Hernando Trillo es ‘Lichis’, cantante principal que fuera y autor de las canciones del grupo La Cabra Mecánica. Hace siete años, Lichis puso punto y final a aquella historia con una gira con Fito y el recopilatorio Carne de Canción. A finales de año volvía a sonar su nombre en Modo Avión, un disco estupendo de inspiración americana grabado en Nueva York con un elenco que quita el hipo: Joe Blaney dirigiendo a Marc Ribot, Jim Campilongo, Andy Hess, Pete Thomas, Brian Mitchell, Jerry Marotta… es decir gente de Gov’t Mule, Black Crowes, Atracctions, Dylan, Lucinda Willimas, Santana. Lichis abandonará el ‘modo avión’ para poder cantar hoy en Boogaclub.

– Recuerdo escribiendo sobre Hotel Lichis y cómo ya allí asomaba un relato distinto. ¿Ya entonces manejabas la idea de auto-reciclarte?

Creo que en aquel disco se inició el nuevo viaje. Ahora a toro pasado y desde esta nueva perspectiva que te da el tiempo pienso que allí debió empezar mi carrera al margen de La Cabra. Se apuntaban ya los cambios en cuanto a estilo y sonido.

– ¿Despedirte con Fito fue salir por la puerta grande?

Fue compartir el éxito de alguien a quien admiro como persona auténtica y luchadora. Disfruté de ser parte de algo que jamás viví con La Cabra. Desde aquello cambiaron muchas cosas tanto a peor como a mejor. Fue una bonita despedida a algo que se moría.

– En este largo tiempo de entreacto, ¿qué has hecho?

Producir discos, investigar en el blues y el country, reciclarme de bajista a guitarrista mientras tocaba el bajo con muchos proyectos, componer paso a paso madurando cosas y darle la vuelta a mi vida como a un calcetín.

– ¿Lo de Troublemakers quedó aparcado?

Para siempre. Tal vez retome el blues con otro proyecto y otros músicos, pero jamás con Troublemakers.

– En su momento La Cabra Mecánica fue una marca de bastante éxito; en cambio Lichis mantiene un perfil medio… ¿Opción de supervivencia?

Eso de los perfiles me suena a esas cosas con que los empresarios de corte psicópata clasifican a las personas y los proyectos para dividirlo todo en clases y sentirse con el control del mundo. Estoy muy orgulloso de este trabajo y lo que tenga que venir que venga. Son 25 años en la música viéndolas de todos los colores, no me asusta casi nada

Modo avión supone no oír, ni hablar… Solo ver y pensar…

Sí, es la única manera de cambiar y asimilar, es el silencio y también la soledad.

– El chico de Max mira al cielo desde las nubes para… ¿echar a volar o está asustado de lo que se nos viene encima?

Está conectado consigo mismo, ajeno a la confusión de abajo y preparando el descenso en caída libre… supongo.

 

 

– Contar con el tándem Cesar-Blaney es…

Estar en la mejor compañía posible.

– Y si añadimos a Ribot… ¿No era mas enriquecedor casi sentarse a escucharlos tocar y contar anécdotas?

Tocar con gente así te hace crecer y te transforma. No hay nada más enriquecedor que comunicarse con la música. Anécdotas también hubo, pero comparadas con hacer música juntos son casi nada.

– Has optado por la autogestión, que da más libertad pero ¿no resta mucho tiempo intentar controlarlo todo?

Sí, creo que la autogestión y el arte pueden llegar a ser a veces incompatibles. Tengo la suerte de estar ahora mejor rodeado que nunca de gente leal y competente y puedo delegar y compartir responsabilidades con total confianza.

– La idea de hacer un disco de rock con raíces (gringas), ¿fue premeditada para romper con todo lo anterior?

Es simplemente lo que me pedía el corazón.

– En tu ‘vida anterior’ rescataste a María Jiménez. En el tono actual, ¿a quién te gustaría devolver al ‘candelabro’?

Me conformo con devolverme a mí mismo esta vez, y no será fácil, te lo aseguro.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain