Enka Tripiana

Ley negra para los Parques Nacionales

0 15
sierranevada_enka

El pasado 20 de noviembre fue un día negro para el medio ambiente en España, se aprobó la reforma de la Ley de Parques Nacionales y con ella se da paso a la desprotección y a un negocio más que beneficioso para el Gobierno, la ampliación de la caza hasta el 2020. La decisión de protección queda así en manos de particulares y las actividades hasta ahora controladas por ecologistas como la caza, la pesca, la explotación forestal e incluso la urbanización pueden sufrir graves consecuencias por las desafortunadas y ambiciosas decisiones humanas.

Nuestro país cuenta con 15 Parques Nacionales pero tan solo ocupan el 1% del territorio, una cifra irrisoria por la que debemos luchar para que siga libre de explotación. A pesar de la oposición de grandes organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Seo/BirdLife la ley se ha aprobado con la justificación de que hasta ahora existía una desconexión entre los propios Parques y el Estado que impedía cumplir con los objetivos de conservación ¿?. Claro, objetivos  que esta nueva modificación de ley va a cumplir con mucho gusto como construcciones de carreteras, maniobras militares, transformaciones hidroeléctricas y urbanizaciones. A la carta.

Lo que queda claro es que estos grandes paraísos naturales quedan debilitados por la eterna lucha entre poderes, por una parte el Estado y por la otra los propietarios de las fincas privadas ubicadas en estos espacios protegidos, fuerzas que se unenpor favoritismos económicos como base suprema. Justo en medio, aquellos que piensan que la conservación de estos espacios,  la fauna y la flora debería primar por encima de los intereses.

La solución podría estar en la expropiación de los terrenos privados declarados de interés general pero volvemos a lo mismo, al Estado le supondría un desembolso de 60 millones, en el mejor de los casos. Eso sí, lo que es transparente es que al Gobierno esta nueva ley le va a salir mucho más beneficiosa que esa cifra. Los denominados “acuerdos voluntarios” con los propietarios habría que darles muchas pero muchas vueltas.

Daimiel, Guadarrama, Teide, Monfragüe, Cabañeros, Doñana, Picos de Europa, Ordesa, Aiguestortes, Islas Atlánticas, Cabrera, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Garajonay y Sierra Nevada. 15 salvoconductos medioambientales que nunca deberían tener peaje.

Fotografía: Enka Tripiana.

Acerca del autor / 

Enka Tripiana

No le gustan las definiciones personales pero sí AMA con todas sus letras a los ANIMALES y su entorno. Con este espacio pretende viajar hacia la consciencia humana con el único objetivo de la sensibilización hacia ellos.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain