Música, Retratos, Sensaciones

Leiva: “Una canción es una fotografía vital”

0 91
fotoweb2

José Miguel Conejo Torres pone en su carné de identidad, aunque solo le conocen así en Hacienda, ya que para el resto del planeta es Leiva. Fue primero el 33% y luego ya le 50% de Pereza. Tras una separación más o menos amistosa Rubén y Leiva han despegado en solitario, y Leiva coge altura estos días con Pólvora, su segundo trabajo, un ‘superventas’ instantáneo de discos, descargas y entradas: aquí en Granada liquidó en pocas horas toda las disponibles para el concierto que dará hoy en la Tren.

– Si no me equivoco la última vez que nos vimos en Granada fue con Benjamín Prado….hacían buena pareja.

– También estuve en el Falla presentando Diciembre, pero sí, estar en la casa de Lorca musicando a un gran poeta como Benja y con espíritu de cantante es una gozada, una experiencia de puta madre.

– También con Ariel y Loquillo hacían buen trío…

– Es parecido: es estar con amigos encima de un escenario, aprendiendo y haciendo música. Hicimos la gira y mola pensar que después sigamos queriendo estar juntos, eso significa que antes éramos amigos y ahora somos hermanos. Tocar en el Palacio de los Deportes de Granada lleno fue una pasada.

– Aunque no debe ser lo mismo que hacerlo en la ‘Bombonera’ (mítico campo de fútbol en Buenos Aires.

– Aquello no es equiparable a nada, es una olla a presión…que eso que dicen los jugadores “que se mueve” yo lo corroboro, se mueve literalmente.   

– En la última entrevista que hicimos decía que al final de Pereza estaba en un punto muerto, que tenían cuarenta canciones y no sabían qué escoger ¿sigue tirando esas cuarenta que le quedaron o prefiere material más calentito?

– Es difícil que una canción te represente con el paso del tiempo, una canción es una fotografía vital de un momento dado, y es difícil que cuatro años después te represente. Ninguna de Diciembre la he reutilizado en Pólvora, y las que se me han quedado en el cajón difícilmente la pueda usar en el futuro. 

– Vaya ¿no piensa haber compuesto todavía su ‘Like rolling Stone’?

– (risas) ¡Es que estamos hablando de Like Rolling Stone! Yo no he escrito ninguna canción que se le parezca ni desde lejos! (risas) Defiendo algunas de Pereza, Lady Madrid, Animales… Se pueden seguir tocando, sí, pero me cuesta elegir cuál, con el tiempo, no me saca los colores.

Leiva, en concierto

Leiva, en concierto

– Su cara está ahora sola ya en los carteles ¿compensa libertad a cambio de responsabilidad?

– Con Pereza teníamos un mecanismo muy libre para trabajar y nos respetábamos, pero sí es cierto que cuando estás tú solo no tienes que preguntar antes de disparar, y te juegas el fallo o la medalla. Ahora consensúo porque necesito la opinión de los demás.

 – Entre sus equipo de asesores está… óigame ¿Carlos Raya es dios? Se lo pregunto porque está en todos sitios casi a la vez…

 –  Es que es una persona muy interesante, con una perspectiva de la música, como si la viera desde arriba haciendo un símil futbolístico, desde donde se ve mejor la jugada. Es un experto en sonido, un guitarrista alucinante y con el que mola trabajar..    

 – Quique, Fito, MClan….Leiva….  ¿existe el looby Raya?

 –  Hombre, empieza a ser una marca importante en la música española, pero por encima de él, de los técnicos, las compañías y de todos están las canciones, que son lo más importante de un disco.   

 – Entonces ¿contrató a Joey Blaney para que trabajara o para que le contara suculentas batallitas?

 – (Risas) Entre otras cosas, aparte de ser un maestro, es que dedicábamos las comidas para que me contara sus cosas con The Clash, con B52, con Keith Richards…y además es un tío encantador (risas).

 – Para dedicarse a esto ¿hay que ser muy de poster en el dormitorio, hay que ser fan y mitómano?

 – No lo sé, pero en mi caso sí, esa ha sido mi escuela, fijarme en los demás, en cómo hacían una canción, qué ampli o qué guitarra llevaban… He terminado aprendiéndolo todo de los demás.    

 – Ha vendido Granada en un día y lleva ya cuatro Rivieras, uffff, ¡no se me quejará de lo que le quiere la gente…!

 – No para nada. Uno cuando saca un disco se queda en una situación muy vulnerable, te quedas muy vacío esperando la reacción. Y cada disco la gente me muestra que está conmigo y me pone las pilas para estar a la altura del expectativas, sobre todo las del cariño de esa público fiel. Algo que me llamaba la atención en carreras de otros como Calamaro, Loquillo, Bunbury…esa fidelidad de la gente que es un pequeño arnés de seguridad para apoyarte. Estoy contento y muy agradecido.  

 – Sobre todo en estos tiempos en los que hay que adaptarse… ¿Ofrece el generoso directo y amplio o el más rentable y mínimo acompañamiento?

 – (carcajada) Yo peco de lo primero. Aposté por una banda grande, de ocho o nueve personas, para que el que compra la entrada salga siempre satisfecho. Quizás con algunos aforos no salen los números, pero intento devolverle lo máximo al que hace el esfuerzo de venir a verme.   

 – Sabina me dijo que Pereza eran puro Rock an roll ¿Leiva es ‘rock’ o ‘roll’?

 – Pues son lo sé, con los años he perdido la necesidad de posicionarme; me gusta pensar que tengo una banda de de rock and roll pero no me quita el sueño saber si hago rock, pop o roll.

 – Permítame que me convierta en abogado del diablo: si no existiera el amor o el desamor ¿Leiva sería un solista instrumental?

 – (carcajada) Con seguridad sí, sería un grupo como los Shadows (risas) .        

 – Y ya por último ¿Escucharemos alguna vez el disco que hicieron juntos Johnny Burning y usted?

 – Yo trabajé dos años altruistamente en ese disco, con muchas ganas, hasta que entendí que Johnny y yo no estábamos en lo mismo y se lo regalé. Es de ley que algún día se saque porque está hecho desde un lugar muy bonito, desde el corazón, y lo hice para amplificar su figura.

 

 

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain