Retratos, Sensaciones

Lapido: “Quique y yo somos cofrades de la hermandad de los bandoleros del rock’n’roll”

0 36
quiquelapido1

Desde que Quique González empezó, no dejó de elogiar las canciones y el saber estar de José Ignacio Lapido. Y en su primer concierto aquí, nada más terminar se bajó del escenario para preguntar a su hermano Javier por lo escuchado (tenía el madrileño esa costumbre entonces). Se han comunicado por todos los medios posibles, los antiguos y los de ahora, el uno cantaba canciones del otro, alguna incluso salió a medias, así que estaban condenados a encontrarse. Llevan un mes tocando juntos en la gira Soltad a los perros y hoy llegan a Granada para actuar dentro de los conciertos ‘Especiales de Alhambra’ en el Manuel de Falla. La manada crece.

Se iban dejando piropos en el aire año tras año, concierto a concierto, entrevista a entrevista…así que la cosa se veía venir… ¿y cómo vino al final?
– Pues… supongo que por algo tan elemental como la Ley de la Gravedad: la veníamos madurando hace tanto tiempo que esta gira ha caído por su propio peso, como la manzana de Newton. Hace unos meses nos plantamos y dijimos que de este año no pasaba. Quique había acabado su gira de presentación de Delantera mítica y yo había acabado mis conciertos de Formas de matar el tiempo. Eso ha facilitado que los dos estuviéramos disponibles y con muchas ganas de soltar las fieras.

¿La unión hace la fuerza…o es sólo literatura refranera de calendario?
– En este tipo de uniones puede aumentar la fuerza pero también la discordia. En nuestro caso, al contrario que el popular aserto, digamos que todo lo que artísticamente podía salir bien, ha salido bien: desde el primer ensayo vimos que teníamos algo grande entre manos y que el ambiente entre los músicos era perfecto. La mezcla de repertorios le ha dado otro enfoque a las canciones y estamos disfrutando como niños. Al fin y al cabo esta gira es un regalo que nos hemos hecho.

Se lo preguntaba porque del dicho al hecho a veces surgen los trechos: recuerde a Leyva y Burning que perdieron hasta la amistad…
– Estas uniones dan pie a amistades fraternales y a odios profundos, ese ejemplo que usted me pone no es el único. En nuestro caso, la gira ha surgido de forma espontánea, es decir, que no ha sido una idea de ninguna compañía de discos para buscar sinergias de mercado, ni forzada por ninguna oficina de management. Ha surgido de nuestra amistad y de nuestra mutua admiración, y eso es lo que está haciendo que funcione.

Sabía Quique González que su primer concierto en Granada se lo organizó su hermano Javier?
– Pues no lo sé, yo tampoco había caído en eso, pero Javier organizó los primeros conciertos en Granada de muchas bandas y artistas que luego han sido grandes. El de Quique no sería el único.

¿Pareja de hecho, matrimonio adulto o, como diría Loquillo, hermanos de sangre?….
– Somos cofrades de la hermandad de los bandoleros del rock’n’roll.

Cada uno aporta dote, amigos, músicos… ¿Ha sido complicado ponerse de acuerdo o han tenido que acudir en algún momento a la máquina de grandes decisiones (¿cara o cruz?) ?
– Me gustaría contar alguna anécdota divertida al respecto pero lo siento, no la hay. Quique propuso a Pepo López y a Edu Olmedo y yo propuse a Raúl Bernal y a Víctor Sánchez, y a los dos nos pareció un reparto justo y necesario. La implicación que están teniendo los músicos es fundamental.

Falkner ejerce de testigo ¿no?
– Cuando Quique me sugirió que podría ser bueno llevar a Ricky para que ejerciera de líbero yo no sabía siquiera que Ricky fuera bajista. Sabía de él como reputado productor. En el primer ensayo en Capileira todas mis dudas se despejaron, mejor dicho, las despejó él: toca el bajo con gran maestría y además es un gran tipo. Ya le he dicho antes que todo lo que podía salir bien ha salido bien.

¿Cómo se estructura la actuación? ¿De una forma fija o hay elasticidad y posibilidad de cambios?
– Es un repertorio cerrado ya que tampoco hemos tenido tiempo de ensayar 40 temas. Cada músico es de un sitio diferente: Pepo y Ricky de Barcelona, Edu, de Valencia, Quique vive en Cantabria y Víctor, Raúl y yo en Granada. Juntarnos cinco días para ensayar ya fue complicado pero le sacamos un gran rendimiento, en ese escaso tiempo preparamos un concierto de más de dos horas.

En los primeros ensayos y conciertos ¿se ‘lograron los objetivos’?
– El llevar a la banda a ensayar a Capileira, en una especie de campamento rock, creo que marcó la actitud de camaradería que ha seguido en todo los conciertos que llevamos hasta la fecha. Luego hicimos dos ensayos generales en la sala El Tren. Como ve, todo muy granadino.

¿Va a haber souvenir en forma de disco o vídeo?
– No hay nada previsto al respecto, pero tampoco está desechado al 100%.

Y descendencia: ¿Alguna canción con los apellidos ‘García González’ después de esta gira de amor?
– Si no es en esta gira será alguna otra vez, no demasiado tarde, estoy seguro.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain