Cine, Sensaciones

La asignatura pendiente de los rodajes internacionales

1 925
  • rodajes-es7
  • rodajes-es5
  • rodajes-es2
  • rodajes-es3
  • rodajes-es4
  • rodajes-es6

A Ridley Scott le bastaron tres días de helicóptero por toda Andalucía para saber que Almería era el paraíso que estaba buscando para su Exodus, pero no suele ser lo habitual. De cada 80 producciones internacionales que se interesan por rodar en España, perdemos 54, según la Spain Film Commission. Y entre las que se esfuman hay títulos como Juego de Tronos, Narnia, Prince of Persia y otras como el Atlas de las Nubes o Los Borgia, que al final sólo ruedan una parte aquí por la falta de incentivos fiscales. Un ejemplo más actual: la serie que se está rodando en este momento sobre Alatriste, producida por Mediaset España, Beta Film y DLO Producciones, lo hace en Budapest “por razones estrictamente económicas”.

El director de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, destaca que aquí tenemos lugares tan espectaculares como Almería o Fuerteventura, que también ha conquistado a Scott, pero no basta con la calidad y diversidad de las localizaciones, ni con la infraestructura, ni las comunicaciones. Ni siquiera bastan el clima o el talento de los grandes profesionales que trabajan en la industria del cine de aquí. “Lo último por lo que pregunta un productor para ‘cerrar el trato’ es por los incentivos, y si la respuesta es que son bajos normalmente se van”. Si eso cambiara, dice, el número de rodajes “podría crecer un 40%”.

Parece que por fin se empieza a ver la luz al final del túnel con el último acuerdo que ha alcanzado la Comisión del Cine –con representantes del sector y de la administración- para reducir el IVA y subir los incentivos fiscales a la producción cinematográfica del 18 al 25%. Y “aunque sea una buena noticia” falta aún mucho camino por recorrer ya que en principio, subraya Rosado, por ahora sólo incluirá a las producciones nacionales y no entraría en vigor hasta 2015. “Cuando España pueda competir dotada de esta nueva herramienta, el incremento podrá ser muy significativo”. Mientras tanto, al menos hay esperanza.

Los directores que se plantean rodar en este país se encuentran con multitud de ventajas “pero a España le falta algo que es crucial para garantizar su competitividad: una normativa de carácter fiscal que contenga mecanismos de devolución de impuestos para que se fomenten los rodajes internacionales”, tal y como pasa en la mayoría de países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra, en Estados Unidos y en parte de Latinoamérica.

Rodajes

A pesar del paso por nuestro país de cineastas internacionales como Scott, Woody Allen o Jim Jarmusch los últimos años y del increíble esfuerzo de directores nacionales como Alberto Rodríguez, que acaba de terminar el rodaje de La isla mínima, o Manuel Gómez Pereira, que rueda La ignorancia de la sangre, hoy en día se filman menos películas. “En 2013 ha habido en torno a un 8% menos producciones extranjeras” que en 2012, anuncia Rosado aun sin datos del último trimestre; y menos de la mitad de producciones españolas en comparación con 2011, según un informe del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA). A 12 de junio, los rodajes notificados habían bajado “casi un 26%, con 43 en 2013 frente a 58” del año anterior en las mismas fechas, “que ya había sufrido un descenso del 41% respecto al anterior”.

Entidades como la Film Comission y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) apuntan a la falta de incentivos y el azote de la crisis, que ha tenido consecuencias nefastas con menos ayudas al cine -se ha pasado de 55 millones a poco más de 48 en los presupuestos- y el demoledor curso del IVA en la taquilla -que bajó hasta septiembre un 13,5%-.

El director de la Spain Film Commission subraya que “las experiencias puntuales de las Fiestas del Cine han demostrado que no hay una crisis de espectadores, lo que hay es un precio que en muchas ocasiones la gente no se puede permitir”. Y pese a todo, confía en que “la cierta recuperación económica en determinados elementos de esta industria, como el tema financiero, va a permitir que el 2014 sea un buen año”. Por lo pronto se conforma con poder decir que “la industria del rodaje resiste bien la crisis”, a pesar de no competir en igualdad de condiciones con otros países.

Modelo francés: tax rebate

Hoy, por cada euro público invertido en las películas retornan a la economía 4,4, pero si España aplicase algunos de los modelos de sus competidores europeos por cada euro podrían volver 15, multiplicando por tres el impacto económico. Desde la Spain Film Commission proponen el modelo francés, el llamado Tax rebate for international production, porque creen que es “un modelo perfectamente exportable y aplicable a España ya que la fiscalidad es muy similar y estaríamos dentro de la normativa europea”. Se trata de un modelo de devoluciones de impuestos “de gastos elegibles que alcanzan hasta el 20%, entre un millón y diez millones de euros, y una semana de rodaje en el país”.

Impacto

Películas como Vicky Cristina Barcelona, que según un estudio ha promocionado Barcelona casi al mismo nivel que las Olimpiadas, generan un impacto en el turismo de enorme importancia. De ahí el tesón con el que entidades como la Spain Film Commission trabajan para atraer rodajes a nuestro país. Desde que se constituyó en 2001 ha ido cubriendo con diferentes oficinas a lo largo de España “el territorio en donde se ruedan más del 90% de todo el audiovisual”.

Exodus es un buen ejemplo de cómo trabaja. “Tenemos una agenda de contactos muy extensa que nos permite conocer en tiempo muy real cuáles son los proyectos que se están planteando”, cuenta Rosado. “En este caso, Andalucía Film Commission supo que Ridley Scott y su equipo estaban preparando una gran producción”. Primero vinieron los localizadores de la película y después invitaron personalmente al director: “Estuvo localizando con nosotros una semana, nos fue exponiendo cuáles eran sus necesidades y los llevamos a todos los sitios que podían dar respuesta a sus exigencias de localizaciones”. Tres días de jornadas en helicóptero desde Málaga, recorriendo Sevilla, la desembocadura del río Guadalquivir, las marismas de la zona, toda la costa mediterránea, parte de Sierra Nevada y numerosas localizaciones de la provincia de Almería, de las que seleccionó las que quiso, “le permitieron tener una visión muy precisa de esta comunidad, tanto para esta película como para otras que en el futuro pudieran plantearse él o su productor”.

Almería no se transformaba en el decorado de una superproducción internacional desde el Indiana de Spielberg. Y para demostrar los beneficios de acoger rodajes como éstos nada mejor que las cifras: antes de su viaje a Fuerteventura –donde siguen rodando aunque han parado en Navidad-, el séquito de Exodus, con Christian Bale a la cabeza, ha dejado tras de sí en la provincia andaluza más 4 millones de dólares.

Como avisa Rosado, el trabajo de las oficinas de la Film Commission “es un trabajo muy sigiloso porque publicitar un rodaje antes de tiempo produce un efecto llamada hacia los competidores y un incremento de los costos inmediato”. Es lo que ha podido pasar con la esperadísima película que Kusturica planeaba en Granada sobre Pancho Villa, que al menos en España sigue sin rodarse. Y aunque Rosado no quiera desvelar nombres, sí reconoce que “varias producciones están localizando en este momento. Tenemos muchas peticiones de rodajes para los próximos meses pero tenemos que seguir fieles a nuestra política de sigilo informativo”.

 

Fotos de los decorados de ‘Exodus’ en Almería cedidas por www.unique-almeria.com. Autor: Pieter van T Westeinde (Landscape Art Photography)

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

1 comentario

  1. Jevy 23 enero, 2014 en 2:09 pm -  Responder

    Pues esperemos Exodus esté a la altura del escenario y del reparto porque Ridley Scott no saca una película decente desde Gladiator allá por el año 2000.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain