Jose Cano

La sangre y el gutter

0 373

Sí buscáis ‘gutter’ en un diccionario inglés-español veréis que lo traduce como ‘canal’ o ‘canaleta’. En su ensayo en viñetas –literal, un ensayo explicado en viñetas– Understanding Comics: The Invisible Art, publicado en 1993, Scott McCloud bautizaba como ‘gutter’ al espacio en blanco entre las viñetas. El tercer capítulo se titulaba como esta columna, Blood in the gutter, e ilustraba mediante una secuencia de viñetas sencilla sobre un asesinato en un callejón como los lectores siempre somos los cómplices de lo que ocurre en la página. Sabemos que alguien ha apuñalado a alguien, pero no lo vemos. La sangre se ha derramado toda en el ‘gutter’.

La historieta es el arte de la elipsis, porque entre viñeta y viñeta ocurre un mundo y no se ve. Entre cada movimiento de los personajes, por muy seguidos que estén los dos instantes que se nos muestren, hay un salto. Al mismo tiempo, en la página, la tira o la doble página estamos contemplando la secuencia completa de forma simultánea, aunque nuestros ojos la lean al ritmo lógico. Todos los grandes autores dominan esta gramática, algunos de forma instintiva, otros estudiándola y utilizando su naturaleza única para beneficiar a la historia. A veces cuesta distinguir a unos de otros.

No creo que en ninguna forma de arte existan los imprescindibles, pero es obvio que uno es más culto si ha leído Don Quijote o visto Ciudadano Kane que si no lo ha hecho. También pienso que el ‘canon’ no puede limitarse a un solo género y a un solo estilo, y que la obra trascendente no tiene por qué presentar un lenguaje que haga que se perciba como trascendente. De hecho, la mayoría de los que lo intentan por esta vía lo que parecen es unos pretenciosos.

El tebeo debe tener su ‘canon’ de obras y autores ‘imprescindibles’, aunque no seré yo el más capacitado para decir cuáles son. Lo que sí tienen todos en común es que saben bailar con el ‘gutter’, hasta cuando el ‘gutter’ no existe, como pueda ser en muchos mangas, con su estructura de página completamente abigarrada y su orden de lectura más complicado por el diseño que porque haya que darle la vuelta a la hoja y recordar que escriben de derecha a izquierda.

Si existe un modo único de transmitir ideas del cómic es la narrativa mediante secuencia y yuxtaposición. El cine, el teatro o la literatura funcionan de otra manera. Eso se hace sin querer. Lo mismo Alan Moore que Hergé, lo mismo Osamu Tezuka que Marjane Satrapi. Y, por supuesto, Ibáñez, Escobar o Jan. Incluso el escritor más malo sabe juntar sujeto y predicado, o no lo publicarían. Aquí funciona lo mismo.

Hace poco y con retraso me compré No os indignéis tanto, del ínclito Manel Fontdevila, quizás el mejor humorista gráfico de actualidad que hay ahora mismo en España. Es otro ensayo en viñetas, la opinión del dibujante sobre la actualidad y la falta de reacción contra ella, pidiendo una reacción indignada de verdad ante los recortes y esas cosas. ¿Qué pasa? Que apenas hay ‘gutter’. El ‘gutter’ es metafórico, prácticamente, porque la secuencialidad aparece a partir de la yuxtaposición de posiciones de los personajes dentro de una misma ilustración. Y como ese, hay mil.

Soy incapaz de contar las novedades que se editan cada año, y quizás hago reflexiones muy obvias, pero si Marjane Satrapi puso de moda con su Persépolis la autobiografía sobre países en conflicto, y ahora, por fin, la gente que no lee tebeos está dejando de engolar la voz para decir ‘novela gráfica’, ¿no os preguntáis que vendrá después? Lo idiota es encerrar un medio de comunicación o un género en un solo tipo de comunicación. Si Fontdevila remeda a Hessel y McCloud teoriza sobre cómo hacer viñetas en viñetas, que parece un tontería pero antes que él sólo lo había hecho de forma efectiva Will Eisner, queda aún mucha sangre que derramar en el Gutter.

Acerca del autor / 

José Cano

José Cano es periodista y le gustan los tebeos.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain