Música, Sensaciones

La nueva vida eléctrica de Fila India

0 177
Grupo música_ Fila India

Hace quince años, cuando Spotify y YouTube pertenecían a la ciencia ficción y los caminos para descubrir nueva música eran las revistas, la radio y las recomendaciones de tus amigos, un grupo de malagueños veinteañeros coló sus canciones en la cabeza de toda una generación. El niño niñato sonó hasta en la serie de televisión más famosa entre los jóvenes del momento (Al salir de clase), y en unos meses se recorrieron los festivales y las salas más importantes del país. La historia acabó tan precipitadamente que todos sabían que Fila India merecía una nueva vida. Esa segunda parte acaba de arrancar con El rayo de Gerry López (Wild Punk Records, 2013), un álbum que recuerda lo mejor del sonido de aquellos niñatos, que siguen creciéndose cada vez que pisan un escenario.

“Nunca dijimos cosas como “nos hemos separado” o “el grupo se ha acabado”. Fue más bien tener la sensación de que no había progresión ni motivación, de que no teníamos un nuevo disco por hacer, de que ya no teníamos una discográfica que nos apoyaba… Cada uno siguió adelante y los años pasaban, pero todos sabíamos en el fondo que teníamos algo pendiente con Fila India”, cuentan casi al unísono Juampa Claros (voz y guitarra), Álvaro Herrera (guitarra, coros y sintes) y Víctor Hidalgo (batería).

Ese algo pendiente comenzó a tomar forma hace un año. Doce nuevas canciones y el ‘fichaje’ de Miguel Rueda (Cecilia Ann, Concorde) al bajo fueron las chispas que encendieron de nuevo la máquina. “El público se había quedado con ganas de más, guardaba una fotografía genial de la banda en sus recuerdos, así que no podíamos volver de ninguna manera. Todos somos muy buenos amigos y en este tiempo nos hemos seguido viendo prácticamente a diario. Empezamos a ensayar por gusto y nos lo seguíamos pasando tan bien que pensamos en terminar los temas, luego en editarlos, luego en tocar…. La bola se ha ido haciendo cada vez más grande de una forma muy natural”, apuntan.

Grabado en el estudio que Producciones Peligrosas tiene en la Alpujarra con José Antonio Sánchez a los mandos, El rayo de Gerry López mantiene intacta la luz y la rebeldía con la que los malagueños deslumbraron con sus dos primeros discos. Lo que sí han cambiado en este tiempo son las preocupaciones que se dejan entrever en las letras; ahora hablan de lo que afecta el paso del tiempo a las relaciones de pareja, de las promesas que se pierden en el aire, de lo solo que se puede sentir uno cuando está rodeado de gente o de lo difícil que es encontrar a veces el camino adecuado: “Han pasado muchos años y las canciones no pueden ser iguales que las de antes, pero creemos que todas tienen el sello Fila India”. Y entre ellas, ninguna ‘niña bonita’, sino doce criaturas tan adictivas como ¿Cansada?, Promesas decepciones, La hora del baile o Parafina, que brillan cada una con luz propia.

“Estamos disfrutando muchísimo esta segunda vida de la banda. Antes sólo teníamos que mirar por nosotros y tirar del grupo, era un ritmo más alocado. Ahora hay otras cosas importantes a las que tenemos que prestar atención, pero cada vez que nos subimos al escenario disfrutamos como si fuese la primera vez. Fila India siempre ha sido un grupo de directo, de tocar mucho, sonaba muy bien sin ser ninguno un instrumentista virtuoso… Ahora estamos saboreando al máximo cada momento”, confiesan.

Y es que si ellos han cambiado, lo que le ha pasado a la industria discográfica en todo este tiempo ha sido casi una metamorfosis. Si antes era posible que una compañía te escuchase y se enamorase tanto de una de tus canciones que incluso la llegaba a incluir en la banda sonora de una serie de televisión, ahora hasta pedir una cita a ciegas se vuelve una aventura. Claro que si nos toca comparar los medios… Los noventa salen perdiendo. Y por goleada. “En quince años da tiempo de que cosas cambien a mejor y otras tantas a peor. Es cierto que se ha profesionalizado todo mucho; de hecho antes ni se planteaba una feria como las de ahora en las que los promotores y los festivales van a escuchar nuevos grupos. Antes había tres festivales y todos se llenaban con grupos internacionales. La película ha cambiado mucho, y ahora los grupos españoles son los que se quedan con las mejores horas. El lado negativo está en que ahora se venden muchos menos discos y la gente no va a tantos conciertos. Quienes se creen que antes se vivía mejor en la música es que no vivieron como nosotros, ni tocaron en unas salas con tan malas condiciones, ni se quedaron a dormir en unos hostales que diesen tanto miedo, sin internet ni móviles.  Ahora con las redes sociales haces un clic y llegas a miles de personas. Antes pegabas carteles y cruzabas los dedos para que fuesen a tu concierto. Si en nuestra época hubiésemos tenidos los medios de ahora tendríamos cinco mil millones de vídeos en YouTube”, añaden.

Lo que sí puede verse en la red es un curioso mini documental que la banda grabó durante un viaje en 2011 a las islas Maldivas, donde fueron en busca de la ola perfecta. Una especie de road trip de “cuatro colegas con cuatro tablas y un par de cámaras”, según ellos mismos lo definen, y que se resume en un vídeo de 12 minutos que sigue multiplicando aún hoy sus visitas on line. De aquella experiencia salió también tiempo después una canción, Crescendo, y dio la gran pista para el título definitivo del álbum, concebido casi como un tributo al que fuera el gran surfista de los años 70: Gerry López.

La gira de presentación del álbum ya ha empezado y aún le quedan paradas como la del 24 de enero en Jaén y el 25 de enero en la sala Planta Baja de Granada: “Está siendo una nueva toma de contacto. No empezamos desde cero, pero sí desde abajo, así que nos estamos rodando. No tenemos unas expectativas que no podamos cumplir, funcionamos viéndolas venir. Estamos disfrutando al máximo de esto y si las cosas buenas tienen que venir, vendrán. Confiamos mucho en nuestras canciones y en el público”.

Puedes escuchar aquí ¿Cansada?, su single:

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain