Letras, Sensaciones

La Navidad y otros cuentos

0 168
  • Carver_ Vidas crizadas
  • Benítez Reyes_ Cada cual y lo extraño
  • Chéjov_ Cuentos completos
  • Jacobo Siruela_ Relato Fantástico
  • Sakaguchi_ En el bosque bajo los cerezos en flor
  • Poe_ Narrativa completa
  • Alice Munro_ La vista desde Castle Rock

Érase una vez una mujer tan enamorada de los libros que aprovechaba cuando sus hijas dormían la siesta para escribir en el cuarto de la plancha y que terminó ganando un Premio Nobel; un médico ruso que poseía una pluma prodigiosa y que murió demasiado temprano por culpa de la tuberculosis y un genio que tenía que luchar contra sus propios fantasmas cada vez que se echaba un trago. Podría ser un buen cuento, tiene unos ingredientes magníficos para ello, pero no son más que brevísimos retratos vitales de algunos de los mejores cuentistas que hoy pueden llegar a nuestras manos.

Grandes y pequeñas editoriales saben lo mucho que nos gusta leer pese a lo que se empeñen en decir las estadísticas y que, por muy vacíos que estén los bolsillos, siempre preferimos ajustarnos en otras cosas antes de quitarnos el derecho a soñar. Puede que por eso todas aprovechen estos días para recuperar algunos de sus grandes títulos de libros de cuentos y relatos y acercarlos al gran público.

RBA nos regala una nueva cara de la reciente Premio Nobel Alice Munro. La vista desde Castle Rock reúne una serie de relatos entrelazados para reconstruir la historia ficticia de la propia familia de la genial escritora. De sus años en Edimburgo a su nueva vida en Canadá, con un pasado que se empeña en asomar continuamente, un primer amor lleno de pasión, unos sueños de ambición que acaban frustrados, decisiones de ésas que cambian por completo la vida… Deliciosas cada una de sus páginas.

Raymond Carver ha pasado a la historia como uno de los grandes genios del relato. Sus historias, siempre sorprendentes, siempre con alma, siempre con una chispa inimitable, son de ésas que se podrían devorar una y otra vez en una misma noche.  Anagrama cuenta con Short Cuts (Vidas cruzadas) entre sus títulos indispensables; una perfecta disección de la frustración, la infelicidad y lo podrido que hay en una sociedad de perdedores que se empeñan en ocultar quiénes son. De esos relatos salió una genial película de Robert Altman que sacudió a América por su contundencia, aunque el germen de todo estaba en Carver.

Un español, Felipe Benítez Reyes, aparece unánimemente en todas las listas de lo mejor para leer de este 2013 con Cada cual y lo extraño (Destino), doce relatos ordenados como los doce meses de un año, cada uno con sus mentiras y sus circunstancias. Un enero de Reyes Magos, un febrero de segundas y hasta terceras rebajas, un marzo de Carnaval, un abril muy afortunado, un mayo y el examen que se atraganta, un junio mágico de noche de San Juan, un julio a la deriva del mar, un agosto enamorado como un adolescente, un septiembre a sus órdenes, un octubre que no trae nada bueno, un noviembre entre bambalinas y un diciembre que no llega a hacer la digestión. Un año entero para disfrutar palabra a palabra.

De Páginas de Espuma, posiblemente una de las editoriales que más aman los relatos breves, llegan los Cuentos completos de Antón P. Chéjov en edición de Paul Viejo. Es el primer tomo (va de 1880 a 1885) de los cuatro que publicará la editorial con la narrativa breve completa de uno de los grandes cuentistas de la historia. Serán en total más de 600 relatos (algunos de ellos sin editar en España), aunque en este primero se pueden leer ya un total de 240 a lo largo de casi 1.200 páginas. Ordenados cronológicamente desde el primero publicado por el autor, Carta a un vecino erudito, hasta Un drama de caza, el libro reúne esos primeros cuentos irónicos, afilados y certeros de Chéjov.

Jacobo Siruela ha preparado para Atalanta una exquisita Antología universal del relato fantástico a lo largo de 1.200 páginas y 55 relatos que cuentan, cronológicamente, lo mucho que ha evolucionado el género. Hay sitio para la locura de Nerval, la genialidad insaciable de E. T. A. Hoffmann, el vacío de Dickens, las incógnitas de Turguéniev, el horror de Bierce, el humor de Saki, las posibilidades de Kipling, la mitología de Lord Dunsany, la oscuridad de Lovecraft y la maestría arrebatadora de Cortázar. Hablan de magia, muerte, vampiros, hombres-lobo, monstruos, casas encantadas y demonios. El listado de autores y temas es mucho más largo y acumula títulos y nombres propios para dejarse perder horas y horas entre todas las páginas.

Satori rescata a Ango Sakaguchi, una de las grandes figuras de la literatura fantástica japonesa, con la publicación de En el bosque, bajo los cerezos en flor, que además inaugura una nueva colección de ficción de la editorial. El libro toma el nombre del primero de los tres relatos que lo componen, marcados todos por una explosiva fusión de lo grotesco, lo macabro, lo oscuro y lo loco con una prosa exquisita traducida por Susana Hayasi. Los otros dos relatos que dan forma al libro son La princesa Yonaga y Mimio, sobre un joven escultor que debe esculpir un buda para una princesa, y El gran consejero Murasaki, la historia del hombre que se encaminó hacia su propia destrucción por culpa de perseguir la belleza.

El círculo se cierra con la Narrativa completa de Edgar Allan Poe con edición, introducción y notas de Margarita Rigal Aragón que publica Cátedra. Y es que si hablamos de cuentos, el estadounidense que dio un giro a las historias de terror y supo explicar con palabras cómo es la sensación de horror debía aparecer obligatoriamente. El libro reúne sus 67 cuentos y sus dos novelas Narración de Arthur Gordon Pym y El diario de Julius Rodman. Literatura en mayúsculas.

El final del cuento mejor no lo contamos. Aunque advertimos desde ya que no va a ser demasiado feliz…

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain