Música, Sensaciones

La mística rockera de Los Térmicos

0 112
Los-Térmicos-1

En sánscrito, ananda significa ‘alegría’, ‘felicidad suprema’. En lenguaje térmico, Ananda es la explosión de colores y de ritmos que cabe en un disco de debut largamente anhelado. “Este álbum era algo que esperábamos desde que empezamos como banda. Ahora nuestro punto de partida es diferente”, cuenta Jose Vílchez, voz de Los Térmicos, que esta noche estrenará en directo Ananda con un concierto en la sala Planta Baja.

Más que un disco, Ananda es la recopilación de lo mejor de Los Térmicos desde sus inicios hasta ahora, un paseo por las primeras canciones con las que sorprendieron a la escena granadina, como Spaguetti Batman o El pillao, y por composiciones más recientes como Poses, con las que la banda ha demostrado que se desmarca de cánones y etiquetas. “Desde el principio nos interesó probar distintas coordenadas musicales dentro de lo que consideramos nuestra base: los 60, los 70, el blues, rhythm and blues… Picotear de todos estos estilos siempre ha sido algo que nos ha gustado. Los 60 tienen, como en el 90% de los grupos de hoy, son una influencia buscada pero también natural. Nuestra idea no es hacer un grupo revivalero, sino que pretendemos hacer canciones contemporáneas e intentar aportar algo novedoso a la escena”, cuenta.

Ananda, el tema que da título al álbum, es también el más sorprendente y el que tiene una mayor personalidad. La ‘culpa’ la tuvo un pedal que imita el sonido de un sitar y que cayó en manos de Los Térmicos, aunque la historia de amor con la música hindú venía ya de lejos: “Siempre me ha llamado la atención esa música, todo lo que tiene que ver con Ravi Shankar y con cómo en los 60 se fusionó con el rock y el pop por influencia, entre otros, de George Harrison. Siempre me ha interesado el mestizaje de bandas de rock con elementos de la música india. Cuando ya tuve este pedal salió un riff, luego salió una melodía, y le fui dando forma hasta tener Ananda”.

Y, en el otro extremo, aparece You only belong to me, un tema que inglés que recupera el sonido térmico propio de los principios: “Es un tema fresco, menos oscuro, más corto… A la hora de grabarla nos gustó a todos y no dudamos en incluirla en el álbum. Además, no tenemos demasiados prejuicios con los idiomas”.

 

Los-Térmicos-2

 

Por las letras de Los Térmicos aparecen a menudo unos protagonistas muy singulares y que, sin duda, son parte de la gran fuerza de sus canciones. “Muchos temas surgen a raíz de la observación de personajes que encuentras y conoces y que te hacen reflexionar sobre muchos aspectos del día a día. Otros hablan un poco de todos, están escritas en primera persona y hablan de experiencias personales y de cosas que nos afectan a todos, tanto que cualquiera se puede identificar con ellas”, confiesa.

La grabación de Ananda ha sido un proceso lento que se ha desarrollado entre el local de ensayo, Pig Studios, Harry Up! Studios, Órgiva y Busquístar; un mapa que ha sido coordinado por el productor Juanfran Godoy, que captó desde el primer instante el sonido que necesitaba la banda. “Juanfran ha sido alguien esencial en este proyecto y ha sumado siempre con sus aportaciones y su visión del grupo. Estamos muy contentos con el resultado; los temas han quedado muy redondos y muy compactos”, señala Vílchez.

Asegura que, “por salud del grupo”, no piensan dejar pasar tanto tiempo hasta la publicación del segundo disco. Además, ya que han aprendido cómo se gestiona todo esto de la autoedición, se sienten “muy motivados” para repetir el proceso.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain