Sensaciones, Tendencias

La Cultura llama a la puerta de La Casa de Grund

2 862
Casa-de-Grund

Se llama Trinidad Grund y podría ser el nombre y apellido de una mujer cualquiera pero no… en realidad estamos hablando de una calle. Una calle en el corazón del Soho de Málaga en la que se encuentra Lacasadegrund. La casa en cuestión (que hace años era un antiguo palacete) ha conquistado en menos de un año a malagueños y no malagueños y se ha convertido en un corazón que bombea cultura a cada instante. Allí no dejan de pasar cosas. Yoga, conciertos, exposiciones, talleres medicinales y de danza, salas de lectura… todo lo que se piense tiene cabida en una casa ha abierto la puerta de par en par a todo aquello que sea artístico y creativo.

Que Lacasadegrund haya conseguido ser lo que es en menos de un año no ha sido por arte de magia. Belén Guzmán es la culpable de toda esta historia. Esta jiennense afincada en Málaga llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza para reconducir su vida profesional siempre ligada al cine y la publicidad. Como ocurren este tipo de historias, después de haber visto la casa en numerosas ocasiones de camino al colegio de su hija, un día se lió la manta a la cabeza y decidió visitarla. Al entrar vio en ella todo el proyecto cultural que llevaba tiempo rondándole y supo que esa casa tenía que ser suya. Así fue. Después de 9 meses de reformas y mucho trabajo, Lacasadegrund, abrió sus puertas a finales del pasado año y desde entonces, se consolida a pasos agigantados como un centro clave en la Cultura, el Arte y la Salud.

La transformación fue mágica. Y de esta manera, lo que antes era el comedor se ha convertido en la sala de cine y literatura; en la cocina, más que cocinar, ahora se aprende a comer sano; el despacho principal es la nueva sala de artes plásticas y uno de los dormitorios grandes es la nueva sala Grund abierta a conciertos, actuaciones de microteatro y talleres diversos. En realidad, si la primera planta es la de no parar, la segunda se ha concebido para todo lo contrario, para descansar, relajarse y disfrutar de las bonitas vistas al mar que se aprecian desde la terraza.

Con este espacio, Málaga sigue despuntando en la puesta en marcha de actividades culturales alternativas y sigue dando pasos dentro de las ciudades que apuestan por el arte como forma de evolución económica. No es un error. Belén Guzmán asegura que tanto la demanda de usuarios como la oferta de talleres cada vez es más importante, hecho que indica que aunque la gente no tenga dinero para hacer grandes cosas apuesta por la cultura a pequeña escala y decide gastar e invertir su tiempo en cosas innovadoras y diferentes. «La verdad es que no dejan de venir personas interesándose por los talleres y las actividades que hay». Además, resulta curioso que el perfil de los visitantes va de pequeños a grandes. «La cultura es para todos, así que en la casa se pueden ver desde niños a abuelos integrados completamente en las actividades».

Los precios por los que se alquilan las salas que van de 4 a 20 euros (por hora y media) también están haciendo que la casa esté avanzando. «Hay varias posibilidades para alquilar el espacio y cada uno opta por la que más le conviene. Lo importante es que la gente se anime, participe y disfrute con lo que hacemos. En una época como esta, los costes son muy importantes y con nuestros precios intentamos promover actividades más que otra cosa», cuenta Belén Guzmán.

Promover el arte, la salud y la cultura es el objetivo de la casa en 2014, pero curiosamente, la historia se repite y hace años fue una duquesa la que convirtió la casa en un espacio donde se respiraba cultura por todos los rincones y llenaba las habitaciones de poetas y artistas. Parece ser que ese es su sino, así que sólo hay que llamar a la puerta de Lacasadegrund y entrar. La Cultura está esperando dentro.

Fotos cedidas por lacasadegrund de Cristiana Rinaldi.

 

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

2 comentarios

  1. Zaida 9 marzo, 2014 en 11:15 pm -  Responder

    Buen descubrimiento del día… ¡Gracias!

  2. casa rural en la rioja 16 mayo, 2014 en 9:30 am -  Responder

    ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
    [url=http://www.casaruralcruz.es/index.php/casa-rural-rioja.html]casa rural en la rioja[/url]

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain