Arte, Sensaciones

‘La bolsa y la vida’, homenaje colectivo a la dimensión artística de Guerrero

0 359
  • Exposición Bolsas
  • Exposición Bolsas
  • Exposición Bolsas

 

Hace unos treinta años, cuando dos jóvenes Pablo Sycet y Julio Juste visitaron en Nueva York a su admiradísimo José Guerrero (Granada, 1914  -Barcelona, 1991), él decidió premiarles enseñándoles algo inédito. Unas bolsas, recuerda Sycet desde Madrid, que eran auténticas obras de arte. Aquellas bolsas “en las que el pintor comenzó a jugar con las tres dimensiones y que eran un guiño al pop, una vuelta de tuerca más sobre el objet trouvé duchampiano”, no vieron la luz hasta mucho tiempo después. El artista aún se pregunta por qué Guerrero, que empezó a hacerlas en los 60, no las enseñó en vida: “Me resulta chocante porque para él esta aventura de las bolsas era algo que tenía un gran valor emocional y artístico al menos de puertas para adentro, a pesar de que no las expusiera nunca”.

Éste es el punto del que parte La Bolsa y la Vida, una exposición colectiva que inaugura hoy la madrileña Casa de Velázquez en homenaje a Guerrero en el centenario de su nacimiento. En la muestra se podrán ver 77 bolsas, “una por cada año que vivió”, de artistas como Carlos León, Chico López, Julio Juste, Vargas, Jesús Zurita, Ángeles Agrela, Genison Oliveira, Miluca Sanz, José Piñar, Simón Zabell y Juan Vida, entre muchísimos otros.

Guerrero siempre había sido un pintor “de una energía y un amplio registro, además de un sentido del color único, pero siempre había estado trabajando, al menos públicamente, en dos dimensiones”. Por eso cuando Pablo Sycet se planteó este homenaje recordó aquella visita que hicieron al maestro en el invierno de 1985: “Por una parte, por ese punto secreto que tenía para él esta serie, alguna razón íntima habría para que no las enseñara públicamente; y luego también por esa especie de aire de redención que tenía el hecho de rescatar objetos que estaban destinados a terminar en la basura y ennoblecerlos convirtiéndolos en parte de su arte”. Formal e iconográficamente las bolsas eran parecidas a sus dibujos y pinturas, pero “daban una nueva dimensión a su trabajo”.

Cuando él creó la serie de sus bolsas en los años 60, no existía la difusión “bestial que existe ahora” en torno a ellas y la marca. En La bolsa y la vida esa fue la premisa: que cada pintor, ilustrador y fotógrafo que participasen en la exposición salvara de su “previsible destino a una humilde bolsa de papel” que le inspirase, dándole una nueva vida interviniéndola según su gusto y criterio, y con la técnica que estimase más oportuna”.

La exposición podrá verse en la Casa de Velázquez hasta el próximo 15 de febrero. Luego viajará a Granada el 29 de octubre, coincidiendo con el día de su nacimiento, y se clausurará en Barcelona el 23 de diciembre, coincidiendo con el de su muerte. La intención de Pablo Sycet es que el resto del año pueda verse en otras ciudades que tuvieron importancia en la vida de Guerrero, como Sevilla, Cuenca, Nerja, París y Nueva York.

 

 

 

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain