Economía, Letras, Sensaciones

Kakebo, el libro que te ayuda a mantener a raya tu economía

0 160
  • Libro Kakebo graph
  • Libro Kakebo day

Seguramente perteneces a uno de estos grupos que tan de moda están hoy en día: estás en paro, eres mileurista, autónomo o ‘nini’… y sea cual sea tu situación la mayoría tenemos en común que llegar a fin de mes -o al día 10 los parados- es como subir a diario el Tourmalet.

Los japoneses, que suelen ser muy prácticos, llevan años aplicando un método de ahorro para hacer la cuesta un poco más asequible. Ya inventaron el karaoke, el sushi y el sudoku. Lo nuevo es el kakebo, que significa literalmente “libro de cuentas para la economía doméstica” y que está siendo un rotundo fenómeno en Japón, donde miles de personas (y esos miles y miles no pueden estar equivocados) lo utilizan a diario para seguir a rajatabla una serie de modelos de administración y ahorro que hacen que no perdamos de vista tontamente cada uno de los céntimos que entran en casa.

Editado por Blackie Books, esta guía que puede manejar fácilmente incluso uno de letras ya va por la tercera edición (la primera salió en octubre) y se ha convertido en el libro más vendido en Amazon. Manejable y con un cerdito como asesor financiero, el libro te ayuda a desglosar tus gastos mensuales y semanales, a controlar tu consumo diario y analizar los resultados mes a mes; te ayuda a que aprendas a priorizar y categorizar tus gastos de acuerdo a tus necesidades y a que ejerzas un consumo responsable; y te ayuda a observar tu consumo diario y a hacerte reflexionar sobre él de manera objetiva para poder sustituir tus malos hábitos por otros mejores. Y desde el principio te avisa: “el Kakebo no va a obrar un milagro por ti, sólo va a ayudarte en el camino”.

Lo bueno de este libro es que en ese camino no se menciona por ningún lado lo primero en que pensamos cuando nos entra el síndrome del ‘final de mes’. No supone que te encierres en casa como un monje de clausura. Ni siquiera te aconseja que dejes tus vicios (tabaco, yoga, bares…). Y mucho menos que te pierdas lo último de Woody Allen en el cine. Al contrario, es una guía para acostumbrarte a gastar tu dinero con mesura y te recuerda que para vivir es difícil tachar algún gasto relacionado con el transporte, las mascotas, los cosméticos, la ropa, las pelis y espectáculos o los extras (sí, sin ellos no somos nada) como regalos, viajes o electrónica.

A lo largo de todo un año, 2014 para empezar, una ficha-calendario prevé tus gastos en las categorías más realistas: supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras y te recuerda, además, las pequeñas multas y recompensas que pueden presentarse cada mes: la cuesta de enero después de Navidad, la declaración de la renta en junio, la época de terrazas de julio o la escapada de agosto. Si crees que el dinero te controla o tus cuentas son un galimatías extrañísimo y por su culpa siempre estás sin blanca, éste es tu libro para empezar el año con buen pie.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain