Música, Retratos

Julián Maeso: “Si trabajas por placer o pasión, perduras”

0 26
julián-maeso

Conocimos a Julián Maeso tras el éxito de los toledanos Sunday Drivers y, tras la explosión interna de la banda, Maeso prodigó su presencia en el sonido de muchos grupos y solistas: Quique González, Sweet Vandals. MClan… y por fin él mismo. Debutó con un extraordinario doble disco, Dream are gone, y ahora repite diana con el espléndido One Way Ticket to Saturn. Lo estrena en la sala Planta Baja el 14 de febrero.

– ¿Te vaciaste en el gigantesco Dreams are gone o te quedó en el cajón material para éste?

Ese disco marcó una etapa especial, en la que al tener un estudio en casa no tenía límite y salieron los 21 temas del álbum. Ideas sí tenía, pero no temas; una melodía y algún riff había tocado en un ensayo… pero poco más.

– Pues te ha quedo un disco extraordinario…

– Gracias. En verdad está gustando mucho a pesar de que yo no estaba muy convencido por las prisas para hacerlo y, como soy muy autocrítico, me castigué un poco…Pero empecé a recibir opiniones y toda son buenas.

– No es sano tener un autocontrol de calidad muy exigente…

Es lo que hay, no puedo ser de otra forma. La música que escucho es la que me marca los niveles y necesito que suene con verdad, fuerza y carácter…

– ¿En cuántas bandas alternas a la vez ahora? ¿No te confundes de repertorio?

No, ahora mismo estoy solo con lo mío, porque últimamente estaba también con Aurora García y Betrayers, que son amigos, pero es un lío de calendario y no siempre podía compaginarlo todo. En otras épocas también me he preguntado eso: ¿con quién estoy esta noche? ¿Qué toca hoy?

– Hace un tiempo las canciones que se escuchaban duraban toda una vida vivas y frescas;las de este disco parecen de aquella época…

La clave está en que hoy en día prima la comercialidad y el consumo rápido de canciones. Se hacen para consumir en las radios y conseguir cierta fama. Si haces temas de cinco minutos, o diez, cantados en inglés, ya te estás limitando. Si haces las cosas como te gustan sin ponerte ningún límite, y por placer o pasión,ese tema perdurará mucho más que si es de usar y tirar.

 

Julian-Maeso-2

 

– Tienen presabor, sabor, postsabor y retrosabor por lo menos… pero me saben muy sureñas y jazzys al tiempo…

Es el resultado de lo que me gusta. No quiero hacer un disco o un concierto de un solo estilo. He tenido la suerte de tocar con grupos de todos los estilos y personalmente me gusta mezclarlo todo a mi manera y según mi forma de ser.

– Digamos que es musica blanca pero con músculo cardíaco negro…

He crecido con los discos que tenía mi padre en casa y la música negra me atrapó desde chico. Es mi base, como ellos la han tenido en las iglesias, que era donde se liberaban de sus presiones vitales. Blues, soul y gospel siempre están en todo lo que yo hago…

– Y explícitamente ya en el caso del homenaje (A Change is Gonna Come) a Sam Cooke…

Es que a mí me encanta. El tema será también… o más una llamada de atención al cambio que tiene que venir, empezando por nosotros mismos.

– En una entrevista antigua decías que te resultaba más cómoda la guitarra que el órgano, aunque ‘Maeso’ va unido a ‘Hammond’ para una generación entera…

Es que por dimensiones y peso… La guitarra la utilizo para componer, pero me gusta jugar con todos los instrumentos. Son mis dos apellidos, para bien y para mal, porque no es un instrumento fácil como una guitarra…todos los músicos acaban odiándote por llevar ese mazacote… Es un sacrificio pero no hay otro instrumento que suene igual.

– ¿Con qué formación vienes?

Voy a cuarteto con Paco Cerezo, Gonzalo Mestre y Pere Magin; a veces vamos con Carolina García y Verónica Ferreiro y, si podemos, añadimos unas sección de metales.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain