Juan Jesús García, Música

Juan Luis Torné (Trepàt): “Lo que es original no encaja en la cadena”

0 232
Trépat

 

Sin mucha prisas, el quinteto Trepàt va andando el camino y siempre hacia arriba. Tras algunas demos y un mini álbum grabado por Javi PPM (La línea infinita,con preciosa portada de Miguel Scheroff) llega un  nuevo registro. Sin complejos musicales, Trepàt ofrece una actitud de rebeldía ante los prototipos establecidos por los estilos musicales. Y tiene nuevas canciones (el inédito: La fiesta oscura).

– ¿Cuándo se celebra como ‘coherencia’ que un artista grabe siete veces el mismo disco? ¿Se entiende bien el concepto ‘originalidad’?

En este mundo en el que prima la elegancia conceptual de lo que gusta en general o de lo que se dice que es “lo bueno”, lo que es novedoso o diferente (original) no atañe, no encaja en el eslabón de la cadena. Nosotros somos cuchillos, rajamos, y hacemos sangrar. No nos quedamos impasibles. No miramos. Actuamos y trabajamos, pero siguiendo un mismo camino, en una ruta infinita donde nos encontraremos paisajes musicales desconocidos para nosotros. Pero queremos dejar claro que no queremos que ese concepto original se quede en algo meramente anecdótico. No queremos fabricar un formato original que roce lo incomprensible. Queremos llegar al público, pero con ciertos toques de acidez a la actualidad.

 – Incomprendido… ¡incluso en los concursos!

– En Trepàt somos muy conscientes del efecto que producimos en el público. Estamos alejados del estilo que se maneja en Granada y eso nos encauza en ciertos casos a críticas negativas. Tal vez no hayamos sido capaces de expresar nuestro estilo con fuerza suficiente en alguna ocasión, o tal vez haya gente que no lo entienda.

Ruperto… ¿cómo lleva esta temporada de Mira quien baila?

– Exuberante, flamante… El hombre (la verdad que después de repetirle tantas veces que salga a bailar) se lo ha tomado muy en serio y no para de bailar; se ha convertido en su gran obsesión, hay quien dice que incluso se puede convertir en enfermedad. Está en semifinales. Ganará…

 

 

– Tras La línea infinita, ¿qué hay?

La carga pesada de lo desconocido, de lo inalcanzable.

– Oigo la ‘nueva’ canción y, ¿qué fue de aquel folk heterodoxo y galáctico que gastaban?

Era el crudo y brillante sonido de la guitarra acústica y los ritmos menos volátiles que los actuales los que introducían cierto aire folk a lo que hacíamos. Ahora, el cambio de guitarra acústica a eléctrica, la entrada del sintetizador y nuevos ritmos más cercanos al baile son los motivos que han hecho que, esos matices que podían recordar al folk, desaparezcan.

– Esta Martirio de ahora es la misma de antes solo que más hipertensa… ¿Habrá Martirio III ‘el desenlace’?

Martirio tenía que aparecer en el disco. Era una canción que no llegaba a funcionar bien en directo tal y como estaba grabada en la maqueta y decidimos cambiarla al completo. Nuevo lavado de cara. Mejor compuesta y mejor enlazados todos sus instrumentos. Y por supuesto, lo que nos gusta: el drama. Más dramatismo para la historia. De Martirio sólo queda la letra, tanto bases como acordes están cambiados. Habrá martirios, pero el desenlace está ya dado.

– Despiertan la misma bipolaridad que generó Rayuela, de donde sacaron el nombre…

No dudamos que Trepàt genere críticas buenas y otras malas (quizás este sea uno de los secretos para hacerse escuchar). Cuando se presenta un trabajo al público uno se expone ante esta situación. Lo mejor es hacer de las malas críticas un crecimiento continuo y un objetivo de mejora. Y de las buenas un punto de apoyo para seguir. Es cierto que esta bipolaridad tiene connotaciones muy buenas para nosotros, se habla, por ahí empezamos bien. Y Rayuela nos ‘flipa’, Trepàt sale de Berthe Trepat: un personaje escondido en la maraña de la historia y de una fuerza humana desmedida.

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain