Música, Retratos

Josema Dalton (Los Hermanos Dalton): “Los músicos tenemos casi una obligación ante la injusticia”

0 190
Los-Hermanos-Dalton-selfie

Los hermanos que mejor se mueven por el mundo del power pop están de vuelta y más combativos que nunca. Bajo el nombre de Revolución (Wild Punk Records, 2014), los de San Fernando regresan con ganas de decir (y cantar) las cosas claras y nos dejan algunas de las canciones más potentes de su repertorio. Después de su estreno en directo en Sevilla, la banda pasa este viernes 21 de noviembre por la sala Planta Baja de Granada con Los Térmicos como artista invitado.

– Revolución. Desde luego, no podéis decir más claro las intenciones con las que venís…

Se necesitan muchas revoluciones, nosotros traemos una propia. La nuestra es una revolución que empieza desde uno mismo. Hay que cambiarlo casi todo, pero si empezamos por nosotros mismos podemos hacer que lo hagan los demás.

– ¿Volvemos a estar tan hartos de todo que es el momento de cantarlo?

Y de gritarlo. En nuestro disco aparecen nuestros hijos gritando. Ellos son los que van a perder si permitimos que nos quiten los derechos que nuestros padres, sus abuelos, consiguieron para nosotros. La revolución va por ellos.

– Me encanta pensar en el mensaje de esperanza de Revolución: puede que todo esté patas arriba, peor que nunca, pero no nos pensamos quedar quietos…

Para nosotros la música es diversión ante todo, pero también una manera de denunciar, quejarnos y desahogarnos. Es un instrumento para llegar a la gente y que sepan que no están solos, que no son los únicos que piensan que hay cosas que cambiar. Es casi una obligación ante la injusticia.

– Incluso añadís las “pautas a seguir para una revolución”: sencillas, directas y tan posiblemente efectivas como utópicas. Pero, ¿qué pasa si lo que mandan son fans de Los Hermanos Dalton y ya tienen todas las pistas de nuestros próximos movimientos?

Si los que mandan escucharan más música, fueran al cine, a conciertos o al teatro, harían las cosas de distinta manera. Se ve que la cultura no está dentro de sus intereses. Aunque para nosotros, la gente normal, son sencillas y directas; para ellos lo que decimos es como un código secreto que no saben descifrar.

– En este disco hay auténticos singles como Se acabó la fiesta; una canción con todos los ‘ingredientes’ daltonianos y que ya escucho como una referencia de la banda…

Es una canción que entra a la primera, es pesimista y optimista a la vez. Por una parte ves que se acaba la fiesta, pero no te resignas y piensas que es imposible que se haya acabado, que no puede ser.

– En esa canción, por no faltar, no falta ni un homenaje a Lorca. Teníais ya ganas de hacerle un pequeño guiño, ¿no?

Desde siempre. Es un referente, no sólo como poeta, también como persona. Somos admiradores de su actividad, de su trabajo, de sus reflexiones. Creemos que está un poco olvidado en nuestro país, a veces a propósito. Nos gusta que se le recuerde y que lo que le ocurrió no se quede en saco roto y no vuelva a pasar.

– En este disco parece que hasta los medios tiempos suenan con más furia que nunca…

Aunque somos muy vivos en nuestras composiciones, también tenemos nuestro corazoncito y le damos oportunidades a los medios tiempos, pero imprimiéndoles nuestra personalidad  nuestra fuerza. Así nos lo llevamos a nuestro terreno.

– ¿Qué tal fue la puesta de largo en directo en Sevilla?

Bien, las críticas están siendo muy buenas y la gente lo está recibiendo muy bien. Agradecen la vuelta y el nuevo disco y nosotros agradecemos que sigan ahí.

 

Los-Hermanos-Dalton-1

 

– Ya van veinte añazos en la música. ¿Cualquier tiempo pasado fue…?

Distinto, ni mejor ni peor. Tuvimos una época muy buena en los noventa. No parábamos de tocar, tenemos muy buenos recuerdos de todo eso. Se puede decir que en estos momentos disfrutamos menos tiempo, pero más intensamente.

– ¿Ha cambiado demasiado la forma de dedicarse a la música en este tiempo?

Ahora vivimos esto de la música de distinta manera. Hoy en día hay muy poca gente que pueda vivir de esto y hay que trabajar para llevar todo hacia adelante. En nuestro caso no nos hemos librado y, si le unes las responsabilidades familiares, el resultado es que todo fluye un poco más lento. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No sólo hemos cambiado nosotros, también la manera de promocionarse. Internet y el mundo digital lo han cambiado todo, no hay que pensar que está todo peor, hay que ver cómo podemos aprovecharnos de esta nueva situación.

– Con lo que os lo pensasteis para lanzar Esperando una señal, y ahora tenéis un ritmazo espectacular… ¿Qué está pasando a nivel interno en Los Hermanos Dalton para que las cosas estén fluyendo así de bien?

Al menos para nosotros, los tiempos se nos han hecho más llevaderos para dedicarnos a la música. El principio de siglo para nosotros fue nefasto, tanto que nos quedamos sin ganas de seguir. Nuestra compañía discográfica de toda la vida no se atrevía a sacar nuestro disco, nos tuvieron un tiempo esperando y al final nos marchamos. Después nos tiraron los tejos un par de compañías que no llegaron a nada pero nos tuvieron años entretenidos. Creíamos en esas canciones y decidimos sacarlo nosotros solos. Arrancar fue duro, pero la máquina ya está en marcha.

– ¿Os están mimando ahora bien en Wild Punk?

Sí,, ellos también creen en la Revolución Daltónica y son nuestros amigos desde hace mucho tiempo. Les necesitamos para que las pautas a seguir lleguen a todo el mundo.

– Un deseo para esta Revolución

Que todo cambie a mejor sin que se acabe la fiesta.

Acerca del autor / 

Blanca Durán

De niña quería ser periodista; ahora creo que me habría ido mejor de princesa... Me gusta escuchar la música muy alta, sobre todo si es Rufus Wainwright quien canta, y desde que vi por primera vez Santa Bárbara me convertí en adicta a las series de televisión. Me divierten los libros que están bien escritos, hacer yoga, la gente que canta por la calle y los superhéroes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain