Música

Jazz y hip hop en la música de Robert Glasper

0 21
Robert-Glasper

El proyecto de Robert Glasper puede recordar la parábola vital y artística de músicos como Roy Hargrove, denominado (‘RH Factor) ya que en ambos se pretende un estilo de música urbano, mezclando elementos del jazz y otros ingredientes como el hip hop, soul o rock. El pianista tejano Robert Glasper (Houston 1978), es una de las nuevas sensaciones del jazz de los últimos años, desde la edición de su primer disco, Mood (2003). En 2005 lanzó Canvas, el primero con el sello Blue Note, y dos años después In My Element, con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington, nominado al Grammy a la ‘Mejor Grabación Urbana-Altermativa’, en 2009 llegó Double-Booked con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def.

Su trabajo está directamente relacionado con algunas de las figuras más relevantes del hip hop, rap y soul (Bilal, Mos Def, Common, Meshell Ndegeocello, Erykah Badú y Kanye West, entre otros), ofreciéndoles a todos ellos su aportación jazzístico-contemporánea y vanguardista. Pianista de jazz, compositor y respetado productor, el hip hop es otra de sus pasiones e inspiración, como también lo era el blues, el jazz y el góspel que su madre, una excelente pianista y vocalista profesional, interpretaba en la iglesia en los mejores locales de la ciudad. Su serie Black radio ha obtenido dos Gramys en sus dos volúmenes, la segunda como ‘Mejor Interpretación de Rhythm and Blues tradicional’ por la versión de Stevie Wonder Jesus Children of America.

“Hago lo que hago porque me gusta y porque me sale así, de una forma natural. Toco de habitual con artistas del hip hop, son mis amigos, incluso visto al estilo del hip hop, sin embargo soy un músico de jazz. Lo ideal es combinar ambas cosas. Me encanta cuando veo la audiencia y hay un tipo mayor que ha venido para escucharme tocar estándares y, a su lado, un quinceañero que está bailando con una canción de BIlal; la música de hoy tiene otras muchas vertientes y el papel del músico de jazz es servirse de ellas para crear su propio mundo, debe escoger lo que realmente le llegue al corazón, no sentirse obligado a nada. Para ser moderno lo primero que tienes que ser, es honesto”, confesaba al comienzo de una gira. Y al Jazz en la Costa de Almuñécar llega esta noche con una formación jazzística sin discursión: el trío, junto con Vincente Archer al bajo y Damion Reid en la batería.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain