Música, Retratos

Javier Ruibal: “La vida se sostiene entre la luz y la sombra”

0 129
Javier-Ruibal-1

 foto: Susana Barberá

Los Ruibal, padre e hijo, pasarán este fin de semana con nosotros. Nadie ha cantado a esta ciudad como Javier Ruibal (Snr), aunque en general nadie ha cantado como él, ni al amor ni al desamor, ni a la vida, llena de personajes impagables y vivencias, o a su ausencia. Nadie con semejante apasionamiento, efusivo y tórrido hasta casi el dolor. Él actúa mañana en el teatro CajaGranada estrenando un disco llamado a estar entre lo mejor de su producción: Quédate conmigo. Una grabación que ha producido su hijo Javier Ruibal (Jr), que hará lo propio esta noche (sala Boogaclub) con su superbanda Glazz (funk rock progresivo de altísimo nivel), teniendo a su ‘ahijados’, los exquisitos Soundset como anfitriones.

– Hace dos años de Sueño (y nueve desde Lo que me dice tu boca), pero parecen muchos más…

A mí no me parece tanto, de lo que si hace más tiempo es del anterior disco de canciones originales. Uno también vive otras circunstancias, no sólo las musicales…

– ¿Te nos has vuelto ‘autoempresario’?

Pues ya ves, por causa de los tiempos y porque también apetece una independencia… Eso sí, espíritu capitalista sigo sin tenerlo, ni Dios lo quiera…

– Y te pones en manos de su hijo y su grupo…

Esto ha sido un camino de rosas. Son jóvenes pero altamente cualificados en lo musical y en las tareas de producción, así que me entregué y no creo haber errado en otorgarles esa confianza.

– ¿La sangre joven está más oxigenada por joven o por audaz?

Por las dos cosas, pero también la juventud puede ser muy imprudente y afortunadamente no es el caso de estos jóvenes creadores. Hay sensatez y arrojo a partes iguales. ¡Y mucho buen gusto!

– Tras el Sueño llegó la ‘realidad’. ¿A dónde fueron todos los sueños?

Los sueños no se van siempre, son los mismos y vuelven recurrentemente a pedir su sitio. Como los míos no son inalcanzables me manejo bien con ellos. Tampoco tengo pesadillas, duermo bien, aunque con la edad, menos horas.

 

Javier-Ruibal-2

 

– Te lo pregunto porque en alguna te me vuelves muy explícito. ¿Vuelve la copla de trinchera?

En absoluto, lo dicho ahí es lo que siento y pienso. No soy partidario de hacer de la canción una barricada ni una piedra arrojadiza, pero a veces nos aprietan tanto que se ganan algún que otro estribillo. Digamos que esto es en defensa propia.

– En estas canciones, por debajo de unas músicas en ocasiones muy luminosas, hay una melancolía muy potente…

Es que la vida se sostiene entre la luz y la sombra. Yo creo que ser melancólico no hace daño, lo que hace daño es dejarse arrastrar a la depresión y como usted comprobará yo soy bastante optimista.

– ¿A quién esta dedicada los Huérfanos de Pensión Triana?

– A las manos largas, a los impostores, a los acomodados de la política, a los futuros miembros de consejos de administración salidos de ella, a los que ayer decían defender a la gente desfavorecida y hoy le llevan las cuentas a los millonarios… Vivir para ver.

 

 

– ¿Acaso este disco, de arreglos más pop, se acerca al espíritu de aquél?

Creo que éste es éste y aquel fue aquel. Son diferentes aunque en ambos ha habido mucho afecto y muchos abrazos de por medio. Ya no nos ponemos a grabar sin que el cariño lo presida todo.

– Y, ¿estoy afectado por las fechas o hay irónica munición carnavalesca?

Más humor y menos bronca, creo que por ahí me siento confortable y, de paso, saneo mis cuitas.

– En el disco está media Bahía, incluso algunos granadinos desplazados como Pepa Niebla, ¡aunque no canta, que es lo suyo!

Pepa Niebla no ha cantado pero me ha hecho unas fotos impresionantes, digamos que su participación redondea eso que digo del cariño en el trabajo. Su hermana Isabel Cabello nos ha brindado un diseño hermoso y emotivo, ya le digo, cariño a espuertas.

 

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain