Música, Retratos

Javier Krahe: “El hombre blanco habla siempre con lengua de serpiente”

0 133
Javier-Krahe

Al contrario que casi todo el mundo, Javier Krahe descansa en el verano para tomar calorías y se despereza en invierno para salir de ronda. Y siempre es muy saludable y recomendable asistir a alguno de sus conciertos. A pesar de que él siempre ha preferido la sombra a los focos, su perfil quijoteño ha salido de su habitual ‘a media luz los dos’ mediático cuando el líder de Podemos se subió a cantar con él, o cuando el multitudinario Fito Cabrales eligió una canción suya para cerrar esta gira.

– Eras fijo todas las navidades en el Central (mítico local madrileño que cierra). ¿Qué vamos a hacer sin el Central, donde además grabaste tu último disco?

Pues no lo sé, porque además no hay ningún sitio como ese local. He estado allí todas las navidades desde hace muchísimos años, y también le gustaba a Madrid que estuviera yo allí, porque se llenaba. Me ofrecieron dos semanas de diciembre de despedida, pero no voy a poder hacer más que una sola, por fatiga y porque Andreas, mi viento, se va a América.

– Hablando de tu gente: con Andreas, Anguita y Guereña llevas más años juntos que los Stones. ¡Y sin cambiaros la sangre!

Ahhh… eso no los sabes (risas)… Y sin hacer gimnasia tampoco (risas), que me hace mucha gracia imaginar a Jagger haciendo una tabla de gimnasio. Llevamos juntos treinta y tantos años. Ha habido sus ausencias, porque a veces me han sido infieles con otros, pero luego siempre vuelven a casa y yo los recibo con los brazos abiertos.

– Aunque ahora has añadido a los coros a ¡Pablo Iglesias!

Sí, pero está muy atareado y no va a poder venir a todos los conciertos (risas). No lo hacía mal el chico, no, pero no enseñaba las piernas, y vamos, enseña la coleta, pero no es lo mismo.  La canción de Cuervo ingenuo que cantó conmigo (en su momento dedicada a las falsedades de Felipe González) la eligió él. Cometí la imprudencia de decirle que cogiera la que quisiera  y me escogió esa y, como no me gusta desdecirme, la tuve que cantar después de veintisiete años sin hacerlo.

– ¿Hombre blanco sigue hablando con lengua de serpiente?

Sí, sí, en lenguaje figurado y en el real, porque al hacer la canción me documenté en la información de que el Gobierno de Estado Unidos había firmado 400 acuerdos con los indios americanos y no había cumplido ni uno siquiera. Todos los hombres blancos hablan igual.

 

Javier-Krahe

 

– Y hablando de personajes de la ficción/telerealidad: ¿el ‘Pequeño Nicolás’ da para una canción o un disco entero?

Pues no me inspira gran cosa. La realidad sobrepasa siempre a la ficción y qué duda cabe que hay oportunistas, sinvergüenzas, caraduras… Pero este chaval despliega una abanico completísimo de posibilidades, claro que sí, ya empezó a los dieciséis y tiene un futuro prometedor por delante.  A mí me recuerda físicamente al financiero aquél, a De la Rosa, y ya apunta maneras, sí…

– La otra noche Fito cerró  su concierto con una canción tuya: Nos ocupamos del mar. Me recuerda a lo que hizo Springsteen grabando canciones de Pete Segeer…

Pues sí, se parece… Fito me llamó por teléfono y me contó el por qué lo había hecho, y era curioso: primero porque le gustaba, pero es que él se relajaba en el camerino tocando canciones ajenas, y se dio cuenta de que desde hace años ésa la cantaba siempre. Incluso una vez que estaba en el camerino con Extremoduro, Robe se puso a escucharla callado y dijo que era una canción muy interesante. Lo ha hecho por puro placer y me imagino que a Springsteen le ocurriría lo mismo con Pete Seeger.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain