Juan Jesús García, Música, Sensaciones

Javier Corcobado: “Al mundo le falta mucho amor y la democracia está podrida”

0 171
Corcobado

Javier Corcobado periódicamente aparece por Granada, y quien ha contemplado sus conciertos…repite. Desde aquella mítica primera aparición, brutal, en un cine de Churriana al frente de los herrumbrosos Chatarreros de sangre y cielo, hemos podido seguir su evolución desde el lado oscuro, a la penumbra del crooner letraherido, tocado, hundido y reflotado. Ahora anda liado con la CADUD (la canción de amor más larga del mundo: 24h) y su correlativo vídeo. En versión de dos tan solo actúa en la Sala Plantabaja mañana (22:30h) junto con La Parade.

– ¿Cómo va la canción más larga de la historia?
– A día de hoy nos faltan unas cuatro horas y media para terminar la música. Está previsto hacer el ensamblaje de las 100 piezas formando las 24 horas entre noviembre y diciembre de este año. Y la parte de vídeo se va alimentando notablemente…

– Es de un día…. pero le va a llevar media vida…
– En realidad todo se inició en 2004, cuando vivía en Almería, pero ha sido desde 2010 cuando ha comenzado a materializarse: llevamos trabajando intensamente.

La oiremos alguna vez…..¿entera?
– Sí, espero que el año que viene.

Y ya que lo menciona…¿Sigue frecuentando la costa almeriense como refugio?
– Hace más de siete años que no voy por Almería. Con ocasión de esta mini gira andaluza estaremos actuando allí el sábado 20 de junio en el Día de la Música…

– Y a ratos también va a… ¿Qué le da usted a los mejicanos?
– Lo mismo que a cualquier público: mis canciones interpretadas lo mejor posible junto a mi orquesta o en otros formatos. Parece ser que allí tienen menos prejuicios que en Europa respecto a la música y además gustan mucho allí mis canciones. La sienten muy profundamente… y las cantan a voz en grito.

– Viene a hacer unas actuaciones por esta esquina ¿quiénes le acompañan esta vez en el escenario?
– Mi poco numerosa pero gran orquesta: Julián Sanz Erizonte (teclados, coros y melódica), Jesús Alonso (batería), Juan Pérez Marina (guitarra) y Sergio Devece (bajo y coros).

Paso del tiempo, sexo, amor y muerte…¿hay algo más de lo que valga la pena escribir?
– Sí, además de eso, sobre la vida, la belleza y la libertad.

Usted fue uno de los que debutó en el Rockola….¡ahora un supermercado!…¿Cómo la vida misma?
– Sí, fue con Cuatrocientosveintinueve Engaños, grupo germen de Mar Otra Vez, en febrero o marzo de 1983. Como la estación de metro de Sol de Madrid que ahora es de Vodafone… Todo se vende. El dinero debería suicidarse… Hablo de todo esto en mi último poemario Poemas a una canción de amor y en mi último disco Los estertores de la democracia. Al mundo le falta mucho amor y la democracia está podrida…

Recuerdo que sus responsables decían que eran raros, pero raros-raros de verdad. Treinta años después ¿la excentricidad es una buena ley de vida?
– Por eso nos contrataron en Rockola, porque ellos decían que eran lo más raro que habían escuchado nunca en España: teníamos entre 18 y 20 años… La excentricidad es muy sintomática de la juventud, luego se te va pasando y uno aspira a ser normal y pasar desapercibido. Lo que no ha cambiado en mí es el hambre de exploración en el mundo de la canción.

En ocasiones se ha confesado como un tímido irreductible, casi patológico….¿El directo lo supera en una explosión catártica?
– Soy tímido… moderadamente… En el escenario, si las condiciones son apropiadas, puedo llegar al trance y a la catarsis… En realidad soy simpático, cuando se me conoce.

Ahora se llevan mucho las reposiciones V.O…. ¿429 engaños? ¿Mar otra vez? ¿Chatarreros?…
– Pero no porque se lleven las reposiciones, como dices, sino porque este año se cumplen 30 años de la edición del primer disco de Mar Otra Vez, vamos a tener un reencuentro, que generará algún que otro concierto y alguna edición especial del primer Lp, si la Providencia lo permite. La semana pasada estuvimos ensayando los miembros originales: Julián Sanz, Javier Rodrigo, Luis Corchado, Andrews Wax y un servidor y la maquinaria está incluso a un rendimiento superior que en 1985… También hay una serie de grupos no wave actuales, como Sagrados Corazones, Medievo, Les Rauchen Verboten, etc., grabando un tributo a ese disco. Y sí, más tarde, quizás en uno o dos años volvamos a tener un reencuentro Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo en su formación original.

Usted que ha hecho del ruido un nutriente…¿Hay vida más allá del Metal Machine Music o sigue siendo la biblia?
– Hay mucha vida antes y después de ese disco, que acercó mucho el ruido al público de rock. Te puedo asegurar que aún quedan muchas cosas por descubrir en las entrañas de la Música y el Ruido. Últimamente he hecho algunos descubrimientos que estoy aplicando en CADUD. La música es la más etérea de las artes y la menos explorada: está viva y siempre es perfecta, nadie puede tocarla.

Hace unos meses recordaba al Pla 100% teatral de ‘Caracuero’… ¿Qué tal Agrio Beso ‘la obra’?
– Fue una experiencia inolvidable para mí trabajar con Juan Navarro, y seguimos haciéndolo, pues él es el creador escénico de CADUD.

– ¿Qué escucharemos o viviremos mañana?
– Espero que el concierto os transmita sensaciones físicas y espirituales… Presentamos Los estertores de la democracia y tocaremos muchos de mis ‘clásicos’ y versiones sorpresa. Ojalá lo disfrutéis y lo bailéis mucho.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain