Música, Retratos

Ismael Serrano: “La cultura mejora la convivencia y genera orgullo y autoestima”

0 29
Ismael-Serrano

El madrileño Ismael Serrano es uno de los nombres de mayor alcance de la primera promoción de cantautores posteriores a la  Transición, aquella que tanto le recontaba su padre allá por mediados de los noventa. En una quincena larga de años ha publicado doce discos, incluyendo la reedición ampliada de Todo empieza y acaba en ti y el reciente La Llamada de fuerte impronta sudamericana. Sus discos son número uno en ventas y descargas, y han tenido una gran repercusión en la América de habla hispana, ya casi su primera casa. Ismael estará en Granada (Palacio de Congresos, jueves 5 de marzo a las 21:00 horas) con estas canciones en las que los ritmos mestizos uruguayos tienen mucha presencia.

– Recuerdo tu primer concierto aquí, en el Secadero. ¿Qué queda de aquel Ismael Serrano que tocó ante 20 personas (o menos)?

Recuerdo, sí, aquellos tiempos en los que me hice con la guitarra al hombro una gira por todos los cafés que había, en todas la ciudades, y recuerdo el concierto del Secadero, por lo original que era el sitio… Me queda el sentido de encuentro que es la música, mantengo su valor terapéutico, mantengo las mismas convicciones, y me he despojado de algunas cosas: me tomo menos en serio a mí mismo. He aprendido algunas cosas y he olvidado otras… Este disco se abre con una canción: Apenas sé nada de la vida. En eso estamos.

– Alguien escribió que eras un ‘veintegenario’, un chaval de una madurez impropia para su edad. ¿Cómo te sientes ahora que ya eres ‘cuarentagenario’?

Yo creo que es al revés… Elliott Murphy dijo que fue “viejo de joven para ser joven de viejo” y es verdad, te vas despojando de prejuicios y ganas en seguridad y cocimientos, y al aprender más eres más libre. Yo me siento rejuvenecido.

– Viendo el debate de la nación el otro día, ¿sientes que seguimos, y te parafraseo, ‘atrapados en el azul’ todavía?

Sí tiene uno la sensación de que gran parte de los políticos de este país se han estancado en fórmulas discursivas que alejan a al gente. El debate demostró ser muy poco eficaz para rendir cuentas al ciudadano. Participar en democracia no es votar cada cuatro años, hay que establecer otros mecanismos de control y de rendición de cuentas. Salvo alguna excepción, están muy lejos de la realidad.

– Tu entrevista con Pablo Iglesias es récord de visitas… ¿Cómo lo ves?

Convengamos en que todo lo que hace Pablo Iglesias es ‘trending topic’. Yo debí colaborar en algo, pero el chico de moda es él.

– Eres hijo de periodistas… ¿Cómo contemplas el hundimiento de este oficio?

Con mucha preocupación porque veo que está viviendo una crisis muy jodida. La información ha dejado de ser un derecho para ser un objeto de usar y tirar, y yendo más allá, los periodistas también se usan y tiran. Estudiar Periodismo es heroísmo puro porque se van a enfrentar a la precariedad más absoluta, cuando no la pobreza, y a los límites informativos que imponen unos medios más atentos a intereses corporativos que a la información. Si al cóctel unimos la evolución tecnológica que ha cambiado la relación del ciudadano con la información… ¡se nos vuelve explosivo!

– Antonio Vega revolvía la física con el café, ¡y se le disolvía! ¿Cómo viviste el paso de físico a metafísico?

A mí me gustaba la parte más metafísica de la física, la que hablaba de probabilidades más que de certezas, que no se circunscribía a la frialdad estética de una ecuación diferencial. Y sobre todo, la parte que te permitía mirara a las estrellas… Lo recuerdo con nostalgia, y cuando nos reunimos los amigos noto que me he quedado fuera de juego. Lo que sí tengo es un telescopio y cuando voy al pueblo de mi madre me gusta ver el cielo con mis sobrinas.

 

Ismael-Serrano-2

 

– Tienes el mismo IVA que un BMW y seis veces más que una revista porno. ¿Te tienta cambiarse de sector?

¡Deberíamos hermanarnos, sí! ¡Hay quien lo hecho ya! Es un disparate. El IVA cultural vigente tiene que ver con un castigo a un sector crítico y eficiente por naturaleza, y que tiene cierta capacidad de influencia en la opinión pública. Sugiere también la consideración que tiene de la Cultura un Gobierno, como algo secundario y prescindible… Lo que pasa es que detrás hay decenas de miles de trabajo que se han perdido, además de deshacer un tejido de identidad para un pueblo: la cultura mejora la convivencia y genera orgullo y autoestima.

– Las chicas me sugieren que te pregunte por el éxito de un perfil de tipo duro-blando, su caso, el de Dani Martin… ¿Se lleva el hombre boxeador sensible?

Es digno de elogio no ocultar los sentimientos y, además, esa pérdida de complejos te llega con la edad:  entender que mostrar tus sentimientos es una virtud que no te hace ser más vulnerable. La imagen del boxeador que llora conmovido porque escucha su canción favorita en la radio es muy aprovechable.

– En tu repertorio pasa algo parecido… amorosamente rogando, pero sin olvidar con el mazo dando…

Hay una imagen de la que quiero huir, que es la estética del perdedor; en este disco canto “arriba esa mirada y esas copas, ya basta de fracaso, esta noche nos dejamos de derrotas”. En cuanto al amor, a veces se compone  para rescatar la belleza de su ruptura, otras, muy pocas, para celebrarlo,  y las demás para sobrellevar la distancia, la nostalgia y las emociones. Tolstoy decía que las familias felices “son todas muy parecidas, pero que las desgraciadas son todas distintas”; por eso se escribe tanto sobre éstas.

La llamada hace referencia al carnaval motevideano… ¿Has pensado venir más allá y grabar algo, no sé, con Agarratecatalina o Jaime Roos?

Sí me gustaría, y lo intentaré cuando vaya con ellos. Del carnaval me gusta su punto irreverente, de celebración en rebeldía, celebrar el amor, celebrar que vivimos, que nos encontramos y celebrarlo en rebeldía. Es una fiesta popular, es tribal, es pagana… Uruguay es una superpotencia musical donde convergen la cultura musical africana, la originaria, la española… y es de una riqueza increíble.

– Apareciste con las recomendaciones de Aute y Muñoz Molina… ¿Quién te gustaría que prologara tu nuevo disco?

Pues no son malos nombres para hacerlo de nuevo, porque son personas fieles a sí mismas y a su oficio. Que con 22 años tuviera palabras suyas me llena de orgullo. Luis Eduardo ha sido muy generoso conmigo, es un tipo excepcional.

– Pues como cantaba precisamente Aute, que viene a hacerlo también en unos días… ¿anda suelto Satanás?

Ojalá… pero el de verdad, el Lucifer rebelde contra la dictadura divina. Un poco de rebeldía al estatus quo nunca viene mal…

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain