Música, Retratos

Iñaki Uoho Antón (Extremoduro): “Una gira de Extremoduro es un gran negocio para Hacienda”

0 397
extrem20

Hace unos días lo anunciaban: Extremoduro vuelve con una nueva gira y pisando fuerte. Después de la salida al mercado de su último disco, Para todos los públicos, la banda que llevan Roberto Iniesta (¡premio Extremadura hace unas semanas!) e Iñaki Uhoo se ha echado a la carretera para pasar todo el año actuando, aquí ahora, y luego en Hispanoamérica. Imprevisibles completamente, tanto en cuanto a publicaciones como en actuaciones, Extremoduro llega hoy a Granada con las entradas agotadas. Desde que Iniesta no era residente y vecino de La Zubia y se dejaba entrevistar con normalidad, ‘Robe’ ha menudeado sus apariciones ante la prensa. Reapareció a principios de gira y se ha dejado querer por los medios de su tierra, pero ya es su mano derecha Iñaki el que ocupa la portavocía del grupo. Si el temario se ajusta al de los últimos conciertos, sonará una buen parte del disco nuevo, pero nunca se echarán de menos clásicos como Puta, Buscando una luna, Prometeo, Salir, o Ama, ama, ama y ensancha el alma… tan importantes en la vida de mucha gente que los hay peregrinando de ciudad en ciudad asistiendo en todos los conciertos de la gira.

– ¿Vender decenas de miles de entradas se traduce en tranquilidad o en más responsabilidad?

Las dos cosas, porque no son incompatibles. La responsabilidad la sientes siempre ante cada persona que te compra una entrada, y sean muchos o pocos se merecen todo el respeto. Da tranquilidad porque te permite llevar un espectáculo potente y caro, y hacer una gira como las que sueñas de los grupos de fuera, y que ya es hora que los de aquí podamos hacer igual.

– Ir por la vida con tanta independencia y a su bola, ¿le permite todo a un grupo como Extremoduro?  

Es que está implícito en el hacer lo que quieras.  Es el camino que elegimos hace muchos años, el de la independencia de la industria, el de hacer las cosas a nuestra manera y lo hemos conseguido. Creo que no es imprescindible estar a las órdenes de nadie.

– ¿Echas de menos (como Extremoduro) poder tocar en un club con la gente a un palmo?

A nivel personal se echa en falta, pero sabemos que hoy por hoy es completamente imposible y no nos lo podemos ni plantear. Es lo que nos toca. A mí me gusta la comunicación más directa, pero intentamos trasladar esa actitud a los escenarios grandes.

– ¿Cómo son los ritmos internos en Extremoduro? ¿Ahora toca disco? ¿Ahora toca gira?

Nuestro ciclo vital consta de tres estaciones: la creación, la grabación y la interpretación en directo. Cuando tenemos canciones comienza el ciclo de nuevo. No somos funcionarios, y  ya nos ha pasado que si no tenemos canciones buenas y no estamos en disposición de hacer algo aceptable paramos el tiempo que haga falta, incluso años.

– Ahora tocaba gira larga…

Sí, la anterior fue corta porque estábamos metidos en mitad del proceso de un disco; queríamos tocar y no queríamos parar de grabar. Ahora, con los deberes hechos, tocaba un gira larga y llegar a todos los puntos donde nos quieran escuchar.

– Si sumamos el IVA al IRPF el que mas gana con Extremoduro es Montoro…

– No lo dudes, de nuestras giras y de las de todos. Hay dinero para Montoro, para la SGAE y… (risas) esto no es lo que parece. Una gira de este tipo para Hacienda es un gran negocio.

– Aquí todavía se recuerda a Extremoduro como grupo granadino, viviendo aquí y tocando con músicos de la ciudad…

Fue una época de nuestra vida muy interesante y que recordamos con cariño. Granada es un buen lugar para vivir.

–  ¿Cuándo te van a dar la medalla del mérito del País Vasco como a Robe la de Extremadura?

Bueno, no creo que eso llegue, ni tampoco tengo ningún interés… Yo las medallas que necesito ya las tengo cuando la gente viene a los directos o hablamos con quien se interesa por nuestro trabajo.

– Pero poder devolverla como Richards tiene su aquel…

No me lo he planteado porque no me la han ofrecido pero, ya digo, no tengo ningún interés.

– Iniesta ha dicho que tras esta gira va sacar un disco a su nombre… No me digas que te vas a quedar otra vez agarrado a la brocha…

No hombre, espero que no. Si Robe ha montado unas canciones en paralelo no quiere decir más que lo que dice, que un disco va salir, y nosotros seguiremos con nuestro trabajo en Extremoduro, y todo seguirá funcionando igual… ¡Espero!

– Siempre podrá reactivar a Los Inconscientes…

Ese grupo lo creamos accidentalmente en un periodo de sequía de Extremoduro y fue muy gratificante, lo pasamos muy bien. Ahí esta, si se repite la situación de vacío pues igual lo retomaríamos porque nos sentó muy bien.

– Os investasteis el descanso intermedio para visitar el ‘ambigú, y ahora la zona de pista para bailar y la zona contemplativa. ¿Cómo está funcionando el reparto?

Es una sugerencia, que la gente entra y hace lo que quiere; pero en los conciertos donde lo hemos propuesto ha funcionado bien. A una lado los que quieren moverse y bailar y, en el otro, te están mirando. El experimento está funcionando aunque teníamos muchas dudas por lo raro de la cosa.

– También inventasteis el tan traído mecenazgo compartido. Ahora que estáis sin contrato discográfico, ¿cómo os planteáis el futuro inmediato?

No estamos con nadie porque el futuro está muy en el aire. Nadie sabe qué va a ocurrir. Seguiremos con nuestro oficio de hacer canciones y cuando llegue el momento ya veremos. ¡Estamos a la expectativa! Quién sabe si desaparecerá el CD, si volverá el vinilo, si será todo por la red… Todos estaremos en lo mismo. No tenemos ni puta idea de por dónde va a ir esta cosa.

– Igual que hay Dylanitas y Vanáticos, he encontrado por ahí, vamos a llamarles ‘extremobsesos’, que os siguen todas la giras de plaza en plaza…

Sí, yo flipo mucho con esa gente. Algo les tenemos que dar para que hagan esas cosas. Tenemos un sector de gente que nos sigue con tanta intensidad que sabe más cosas de nosotros que nosotros mismos. Es algo que te deja ojiplático porque no somos más que cuatro personas que tocamos nuestras canciones y no pretendemos ser ningún movimiento ni nada de eso. En definitiva, cada uno hace con su tiempo lo que quiere.

– Pero cuando pones la radio y escuchas uno, o a muchos grupos que son iguales al tuyo, ¿qué se siente?

Yo pienso que la música es mucho más que copiar lo que funciona; eso no es arte ni creación. El músico debe romper normas y hacerse con su personalidad. Adherirse al camino de otro, aunque sea ese quien las rompa es seguidismo y  supone todo lo contrario.

– Al margen de Extremoduro, ¿qué haces ahora?

La verdad es que no me queda mucho tiempo. Con el disco, la gira, la familia y los amigos me falta tiempo para todo.

Acerca del autor / 

Juan Jesús García

Sus labores

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain