Ciencia, Sensaciones

Hitos de la sanidad militar en el Parque de las Ciencias

0 60
sanidad_militar

Desde los primeros hospitales de campaña que impulsaron los Reyes Católicos en Granada 100 años antes de que aparecieran en el resto de Europa a un prototipo real de helicóptero de evacuación sanitaria, la exposición Sanidad Militar Española: historia y aportación a la ciencia muestra los hitos históricos que han tenido lugar en medio del absurdo de las guerras, los desastres naturales, los conflictos y los periodos de crisis.

Son menos celebrados y conocidos que las victorias, pero algunos de los descubrimientos de la sanidad militar a lo largo de sus 500 años han sido fundamentales. Así, por ejemplo, destaca la primera expedición de vacunación universal que fue llevada a cabo por el médico de la Armada, Francisco Javier Balmis y Berenguer desde 1803 a 1814. Esta expedición, que recorrió América y Asia, tenía como objetivo prevenir la expansión del virus de la viruela.

Entre los hallazgos, hay algunos importantísimos que terminan siendo atribuidos a otros, como la anestesia epidural que descubrió un médico militar español llamado Fidel Pagés, aunque el médico italiano Dogliotti presentase el trabajo como suyo diez años después. Y otros que no se valoran lo suficiente, como el método Trueta para el tratamiento de las heridas, inventado por Josep Trueta, y que salvó miles de vidas en las guerras del siglo XX.

Área dedicada a la sanidad militar en tiempos de los Reyes Católicos. Foto del Parque de las Ciencias

Área dedicada a la sanidad militar en tiempos de los Reyes Católicos. Foto del Parque de las Ciencias

A lo largo de más de 2.500 metros cuadrados, el Parque de las Ciencias divide su exposición del año en seis áreas principales: los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios de los médicos de Al Ándalus; el nacimiento de la sanidad militar española en los ejércitos de Isabel de Castilla y cómo evoluciona hasta la llegada de los Borbones; la Ilustración, cuando se consolidan los médicos, cirujanos y boticarios en el seno de los ejércitos y aparecen los primeros Reales Colegios de Medicina y Cirugía; el siglo XIX, cuando crece la preocupación por hacer llegar la asistencia sanitaria a todo el mundo (se crea la Cruz Roja, por ejemplo) y se lucha contra enfermedades como el paludismo o la disentería, donde destacaron médicos como Ramón y Cajal o Vigil de Quiñones.

De Quiñones, médico y militar, fue uno de los ‘últimos de Filipinas’ cuya resistencia frente al escorbuto o el Beri Beri gracias al tratamiento con plantas que cultivaron en el huerto del puesto de Baler en Filipinas marcó el final del imperio español.

El área dedicada al siglo XX es la más amplia, con los grandes avances que se desarrollaron durante este periodo, como el método de curas oclusivas, las transfusiones sanguíneas o el aparato de Rayos X portátil. En este apartado, se puede visitar un hospital de campaña con instrumental y equipo médico utilizado durante misiones internacionales como las de Bosnia o Afganistán.

El recorrido termina con los últimos avances en tecnología sanitaria militar que incluye ejemplos de telemedicina y el autogiro o girocóptero con el que finaliza la visita, un pequeño helicóptero que combina las cualidades de un avión y un helicóptero y que tiene camilla e instrumentos de asistencia para estabilizar al paciente in situ.

Prototipo real de helicóptero de evacuación sanitaria. Foto del Parque de las Ciencias

Prototipo real de helicóptero de evacuación sanitaria. Foto del Parque de las Ciencias

 

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain