Sensaciones, Tendencias

Handmade: El resurgir de los artesanos

0 453
  • Rincón de Ofelia-pequeño
  • miyuki-ring-Pequeño
  • pulsera-miyuki pequeño
  • Desván de Gracia pequeño

Antes se llamaban artesanos; ahora además se les conoce como artistas del ‘handmade’, del crafty o del make your self. En realidad, lo de menos es como se les llame porque al final no son más que etiquetas que esconden una misma esencia: la esencia del hacer las cosas con tus manos. Si en el nombre puede haber variaciones en lo que no hay titubeos es que, de un tiempo a esta parte, el llamado mundo del ‘handmade’ o  de la vuelta a lo sencillo a la hora de fabricar cualquier cosa está más de moda que nunca. Es una realidad palpable tanto en la calle con la proliferación de mercadillos (en el caso de Granada como los de Caleta, el Realejo o Salón) como en el llamado mundo virtual que se abre al buscar cualquier tipo de cosa hecha a mano por internet. Si algo ha cambiado con el paso del tiempo es que las cosas hechas a mano gustan, la gente reconoce su valor y saben que tienen un plus que marca.

Cambia el valor de las cosas y, en algunos casos, cambian las sensaciones hasta para los propios productores que antes veían su arte como un hobby y que debido al ‘boom’ del sector han descubierto un filón que puede darle buenos resultados. Y es que “ver que tus creaciones gustan es uno de los reconocimientos más bonitos que le puede pasar a un artesano. Pero si además puedes vivir de ello… es todo un lujo”, cuentan estos nuevos artistas.

El auge del ‘handmade’ se nota también en las nuevas agrupaciones que han surgido recientemente. Artesanía por Amor al Arte es una de ellas. Nació hace poco más de un año forma ya un grupo compacto de artesanos de diferentes ramas (textil, complementos, belleza, decoración…) que se han unido para reivindicar el esfuerzo y el trabajo artesanal y visibilizar todo lo que hacen y que no se produce en masa.

Gracia Bausa es la presidenta del colectivo, una administrativa que ha encontrado en el fieltro una nueva vía profesional que, ante todo, la está dando muchas satisfacciones. “Yo que me he pasado mi vida entre papeles y actas, nunca pensé que la oportunidad que una amiga me dio para participar en un mercadillo iba a acabar así”. Ahora tiene su taller en casa y realiza todo tipo productos. “Broches, coleteros, marca-páginas, fundas de móviles”. Bausa cuenta que el movimiento que se ha generado dentro de los nuevos artesanos demuestra que es un terreno que cada vez va a más. “A la gente le gusta pasearse por la ciudad y ver mercados originales con artículos bien hechos. En este sentido, poder contar con espacios para exponer es algo positivo”. El próximo mercado que organiza la asociación se celebrará el 14 de junio en La Caleta (La Caleta con Arte) pero no hay que perder de vista otros como los que organiza Entretanto Creando en el Realejo.

Pero el ‘handmade’ no sólo está en los mercados. El mundo virtual también se ha convertido en un gran centro de arte para muchos artistas como es el caso de Laura Calvo. Esta joven segoviana afincada en Madrid es uno de los ejemplos que demuestran que lo que a priori es una simple afición puede llegar a algo más. Laura siempre ha sido una apasionada de las cosas creativas, de hecho, “siempre pensé que la creatividad era una manera de realizarse a uno mismo” y no se equivocó. Después de un tiempo investigando e experimentando muchas modalidades para canalizar aquello que imaginaba, unas clases de bisutería y, concretamente, el Miyuki (cuentas de origen japonés para hacer piezas de bisutería y complementos) le dieron la clave para encontrar su hueco perfecto.

Lo que empezó siendo un mero placer “con pequeñas ventas entre amigas” poco a poco fue tomando entidad. Geometrías Recortables se presentó en forma de blog como el primer escaparate en el que Laura mostraba todas sus delicadas piezas y explicaba como las hacía. Actualmente tiene también abierta una tienda online en la que vende sus diferentes líneas de bisutería, especialmente, pendientes y anillos aunque sigue investigando nuevos materiales para sus próximas colecciones. “Por ahora mi trabajo artesano sigue siendo un hobby y no es mi fuente de ingresos principal. Si cambiara mucho la cosa podría plateármelo como vía profesional pero, aún así, soy consciente de que es complicado”. En este sentido, Laura destaca el tiempo de producción que tienen sus piezas. “Normalmente, todo lo hecho a mano lleva su tiempo. En mi caso, un par de pendientes una hora y media… así que produzco a demanda para garantizarme a salida del producto”.

Ella, como todos los artesanos, no sólo tiene el trabajo de producción sino con el de pre-producción. Inspirarse, pensar la idea y materializarla también requiere un tiempo que, a veces, no se tiene en cuenta. En cualquier caso, a pesar de las horas y de que, a veces, suponga una inversión (en el caso de Laura paliada por haber ganado uno de los premios de la firma de bisutería perlesandco.es) a todos les merece la pena y afirman que si hay algo que no les pesa… es materializar aquello que les pasa por la cabeza y que hacen realidad con sus manos. La revolución ‘handmade’ ya ha comenzado.

Fotos cedidas por Geometrías Recortables y Artesanía por Amor al Arte.

 

Acerca del autor / 

Carolina Rodríguez

Soy feliz con un boli nuevo, perdiéndome entre la multitud de un festival o caminando por la calle mientras imagino historias. Siempre pensé que escribir sirve para algo; Ahora, que todo parece un poco más utópico que nunca, esta es la mejor ventana a la que asomarse y respirar. Te invito.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain