Música, Sensaciones

GRUPO DE FE, una discográfica para artistas plásticos

0 332
  • grupo-de-fe-1
  • grupo-de-fe-2
  • grupo-de-fe-3
  • grupo-de-fe-4
  • grupo-de-fe-5

Las nuevas expresiones artísticas que surgen una y otra vez tienen más que ver con un acto de valentía que con una reinvención forzosa y por pura supervivencia. Pasa con grupos de artistas que en vez de rendirse a la desaparición se empeñan, y mucho, en seguir (omni)presentes. TRN es un buen ejemplo. Aunque cerraron en 2012 la casa que tenían en alquiler en el barrio granadino de La Chana, dedicado a la creación de artistas plásticos como Valeriano López, Pablo Capitán, Ángeles Agrela, Joaquín Peña-Toro, Pedro Osakar o Iván Izquierdo, este laboratorio artístico-transfonterizo ha abierto y ampliado sus múltiples posibilidades artísticas sumando a la pintura otras vertientes como la literaria y la musical y convirtiéndose, ahora más que nunca, en el proyecto nómada que quisieron ser desde el principio. Lo hicieron primero con Ciengramos, un interesante proyecto editorial en el que publican experiencias culturales de esta ciudad que suelen pasar desapercibidas. Y ahora con Grupo de Fe, una discográfica que, para asombro de muchos, descubre el talento musical de artistas plásticos tan conocidos como Chico López.

“La idea surge de la necesidad de dar cabida a estos proyectos híbridos e inéditos que no encuentran un lugar idóneo dentro del panorama artístico y musical convencional”. O lo que es lo mismo, promover un ‘operación arte’ en el que pintores o escultores puedan enseñar al mundo lo que son capaces de hacer en música pero que nunca se vería en la tele, probablemente nunca grabaría ninguna discográfica al uso ni sonaría en un concierto ‘normal’.

Ideas como ésta son auténticos acto de “militancia” al arte, como destaca Sonsoles Pizarro. Coordinado por Ángeles Agrela, Antonio Collados, Paloma Gámez, Patricia Garcón, Marisa Mancilla, José Piñar y Pizarro, buscan no sólo nuevas propuestas artísticas sino otros territorios donde exponerlas. Esta discográfica sin ánimo de lucro calcula el precio de venta de cada obra para permitir únicamente la sostenibilidad del proyecto y compensar los gastos de producción y a los autores.

Usted

El primer lanzamiento de Grupo de Fe es el de Usted, alter ego del artista jiennense Chico López, que proyecta en lo musical su conocimiento artístico de la geometría y los espacios además de su pasión por la electrónica. Como define Grupo de Fe, este trabajo “se basa en alcanzar otros espacios entre los que ya conocemos, delimitados entre la electrónica y el ruido y saltándose algunas reglas imprescindibles para la música popular. La suma de capas rítmicas crea atmósferas intensas, en desarrollos largos, de ritmo continuos y rotos por la presencia del ruido”.

La primera edición del sello, que se podrá comprar directamente en la página de Grupo de Fe y en tiendas como Discos Bora Bora, saldrá en dos versiones: una normal, LP de vinilo con funda diseñada por el artista de 300 copias, y una edición especial, de 20 copias, también en vinilo, que incluye trabajo de arte original realizado por Chico López.

https://soundcloud.com/grupodefe/usted

Laboratorio artístico-transfronterizo

TRN surgió en La Casa de La Palmera con un carácter “pretendidamente doméstico y amateur” pero consciente de su absoluta necesidad ante el “decrecimiento de espacios para la creación en Granada, una ciudad que reconoce la energía generativa de la misma”, pero que padece cada vez más “la escasez de espacios institucionales e incluso informales para la circulación de propuestas artísticas”. Como cuenta Ángeles Agrela, “TRN proponía a agentes culturales de la ciudad la realización de proyectos artísticos específicos para el lugar y estos proyectos se presentaban abriendo el espacio (la casa) en un día y horario determinado”. Allí expusieron, por ejemplo, Peña-Toro y José Carlos Rosales su Fanzine exquisito; Marta Beltrán, Elena Frutos y Elisa Prieto, sus propuestas en torno a la Yncógnita; y Juan Antonio Baños y Víctor Borrego, su proyecto Fuera de este mundo. De La Chana a la China, entre otros.

Tenían cabida principalmente proyectos inéditos e insólitos, “procurando que los creadores establecieran dinámicas de colaboración que hicieran acontecer proyectos no habituales dentro de sus carreras profesionales”. Hoy, convertido en asociación cultural, TRN sigue siendo una iniciativa independiente sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de ser un punto de encuentro entre personas interesadas y vinculadas de formas diversas a la cultura contemporánea en Granada. Un espacio flexible y nómada que, tras cerrar La Casa de La Palmera, “adopta nuevas formas y se adapta a otros espacios”. Esa mutabilidad es signo del proyecto. “Hoy TRN ha perdido vinculación espacial y se dirige a ser una plataforma deslocalizada de generación de proyectos” como el de Grupo de Fe.

Acerca del autor / 

Manuela de la Corte

Periodista y maniática de ‘alguna’ música que puedo escuchar hasta cansarme. Me encantan las estrellas (las de verdad y las que se les parecen bastante), ‘Rayuela’ y el azul eléctrico.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están resaltados *


*

Celebra tus eventos en…

¡Anúnciate!

MyMadness Agencia

En Mymadness Agencia de Comunicación, tenemos experiencia y muchas ganas de ayudarte, podemos hacerte el desarrollo integral de tu marca, Infórmate de todo lo que podemos hacer por ti.

Contacto

Mándanos un correo y te responderemos con la mayor brevedad posible ¡Gracias! hola@mymadness.es
Granada | Spain